Revista de Arquitectura (Bogotá) https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/ <p align="left">La&nbsp;<strong><em>Revista de Arquitectura (Bogotá)</em></strong> (E-ISSN 2357-626X e ISSN 1657-0308 Impresa) es una publicación cientifica seriada de <a title="Acceso Abierto" href="https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/RevArq/about/openAccessPolicy" target="_blank" rel="noopener"><span style="text-decoration: underline;">acceso abierto</span></a>, <span style="text-decoration: underline;"><a href="/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RevArq/about/editorialPolicies#peerReviewProcess">arbitrada</a></span> e <span style="text-decoration: underline;"><a href="/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RevArq/about/editorialPolicies#custom-4">indexada</a></span>, en donde se publican resultados de investigación originales e inéditos. Está dirigida a la comunidad académica y profesional internacional vinculada con la <em>Arquitectura</em> y el <em>Urbanismo</em>.&nbsp;</p> <p align="left">La <strong><em>Revista de Arquitectura (Bogotá)</em></strong> se organiza en tres <span style="text-decoration: underline;"><a href="/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RevArq/about/editorialPolicies#sectionPolicies">secciones</a></span> principales: <em>Cultura y espacio urbano;&nbsp;Proyecto arquitectónico y urbano </em>y<em>&nbsp;Tecnología, medioambiente y sostenibilidad. </em>Pero también cuenta con espacios de publicación complementarios en las secciones <em>Desde la facultad</em> y <em>Textos.</em></p> <p align="left"><em>Es editada por la Facultad de Diseño y el Centro de Investigaciones de la Facultad (CIFAR) de la&nbsp;<a href="http://www.ucatolica.edu.co/">Universidad Católica de Colombia</a>&nbsp;en Bogotá (Colombia).</em></p> <p align="left"><a title="Más información" href="https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/about" target="_blank" rel="noopener">Más información</a></p> es-ES <p>La <strong><em>Revista de Arquitectura</em></strong> se cataloga como una publicación de acceso abierto. <a href="/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RevArq/about/editorialPolicies#openAccessPolicy">Más información &gt;&gt;&gt;</a></p> <p>Los autores conservarán los derechos de autor y garantizarán a la <strong><em>Revista de Arquitectura</em></strong> el derecho de primera publicación de la obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia <em>Creative Commons</em> (CC) BY-NC.</p> <p>Los autores suscribirán una licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada mediante la firma de (<a href="https://www.dropbox.com/s/8kqin76lhqapk7u/RevArq%20FP03%20Autorizacion%20reproduccion%20articulo.doc?dl=0">RevArq FP03 Autorización reproducción</a>)</p> <p>El Autoarchivo estará de acuerdo con los criterios expresados por SHERPA/RoMEO y la clasificación Verde.</p> <p>Para ver en detalle estos lineamientos, <a href="https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/about/copyrightpolicies" target="_blank" rel="noopener">por favor consultar &gt;&gt;&gt;</a></p> revistadearquitectura@ucatolica.edu.co (Anna Maria Cereghino-Fedrigo) soporte@metabiblioteca.com (Metabiblioteca) sáb, 02 ene 2021 06:11:26 -0500 OJS 3.1.2.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Reflexiones en torno a la enseñanza de la arquitectura y el urbanismo en Colombia. Conversaciones con Juan Carlos Pérgolis Valsecchi, René Carrasco Rey y Juan Carlos del Castillo https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/3850 <p>La actual coyuntura social y económica, marcada por una pandemia, parece poner en evidencia la caducidad de ideas y estructuras con las cuales se ha enseñado desde el siglo XX. En ese sentido, la incertidumbre generada durante 2020 en el medio universitario en torno al futuro inmediato de la educación superior se debate entre el entusiasmo puesto por algunos sectores en las ventajas ofrecidas por las nuevas tecnologías y el escepticismo que otros sectores expresan respecto a lo que pueda resultar de la avalancha de transformaciones radicales en las formas como se transmite el conocimiento. En ese contexto, y específicamente en el caso colombiano, cabe reflexionar sobre un tema que hasta ahora ha sido tratado de manera aislada y bastante fragmentaria: la historia de la enseñanza de la arquitectura y el urbanismo a partir de la creación de la primera facultad de arquitectura, en el país, en 1936. Ante tales constataciones, y con el propósito de aportar nuevos elementos y perspectivas, se ha preparado una serie de entrevistas a arquitectos que durante el último medio siglo se han destacado en la esfera de la enseñanza de la arquitectura y el urbanismo en instituciones universitarias colombianas —y en algunos casos, también en el ámbito latinoamericano—.El interés se centra en indagar y profundizar en la reconstrucción de aquellos contextos culturales y pedagógicos que enmarcaron y condicionaron la formación recibida por los entrevistados durante su época como estudiantes en facultades de arquitectura de universidades colombianas y extranjeras. Al sondear la memoria de los protagonistas de esta historia, se espera que el presente texto pueda estimular el interés de nuevas generaciones de estudiantes e investigadores en el estudio y el conocimiento de la historia de la enseñanza de las profesiones aquí evocadas.</p> Andrés Ávila-Gómez Derechos de autor 2021 Andrés Ávila-Gómez http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/3850 vie, 01 ene 2021 00:00:00 -0500 La experiencia del caminar en ciudades Latinoamericanas https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/2830 <p class="Rev-Resumen">Se exponen los resultados de un estudio descriptivo que explora la forma como los habitantes de 8 ciudades de 6 países latinoamericanos (México, Colombia, Perú, Argentina, Uruguay y Chile) valoran las condiciones que las hacen caminables. Un total de 1133 personas calificaron, mediante un cuestionario conformado por 50 ítems, distintas situaciones que se presentan al caminar, instrumento que fue complementado por 144 entrevistas semiestructuradas. A partir de un análisis descriptivo correlacional, mediante el programa de escalamiento multidimensional, Smallest Space Analysis (SSA), se confirman las 3 dimensiones propuestas para recoger la experiencia del caminar: 1) los propósitos que persiguen las personas al caminar, 2) el lugar por donde se camina y 3) las condiciones espaciales y sociales que inhiben o promueven esta experiencia; se identifican, además, los elementos que integran cada dimensión. Estos hallazgos se integran con los resultados de las entrevistas semiestructurada para ser discutidos en términos de sus implicaciones para la planeación y la gestión urbanas.</p> <p class="Rev-Resumen">&nbsp;</p> Pablo Páramo, Andrea Burbano, Miguel Aguilar, Edgar García-Anco, Edward Pari-Portillo, Bernardo Jiménez-Domínguez, Rosa López-Aguilar, Emilio Moyano-Díaz, Eduardo Viera, Angel Manuel Elgier, Guillermo Rosas, José Viera Derechos de autor 2021 Pablo Páramo, Andrea Burbano, Miguel Aguilar, Edgar García-Anco, Edward Pari-Portillo, Bernardo Jiménez-Domínguez, Rosa López-Aguilar, Emilio Moyano-Díaz, Eduardo Viera, Angel Elgier, Guillermo Rosas https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/2830 vie, 01 ene 2021 00:00:00 -0500 Movilidad urbana de la población en la ciudad de Encarnación, Paraguay. Desarrollo urbano y gestión ambiental https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/2286 <p>El trabajo de revisión bibliográfica y estudio de los casos de los barrios San Pedro y San Isidro, de la ciudad de Encarnación, localizados en la periferia y dependientes de las oportunidades del casco céntrico —laborales, educativas, recreativas y de servicios— tiene por objetivo estudiar los factores que influyen en los flujos de movimiento vehicular en cuanto a su accesibilidad al casco céntrico, como elementos que permiten fomentar el desarrollo en el medio urbano. La metodología descriptiva empleada, con aplicación de cuestionarios y entrevistas a pobladores de más de 18 años que se movilizan, completada con observación, medición y observación participante, muestra como resultado que las necesidades de la población no están siendo resueltas en los barrios en estudio, y que se requieren mayores desplazamientos para satisfacerlas, lo cual, a su vez, evidencia la influencia de factores externos, como la planificación urbana; cabe concluir que entre los factores que influyen en la movilidad predominan la localización y la dependencia de servicios en otras áreas.</p> Alba-María Fernández-Fernández Derechos de autor 2021 Alba María Fernández-Fernández https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/2286 vie, 01 ene 2021 00:00:00 -0500 La vivienda adecuada financiarizada según el ingreso. El discurso de las Naciones Unidas https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/3330 <p class="Rev-Resumen">El acceso a la vivienda adecuada se instaura según el ingreso familiar y mediante mecanismos de financiación desde la década de 1940. Se examina la evolución de la noción “vivienda adecuada” en textos de las Naciones Unidas entre 1946 y 2020, a partir de los cuales se realiza un análisis de contenido que se pone en relación con las variables habitacionales que veintiún países de América Latina y el Caribe aplican para sus diagnósticos residenciales sobre vivienda adecuada, y con la cualificación dada al derecho a la vivienda en sus constituciones, cuyo componente objetivo son los indicadores habitacionales que las naciones aplican. Nociones equivalentes como <em>vivienda digna, económica, saludable y hábitat</em> son construidas a manera de lema por las Naciones Unidas, desde las cuales se instala la vivienda financiarizada, que no se asimila a la vivienda adecuada. Las inadecuaciones en vivienda, entre las que se encuentran los instrumentos de financiación para su acceso, perturban la salud del morador; esta apreciación podría potenciar la comprensión de la vivienda como abrigo en la garantía de los derechos habitacionales y no solo como objeto de riqueza, en particular en momentos de excepción como los que surgen con una pandemia.</p> Monica Mejía-Escalante Derechos de autor 2021 Monica Elizabeth Mejía-Escalante http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/3330 vie, 01 ene 2021 00:00:00 -0500 La arquitectura frente a las innovaciones pedagógicas. Pervivencia y resignificación de la Escuela Nueva en el Cono Sur https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/2589 <p>Si bien la variable arquitectónica se cuenta entre las menos transitadas al analizar modelos educativos, las interacciones entre arquitectura y pedagogía tienen momentos de notable confluencia. Se aborda aquí una selección de actores, documentos y obras que abonan esta relación en el Cono Sur entre fines de la década de 1920 y mediados de la de 1930, cuando las experiencias modernas en arquitectura y los preceptos de modernidad pedagógica de la <em>escuela nueva </em>convergen. Se introducen, a partir de fuentes primarias, las interferencias de modernidad que supusieron los viajes y las publicaciones del pedagogo Adolphe Ferrière y del arquitecto Joan Baptista Subirana con los proyectos escolares de Sánchez, Lagos y de la Torre en Argentina, y de Juan Antonio Scasso en Uruguay, con la hipótesis de que la arquitectura se constituye en dichas latitudes en un instrumento pedagógico en sí mismo, y con la presunción de la notable vigencia del ideario <em>escolanovistas</em> en la contemporaneidad, lo cual resignifica el espacio escolar en función de las nuevas infancias.</p> Daniela Cattaneo Derechos de autor 2021 Daniela Cattaneo https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/2589 vie, 01 ene 2021 00:00:00 -0500 Aporte de las competencias investigativas a la integración de saberes curriculares. Una visión en el escenario de aprendizaje del diseño arquitectónico https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/2170 <p>El presente trabajo está orientado a comprender la significación de las competencias investigativas para la integración de saberes curriculares en el Taller de Diseño Arquitectónico (TDA). Se desarrolló este estudio desde el<em> enfoque fenomenológico hermenéutico pedagógico</em>, de Van Manen (2003), centrando el interés en experiencias vividas por estudiantes y profesores de arquitectura, con apoyo en referenciales teóricos. A partir de entrevistas en profundidad, analizando y triangulando datos con aportes teóricos, se realizaron interpretaciones intersubjetivas, de donde emergieron las categorías:<em> procesos investigativos</em>,<em> procesos integradores de saberes</em>,<em> visión del TDA</em> y<em> rol del profesor</em>, que posibilitaron comprender la relevancia de las competencias investigativas, a través de procesos, prácticas y actitudes para la investigación; estas últimas, de elevada significación, en tanto posibilitan el entendimiento, el desarrollo y la eficiencia del proceso de diseño como resultado de integrar saberes curriculares. Se elaboró una aproximación teorética del aporte de estas competencias para la integración de saberes curriculares en el TDA.</p> María Auxiliadora Linares-Bermúdez Derechos de autor 2021 María Auxiliadora Linares-Bermúdez https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/2170 vie, 01 ene 2021 00:00:00 -0500 Adobe como saber ancestral usado en construcciones autóctonas de Pore y Nunchía, Casanare (Colombia) https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/2762 <p class="Rev-Resumen"><span lang="ES-TRAD" style="background: white;">El adobe es un material de construcción fundamentado en el saber ancestral del acervo popular, y usado principalmente en los sectores rurales colombianos y latinoamericanos. Su utilización, en la mayoría de los casos, está ligada a la dificultad de acceso a materiales convencionales de construcción, generada por la desconexión y el distanciamiento de las zonas urbanas, y a las dificultades económicas propias de dichos sectores de la población; sin embargo, algunas poblaciones han optado por mantener la tradición del uso de este tipo de materiales no convencionales salvaguardando las tradiciones que esto implica. Dada su relevancia popular y sus implicaciones arquitectónicas, se presenta un estudio sobre el uso del adobe en los municipios de Nunchía y Pore, del departamento de Casanare. La metodología aplicada abarca etapas como: observación directa a construcciones en adobe; elaboración de fichas técnicas especializadas hechas a muestras, a partir de ensayos de laboratorio, para el estudio de sus propiedades mecánicas, y aplicación de encuestas semiestructuradas y de entrevistas a personas con experticia en su elaboración. Se busca con este trabajo valorar y salvaguardar el conocimiento ancestral de las técnicas de procesamiento y las propiedades del adobe, como una manifestación patrimonial bajo amenaza de disipación debido al uso de materiales convencionales.</span></p> Hernán Rivera-Salcedo, Omar-Mauricio Valderrama-Andrade, Ángel-Andrés Daza-Barrera, Gerson-Santiago Plazas-Jaimes Derechos de autor 2021 Hernán Rivera-Salcedo, Omar-Mauricio Valderrama-Andrade, Ángel-Andrés Daza-Barrera, Gerson-Santiago Plazas-Jaimes https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/2762 vie, 01 ene 2021 00:00:00 -0500 Paisaje construido y sustentabilidad urbana: huellas identitarias del paisaje moderno. El Plan de Transformación de Osorno https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/2711 <p>Se aborda el estudio de las huellas arquitectónicas y urbanas modernas en relación con el paisaje contemporáneo de Osorno, Chile, con miras a comprender las implicancias actuales de sus rasgos distintivos, con una perspectiva de desarrollo sostenible.</p> <p>Con base en Hiernaux, Mondragón y Aliste, y mediante documentación de época, se interpreta el <em>Plan de Transformación de Osorno</em> (1930) en los ámbitos de espacio público y modos edificatorios. Paralelamente, se hacen registros fotográficos intencionados de las huellas modernas de dicho plan presentes en la urbe contemporánea. Con la información obtenida se interpreta críticamente la situación de dichas huellas en relación con el contexto contemporáneo, para concluir que el Plan de Transformación de Osorno propuso una vía modernizadora no rupturista, y que, además de mantener vínculos con la herencia local, factibilizó materializar prácticas arquitectónicas y urbanas modernas, con énfasis en espacios públicos, cuyas huellas, aún relevantes en la ciudad, han asistido a la evolución sustentable de Osorno.</p> Hugo Weibel-Fernández Derechos de autor 2021 Hugo Eduardo Weibel-Fernández https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/2711 vie, 01 ene 2021 00:00:00 -0500 Indicadores de sostenibilidad social y su relación con el concepto de capital social https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/3072 <p>Al hacer una revisión del estado del arte sobre el ámbito de la sostenibilidad social, se evidencian dos situaciones particulares: la primera es que la dimensión social de la sostenibilidad ha ido ganando importancia en las teorías y las políticas de desarrollo a escala mundial. La segunda es que, a pesar de lo anterior, la dimensión social de la sostenibilidad es la menos estudiada y la más difícil de medir, debido a la naturaleza y la complejidad de sus indicadores. El presente artículo propone una reflexión sobre estos mecanismos de medición, a fin de determinar qué indicadores del concepto<em> capital social </em>resultan de utilidad para la comprensión y la medición de la sostenibilidad social. Para ello se hace una revisión de la literatura que compara sistemas de indicadores aplicados en ambos conceptos. Dada la complejidad de dichos indicadores, el alcance del presente estudio se perfila como una serie de conclusiones derivadas de la reflexión sobre la complementariedad, las diferencias y las relaciones entre los sistemas de medición analizados, lo que resulta de potencial utilidad en la elaboración de indicadores concretos en estudios posteriores.</p> Elquin Puentes-Ramírez, Adriana Hidalgo-Guerrero, Yenny Ortíz-Bernal, Carolina Betancourt-Quiroga Derechos de autor 2021 Elquin Puentes-Ramírez, Adriana Hidalgo-Guerrero, Carolina Betancourt-Quiroga,Yenny Ortíz-Bernal, http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/3072 vie, 01 ene 2021 00:00:00 -0500 Lectura estratigráfica muraria y proyecto arquitectónico: un caso de estudio en Cuenca (Ecuador) https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/3328 <p class="Rev-Resumen">La época colonial en la ciudad de Cuenca (Ecuador) dejó huellas indelebles en la urbe, así como diversas transformaciones culturales y arquitectónicas que son objeto de particular interés. El presente artículo expone el análisis y propuesta de intervención sobre una edificación colonial del centro histórico, con base en la lectura estratigráfica muraria y el dictamen patológico. A partir de estos insumos se evidencian: tres etapas constructivas del bien entre 1816 y el 2017, el predominio de lesiones mecánicas, físicas y antrópicas como constantes del detrimento del paisaje urbano histórico de la ciudad, y demanda de intervenciones emergentes y conservativas. En consecuencia, se diseñan intervenciones constructivas específicas bajo la orientación teórica de corte convencional (español e italiano), y la práctica asociada al conocimiento constructivo local. Al tiempo, se apuesta por la recuperación del patrimonio, bajo la perspectiva de adaptación a la contemporaneidad sin descuidar la rigurosidad técnica.</p> María Cisne Aguirre-Ullauri, José Francisco Pesántez-Pesántez, Carlos Miguel Tapia-Vera Derechos de autor 2021 María del Cisne Aguirre-Ullauri, José Francisco Pesántez-Pesántez, Carlos Miguel Tapia-Vera http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/3328 vie, 01 ene 2021 00:00:00 -0500 Confort térmico en vivienda social multifamiliar de clima cálido en Colombia https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/2938 <p>El consumo energético residencial en Colombia se incrementó en el 30 % entre 2010 y 2018, debido, en parte, al gasto destinado a la climatización activa de viviendas de interés social (VIS). Investigaciones sobre VIS unifamiliares reportaron sensaciones térmicas “muy calurosas” con el modelo PMV-PPD en clima cálido. El objetivo de la presente investigación es complementar el estado del arte evaluando el ambiente térmico de una VIS multifamiliar con 2 diferentes modelos de confort: 1) el PMV-PPD y 2) el adaptativo. La metodología tuvo 2 fases: 1) monitoreo a un ambiente VIS y 2) valoración mediante los dos modelos mencionados. Los resultados indicaron insatisfacción térmica por exceso de calor con ambos modelos en horas diurnas, muy similar a lo reportado en el estado del arte para tipología unifamiliar; sin embargo, también se encontró un ahorro del 35 % en energía dedicada a la climatización si se lo valora con el modelo adaptativo. Se evidenció la ausencia de protección solar en vanos, y los altos valores de temperatura del aire y de la media radiante indicaron que el aislamiento térmico de la envolvente vertical de estas edificaciones es insuficiente para brindar confort térmico. Se proponen mejoras pasivas para mejorar la habitabilidad de estas viviendas y su inclusión obligatoria en el Reglamento 0549, para reducir el consumo energético y su impacto ambiental.</p> Walter Giraldo-Castañeda, Jorge Daniel Czajkowski, Analía Fernanda Gómez Derechos de autor 2021 Walter Giraldo-Castañeda, Jorge Daniel Czajkowski, Analía Fernanda Gómez https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/2938 vie, 01 ene 2021 00:00:00 -0500