Revista de Arquitectura (Bogotá) 9 2007
Cómo citar
Espino, A., Young, D., & Durán Ardila, F. (2007). El patrimonio arquitectónico y la restauración en la ciudad de panamá. Revista De Arquitectura (Bogotá), 9(1), 38–47. Recuperado a partir de https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/795
Licencia

La Revista de Arquitectura se cataloga como una publicación de acceso abierto. Más información >>>

Los autores conservarán los derechos de autor y garantizarán a la Revista de Arquitectura el derecho de primera publicación de la obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia Creative Commons (CC) BY-NC.

Los autores suscribirán una licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada mediante la firma de (RevArq FP03 Autorización reproducción)

El Autoarchivo estará de acuerdo con los criterios expresados por SHERPA/RoMEO y la clasificación Verde.

Para ver en detalle estos lineamientos, por favor consultar >>>

Resumen

En el centro de la ciudad de Panamá se encuentra ubicado Panamá Viejo, el cual es un importante conjunto monumental que comprende las ruinas del primer asentamiento europeo y los vestigios de habitantes prehispánicos, aquí también se halla la segunda fundación llamada Casco Antiguo. Estos lugares presentaban un alto estado de deterioro, pero a su vez guardaban un fuerte valor histórico, razón por la cual en julio del 2003 la UNESCO los declaró Patrimonio Mundial de la Humanidad. El reconocimiento fue el resultado de un trabajo constante de múltiples intervenciones lideradas por diferentes entidades: el Estado, a través de la oficina de Casco Antiguo, la iniciativa privada, por medio de la cual se logró la restauración y readecuación de las viviendas existentes, y la acción mixta, representada por el Patronato Panamá Viejo. En éste artículo se muestran algunas de las acciones emprendidas por cada una de las entidades que participaron en éste logro al servicio del patrimonio de la humanidad.

Palabras clave:

Citas

ARANGO, Julieta de la G. de, El sitio de Panamá Viejo. Un ejemplo de gestión patrimonial. En: Canto Rodado. Numero 1, Panama, 2006. http://www.panamaviejo.orgpatronatoCanto_indice.asp.htm

DURÁN ARDILA, Félix. Primera etapa de la recuperación de la traza urbana colonial. En: La Prensa, Suplemento conmemorativo 2005. Panamá, Agosto, 2005

ESPINO. Nilson A. y HOWARD, Walter. Agenda de diez puntos para Panamá Viejo. Documento inédito presentado al Instituto Nacional de Cultura, Panamá. 1993.

FEILDEN, Bernard y M. JOKILEHTO, Jukka. Manual para el manejo de los sitios culturales del patrimonio mundial. Santa Fe de Bogotá: Presencia, 1995.

FITZGERALD BERNAL, Carlos. Cien años de monumentos en Panamá. En: Ensayos sobre conservación y restauración. Compilado por Nunzia Guardini y Eduardo Tejeira Davis. Panamá: Presidencia de la República, 2003.

FLORES MARINI, Carlos. Proyecto de puesta en valor de Panamá Viejo. Documento inédito presentado al Instituto Panameño de Turismo. Panamá: 1973.

GONZÁLEZ VALCÁRCEL, María A. Plan de Panamá La Vieja. Propuesta de manejo del sitio. Documento inédito presentado al Instituto Panameño de Turismo, Panamá, 1971.

GUTIÿRREZ, Samuel A. Arquitectura Panameña: descripción e historia. Autoridad del Canal de Panamá. Panamá: 1999. Law Environmental Caribe. Plan maestro de Panamá Viejo. Documento inédito presentado al Patronato Panamá Viejo. Panamá: 1999.

MORA SAUCEDO, Julio E. Arquitectura vernacular en Panamá. Washington: Organización de los Estados Americanos, 1994.

TEJEIRA DAVIS, Eduardo. Conservación y restauración en Panamá: una retrospectiva. En: Ensayos sobre conservación y restauración, compilado por Nunzia Guardini y Eduardo Tejeira Davis. Panamá: Presidencia de la República, 2003.

Citado por

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |