Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
La Revista de Arquitectura se cataloga como una publicación de acceso abierto. Más información >>>
Los autores conservarán los derechos de autor y garantizarán a la Revista de Arquitectura el derecho de primera publicación de la obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia Creative Commons (CC) BY-NC.
Los autores suscribirán una licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada mediante la firma de (RevArq FP03 Autorización reproducción)
El Autoarchivo estará de acuerdo con los criterios expresados por SHERPA/RoMEO y la clasificación Verde.
Para ver en detalle estos lineamientos, por favor consultar >>>
Resumen
Hoy por hoy, el arte callejero —específicamente, el mural y el grafiti— ha aportado imaginarios diferentes de los insinuados en las ciudades planificadas con una herencia positivista y racionalista, y aunque las investigaciones al respecto en Colombia son pocas, hay un naciente campo de estudio con amplias posibilidades para su entendimiento en relación con la apropiación del espacio público y de otras formas de concebir, entender y habitar la ciudad. Este artículo intenta vislumbrar el papel que juegan las expresiones artísticas contemporáneas del muralismo en el habitar del espacio urbano de Manizales. Este trabajo se centra en el inventario de murales realizados entre 2012 y 2020 y la subsecuente reflexión sobre las dinámicas socializadoras para repensar lo público en la ciudad. La metodología de la investigación fue de corte cualitativo, a partir de un análisis hermenéutico y fenomenológico. Se utilizó un sistema de información geográfica (SIG) para agrupar los murales en cuatro categorías: artistas, temáticas, lugares y festivales o narrativas de arte urbano. Los resultados denotan preponderancias y aspectos comunes en relación con las categorías definidas, lo que permitió un ejercicio reflexivo a partir de la observación del fenómeno mismo. Este trabajo permitió una mirada crítica el muralismo en la ciudad identificándolo como partícipe en la aparición de lugares diferenciados y como una expresión que contribuye a crear imaginarios diferentes de los establecidos sugiriendo la transformación del espacio público.
Palabras clave:
Citas
Arendt, H. (2005). La condición humana (Primera edición 1958). Paidós Ibérica. (Obra original publicada en 1958)
Augé, M. (2004). Los no lugares. Editorial Gedisa.
Biaggini, M. (2018). Pintando los muros: Intervenciones visuales en el espacio público de la periferia de Buenos Aires. Comunicación y medios, 27(38), 164-176.
Bishop, C. (2016). Infiernos Artificiales—El arte participativo y políticas de la espectaduría. T-e-e oría.
Bourriaud, N. (2015). La exforma. Adriana Hidalgo Editora, S.A.
Cassirer, E. (1976). Antropología filosófica. Introducción a una filosofía de la cultura. Fondo de Cultura Económica.
Ceniceros, B., & Ettinger, C. (2020). Paisaje urbano desde la frontera Juárez-El Paso. Mapeando manifestaciones de arte urbano desde el bordo. EURE (Santiago), 46(137), 181-201. https://doi.org/10.4067/S0250-71612020000100181
DANE. (2018). Resultados y Censo Nacional de Población y Vivienda 2018. Manizales, Caldas. https://www.dane.gov.co/files/censo2018/informacion-tecnica/presentaciones-territorio/191019-CNPV-presentacion-Caldas-Manizales.pdf
Duque, F. (2001). Arte público y espacio político. Ediciones AKAL S.A.
Foucault, M. (2000). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Siglo Veintiuno.
Gama-Castro, M. M., & León-Reyes, F. (2016). Bogotá arte urbano o graffiti. Entre la ilegalidad y la forma artística de expresión. Arte, Individuo y Sociedad, 28(2), 355-369. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2016.v28.n2.49933
Heidegger, M. (1994). Construir, habitar, pensar. https://www.fadu.edu.uy/estetica-diseno-ii/files/2013/05/Heidegger-Construir-Habitar-Pensar1.pdf
IEPRI, & Colciencias. (1995). Colombia: Violencia y democracia. Comisión de estudios sobre la violencia. Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales-IEPRI. Universidad Nacional de Colombia. http://iepri.unal.edu.co/fileadmin/user_upload/iepri_content/publicaciones/IEPRI_Colombia__Violencia_y_Democracia.pdf
Lefebvre, H. (1974). La producción social del espacio. Capitan Swing.
Lefebvre, H. (2013). La producción del espacio. Capitán Swing Libros, S.L. (Obra original publicada en francés, en 1974)
Marshall, C., & Rossman, G. (2006). Designing Qualitative Rsearch (6a ed). Sage publications.
Marulanda-Montes, A. (2020). Ciudad Virtual: El arte urbano como herramienta transformadora para una nueva ciudadanía, caso Manizales. http://ieu.unal.edu.co/medios/noticias-del-ieu/item/ciudad-virtual-el-arte-urbano-como-herramienta-transformadora-para-una-nueva-ciudadania-caso-manizales
Mesa, C. (2010). Superficies de contacto. Adentro, en el espacio. Mesa Editores. Colección Ideas Sumergibles.
Pallasmaa, J. (2006). Los ojos de la piel. Gustavo Gilli.
Quantum GIS Development Team. (2021). Quantum GIS Geographic Information System. QGIS 3.6 Noosa [Open Source Geospatial Foundation Project]. http://qgis.osgeo.org
Santofimio-Ortiz, R., & Pérez-Agudelo, S. (2020). Monumentos y Arte urbano: Percepciones actitudes y valores en el caso de la ciudad de Manizales. Revista De Arquitectura (Bogotá), 22(2), 37-47. https://doi.org/10.14718/RevArq.2020.2221
Silva, A. (2006). Imaginarios Urbanos. Arango Editores Ltda.
Universidad de Caldas. (2009). Festival Internacional de la Imagen. https://festivaldelaimagen.com/es/
Yory, C. M. (2005). Ciudad, ciudadanía y espacio público: Oportunidades y desafíos para la constitución de un nuevo contrato social basado en la realización de pactos sociales incluyentes y pluralistas en torno a la intervención-apropiación ciudadana del espacio público. Palimpsestvs, 5. https://revistas.unal.edu.co/index.php/palimpsestvs/article/view/8078
Yory, C. M. (2007). Del espacio ocupado al lugar habitado: Una aproximación al concepto de topofilia. Revista Barrio Taller. La ciudad pensada, 12, 47-64.