Revista de Arquitectura (Bogotá) recibe artículos de manera permanente. Los artículos se procesan a medida que se postulan (DeskReview, revisión y evaluación doble ciego, edición), dependiendo del flujo editorial de cada sección. El idioma principal es el español, y como opcionales están definidos el inglés, el portugués y el francés; los textos pueden ser escritos y presentados en cualquiera de estos.
Los artículos postulados deben corresponder a las categorías universalmente aceptadas como producto de investigación, ser originales e inéditos y sus contenidos responder a criterios de precisión, claridad y brevedad.
Como punto de referencia se pueden tomar las tipologías y definiciones del Índice Bibliográfico Nacional, Publindex (2010), que se describen a continuación:
1) Artículo de revisión: documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.
2) Artículo de investigación científica y tecnológica: documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.
3) Artículo de reflexión-Discusión: documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
Adicional a estas tipologías, se pueden presentar otro tipo de artículos asociados a procesos de investigación-creación y/o investigación proyectual. En todos los casos se debe presentar la información suficiente para que cualquier investigador pueda reproducir la investigación y confirmar o refutar las interpretaciones defendidas y sea evidente el aporte a la disciplina.
También se aceptan, en menor medida, contribuciones para la sección Textos, tal como se describe en las políticas de sección.
Fecha de actualización: agosto 2018
Instrucciones para postular artículos
Postular el artículo en la página web de la Revista de Arquitectura y adjuntar comunicación escrita dirigida al editor RevArq FP00 Declaración de originalidad (debidamente firmada por todos los autores en original); de igual manera, se debe diligenciar el formato de hoja de vida RevArq FP01 Hoja de Vida (una por cada autor).
En la comunicación escrita el autor expresa que conoce y acepta la política editorial de la Revista de Arquitectura, que el artículo no está postulado para publicación simultáneamente en otras revistas u órganos editoriales y que no existe conflicto de intereses (ver modelo RevArq FP06 CDI) y que, de ser aceptado, concederá permiso de primera publicación, no exclusiva a nombre de la Universidad Católica de Colombia como editora de la revista.
Los artículos deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- En la primera página del documento se debe incluir:
- Título: no exceder 15 palabras.
- Subtítulo: opcional, complementa el título o indica las principales subdivisiones del texto.
- Nombre del autor o autores: nombres y apellidos completos o según modelo de citación adoptado por el autor para la normalización de los nombres del investigador. Se recomienda incluir el guión entre aquellos elementos que no deberían separarse (nombres de pila compuestos, dos apellidos ó apellidos compuestos). Con el fin de mantener siempre una misma identidad. Puede Consultar criterios de firma: https://www.iralis.org/criterios-de-firma
Como nota al pie (máximo 150 palabras): formación académica, experiencia profesional e investigativa, vinculación laboral, premios o reconocimientos, publicaciones representativas, ORCID (Obligatorio) e información de contacto, correo electrónico.
- Filiación institucional: debajo del nombre se debe declarar la institución en la cual se desarrolló el producto, de la cual recibió apoyo o aquella que respalda el trabajo investigativo.
Se recomienda presentar la filiación en varios niveles:
- Primer nivel (obligatorio): Institución (Nombre completo o como se encuentra normalizado en cada institución), Ciudad (país).
- Segundo nivel (recomendable): Facultad, Unidad, Departamento ó Centro,
- Tercer nivel (opcional): Grupo de Investigación o cualquier complemento adicional
Revisar que la escritura de la filiación institucional corresponda a la normalización existente: http://wayta.scielo.org/
- Resumen: debe ser analítico, se redacta en un solo párrafo, da cuenta del tema, el objetivo, la metodología, los resultados y las conclusiones; no debe exceder las 180 palabras.
- Palabras clave: cinco palabras o grupo de palabras, ordenadas alfabéticamente y que no se encuentren en el título o subtítulo; estas sirven para clasificar temáticamente al artículo. Se recomienda emplear principalmente palabras definidas en el tesauro de la Unesco (http://databases.unesco.org/thessp/) o en el tesauro de Arte & Arquitectura © (www.aatespanol.cl).
También se recomienda incluir título, resumen y palabras clave en segundo idioma.
- La segunda página y siguientes deben tener en cuenta:
El cuerpo del artículo generalmente se divide en: Introducción, Metodología, Resultados y Discusión de resultados; posteriormente se presentan las Conclusiones, Contribuciones y Agradecimientos y luego las Referencias bibliográficas y los Anexos (modelo IMRYD). Las tablas y figuras se deben incorporar en el texto.
Descripción del proyecto de investigación: en la introducción se debe describir el tipo de artículo y el marco investigativo del cual es resultado, la linea de investigacion y la institución de la cual deriva . Además diligenciar el formato (RevArq FP02 Info Proyectos de Investigación).
Texto: todas las páginas deben venir numeradas y con el título de artículo en la parte superior de la página. Márgenes de 2,5 cm por todos los lados, interlineado doble, fuente Arial o Times New Roman de 12 puntos, texto justificado (Ver plantilla para presentación de artículos).
Extensión del manuscrito: La extensión de los artículos debe ser de alrededor de 5.000 palabras (± 20 páginas, incluyendo pie de página, gráficos, tablas, referencias, etc.); como mínimo 3.500 y máximo 8.000 palabras. Se debe seguir el estilo vigente y recomendado en el Manual para Publicación de la American Psychological Association (APA). (Para mayor información véase http://www.apastyle.org/)
Citas y notas al pie: las notas aclaratorias o notas al pie no deben exceder cinco líneas o 40 palabras, de lo contrario estas deben ser incorporadas al texto general. Las citas pueden ser:
Corta: (con menos de 50 palabras) se incorporan al texto y pueden ser: textuales (se encierran entre dobles comillas), parafraseo o resumen (se escriben en palabras del autor dentro del texto).
Cita textual extensa: (mayor de 50 palabras) debe ser dispuesta en un renglón y un bloque independiente con sangrías y omitiendo las comillas, no olvidar en ningún caso la referencia del autor (Apellido, año, página).
Referencias: como modelo para la construcción de referencias se emplea el estilo recomendado en el Manual para Publicación de la American Psychological Association (APA) (http://www.apastyle.org/). Más información y ejemplos>>> Ver tambien plantilla de Articulos
Siglas: en caso de emplear siglas en el texto, las figuras o las tablas, se debe proporcionar la equivalencia completa la primera vez que se empleen y encerrarlas entre paréntesis. En el caso de citar personajes reconocidos se deben colocar nombres o apellidos completos, nunca emplear abreviaturas.
Figuras y tablas: las figuras (gráficos, diagramas, ilustraciones, planos, mapas o fotografías) y las tablas deben ir numeradas y contener título o leyenda explicativa relacionada con el tema del artículo, que no exceda las 15 palabras (Figura 1. xxxxx, Tabla 1. xxxx, etc.) y la procedencia (fuente: autor o fuente, año, página). Estas se deben citar en el texto de forma directa o entre paréntesis; se recomienda hacerlo con referencias cruzadas.
Adicionalmente se deben entregar en medio digital, independiente del texto, en formatos editables o abiertos. La marcación de los archivos debe corresponder a la incluida en el texto. Según la extensión del artículo se deben incluir de 5 a 10 gráficos. Ver guía para la búsqueda de imágenes de dominio público o bajo licencias Creative Commons (CC).
El autor es el responsable de adquirir los derechos o las autorizaciones de reproducción a que haya lugar para imágenes o gráficos tomados de otras fuentes (RevArq FP04a Autorización reproducción Material gráfico),
Así como de entrevistas o material generado por colaboradores diferentes a los autores; de igual manera, se debe garantizar la protección de datos e identidades para los casos que sea necesario.
Fotografía: pueden ser entregadas en original para ser digitalizadas, de lo contrario se deben digitalizar con una resolución igual o superior a 300 dpi para imágenes a color y 600 para escala de grises. Los formatos de las imágenes pueden ser TIFF, PSD o JPG, y deben cumplir con las características expresadas en el punto anterior (gráficos).
Planimetría: se debe entregar la planimetría original en medio digital, en lo posible en formato CAD, y sus respectivos archivos de plumas o en PDF; de no ser posible, se deben hacer impresiones en tamaño carta con las referencias de los espacios mediante numeración y lista adjunta. Deben tener escala gráfica, escala numérica, norte, coordenadas y localización. En lo posible, no deben contener textos, achurados o tramas.
Para más detalles, consultar el documento RevArq Parámetros para Autores Descripción en el portal web de la Revista de Arquitectura
Beneficios
Como reconocimiento a los autores, bajo solicitud del autor, se podrá hacer envío de un ejempla de la edición impresa sin ningún costo y entregada en la dirección consignada en el formato de hoja de vida (RevArq FP01 hoja de vida); adicionalmente, se enviará el vínculo para la descarga de la versión digital.
También se enviará una constancia informativa (en el caso sea solicitada por el / los autores) en la que se relaciona la publicación del artículo y, de manera opcional, se pueden detallar las fechas del proceso editorial y el tipo de arbitraje realizado.
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* Todos los formatos, las ayudas e instrucciones detalladas se encuentran disponibles en la página web de la Revista de Arquitectura (www.ucatolica.edu.co).
Para consultar estas instrucciones en otro idioma por favor acceder a la página web de la Revista de Arquitectura.
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Fecha de actualización: enero 2024
Política de derechos de autor
La postulación de un artículo a la Revista de Arquitectura (Bogotá) indica que el o los autores certifican que conocen y aceptan la política editorial, para lo cual firmarán en original y remitirán el formato RevArq FP00 Declaración de originalidad.
La Revista de Arquitectura (Bogotá) maneja una política de Autoarchivo, según las directrices de SHERPA/RoMEO, por lo cual el autor puede:
Pre-print del autor: Archivar la versión pre-print (la versión previa a la revisión por pares)
Post-print del autor: Archivar la versión post-print (la versión final posterior a la revisión por pares)
Versión del editor/PDF: Archivar la versión del editor – PDF/HTML/XLM en la maqueta de la Revista de Arquitectura (Bogotá).
El Autoarchivo se debe hacer respetando la licencia de acceso abierto, la integridad y la imagen de la Revista de Arquitectura (Bogotá), también es obligatorio incluír la nota de como citar este documento y el DOI asigando a cada artículo. En este sentido cada autor puede guardar y divulgar una copia de su artículo en repositorios institucionales, páginas web o redes académicas (ejemplo https://.researchgate.net/). También se recomienda asociarlo al perfil de Google Scholar.
El autor o los autores son los titulares del Copyright © del texto publicado y la Editorial de la Revista de Arquitectura (Bogotá). Solicita la firma de una autorización de reproducción del artículo (RevArq FP03 Autorización reproducción), la cual se acoge a la licencia CC, donde se expresa el derecho de primera publicación de la obra.
La Revista de Arquitectura (Bogotá) se guía por las normas internacionales sobre propiedad intelectual y derechos de autor, y de manera particular el artículo 58 de la Constitución Política de Colombia, la Ley 23 de 1982 y el Acuerdo 172 del 30 de septiembre de 2010 (Reglamento de propiedad intelectual de la Universidad Católica de Colombia).
Para efectos de autoría y coautoría de artículos se diferencian dos tipos: “obra en colaboración” y “obra colectiva”. La primera es aquella cuya autoría corresponde a todos los participantes al ser fruto de su trabajo conjunto. En este caso, quien actúa como responsable y persona de contacto debe asegurar que quienes firman como autores han revisado y aprobado la versión final, y dan consentimiento para su divulgación. La obra colectiva es aquella en la que, aunque participan diversos colaboradores, hay un autor que toma la iniciativa, la coordinación y realización de dicha obra. En estos casos, la autoría corresponderá a dicha persona (salvo pacto en contrario) y será suficiente únicamente con su autorización de divulgación.
El número de autores por artículo debe estar justificado por el tema, la complejidad y la extensión, y no deberá ser superior a la media de la disciplina, por lo cual se recomienda que no sea mayor de cinco. El orden en que se enuncien corresponderá a los aportes de cada uno a la construcción del texto, se debe evitar la autoría ficticia o regalada. Si se incluyen más personas que trabajaron en la investigación se sugiere que sean agregados como parte de los agradecimientos. La Revista de Arquitectura (Bogotá) respetará el número y el orden en que figuren en el original remitido. Los aportes individuales de cada uno de los autores debe ser consignado en el manuscrito enviado en el aparte de contribuciones.
La comunicación se establece con uno de los autores, quien a su vez será el responsable de informar a los demás autores de las notificaciones emitidas por la Revista de Arquitectura (Bogotá).
En virtud de mantener el equilibro de las secciones y las mismas oportunidades para todos los participantes, un mismo autor puede postular dos o más artículos de manera simultánea; si la decisión editorial es favorable y los artículos son aceptados, su publicación se realizará en números diferentes.
Fecha actualización: julio de 2021