La Revista de Arquitectura se cataloga como una publicación de acceso abierto. Más información >>>
Los autores conservarán los derechos de autor y garantizarán a la Revista de Arquitectura el derecho de primera publicación de la obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia Creative Commons (CC) BY-NC.
Los autores suscribirán una licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada mediante la firma de (RevArq FP03 Autorización reproducción)
El Autoarchivo estará de acuerdo con los criterios expresados por SHERPA/RoMEO y la clasificación Verde.
Para ver en detalle estos lineamientos, por favor consultar >>>
Resumen
Durante el primer cuarto del siglo XX, las salas de cine se caracterizaron por su lujo y monumentalidad, así como por alcanzar capacidades de aforo para miles de espectadores. En los años treinta, se originó en los países europeos una variante tipológica conocida como Cinéac (contracción de ciné et actualités). La arquitectura de los Cinéac y la mediatización de la cual fueron objeto, específicamente en Francia y Bélgica, se abordan mediante la revisión sistemática de revistas de arquitectura de la época, así como en la literatura especializada que se ocupaba de mostrar los avances en arquitectura teatral y de cinemas. En el texto se exponen los antecedentes de los Cinéac y su rol en la transición hacia una arquitectura de cinemas moderada y de menor escala; se destaca la obra de los arquitectos Siclis y De Montaut & Gorska y finaliza con una revisión de la arquitectura exterior de los Cinéac.
Palabras clave:
Citas
Ávila Gómez, A. (2014). La arquitectura de los cinemas de circuitos británicos en los años treinta: una mirada a través de las investigaciones de Allen Eyles. Bitácora Arquitectura, 28, 90-101.
Ávila Gómez, A. (2013). Las salas de cine diseñadas por las figuras de las vanguardias europeas. Revista de Arquitectura, 15, 84-101.
Bouvier, B. (2001) Répertoire des périodiques d’architecture en langue française publiés entre 1800 et 1970 en France et dans ses anciennes colonies, en Suisse et en Belgique. En Leniaud, J.-M. (ed.) y Bouvier, B. Les périodiques d’architecture. XVIIIe-XXe. Recherche d’une méthode critique d’analyse (pp. 215-297). Paris: École des Chartes.
Buxtorf, A-E. (2005). La salle de cinéma à Paris entre les deux guerres. L’utopie à l’épreuve de la modernité. Bibliothèque de l’École Nationale de Chartes, 163, 117-144.
Champion, V., Lemoine, B. y Terreaux, C. (1995). Les cinémas de Paris, 1945-1995. Paris: Délégation à l’Action Artistique de la Ville de Paris.
De Fusco, R. (1970). Arquitectura como "mass médium". Notas para una semiología arquitectónica. Barcelona: Anagrama.
De Montaut, P. et Gorska, A. (1937). Vingt salles de cinéma. Strasbourg: Société Française d’Editions d’Art.
Hitchcock, H.-R. y Johnson, P. (1966). The International Style. New York: Norton
Hosseinabadi, S. (2012). Lumière électrique et identité architecturale du cinéma. En Monin y Simonnot (dirs.). L’architecture lumineuse au XXe siècle. Gante: Snoeck.
Lacloche, F. (1981). Architectures de cinemas. Paris: Editions du Moniteur.
Marantz-Jaen, E. (2005). Architectures de cinémas. L’expérience et les réalisations d’Eugène Chirié, 1930-1939. Rives méditerranéennes. Recuperado de http://rives.revues.org/84
Meusy, J.-J. (1997). Cinéac, un concept, une architecture. Cahiers de la cinémathèque, 66, 93-121.
Monnier, G. (1990). L’architecture en France. Une histoire critique, 1918-1950. Architecture, culture, modernité. Paris: Philippe Sers Editeur.
Moretti, B. (1936). Teatri. Milano: Ulrico Hoepli Editore
Poulain, R. (1927). Salles de spectacles et d’auditions. Paris: Vincent Freal.
Shand, M. (1930). Modern theatres and cinemas. London: B. T. Batsford.
Siclis, C. (1937). Charles Siclis. Boulogne: Editions de L’Architecture d’Aujourd’hui
Revistas de Arquitectura
La Cite (Bélgica).
La Construction Moderne (Francia).
La Technique des Travaux (Bélgica). The Ideal Kinema and Studio (Reino Unido).