Centro Cultural Gabriel García Márquez (2004 ? 2008). Calle 11 No. 5 - 60 Bogotá, Colombia Arquitecto Rogelio Salmona Fotografía: Cristian Camilo Martínez Díaz (2014)
Cómo citar
Rueda Plata, C. I. (2014). Cuestiones de método creativo : metamorfosis y conciencia material en los procesos creativos en arquitectura. Revista De Arquitectura (Bogotá), 16(1), 58–67. https://doi.org/10.14718/RevArq.2014.16.7
Licencia

La Revista de Arquitectura se cataloga como una publicación de acceso abierto. Más información >>>

Los autores conservarán los derechos de autor y garantizarán a la Revista de Arquitectura el derecho de primera publicación de la obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia Creative Commons (CC) BY-NC.

Los autores suscribirán una licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada mediante la firma de (RevArq FP03 Autorización reproducción)

El Autoarchivo estará de acuerdo con los criterios expresados por SHERPA/RoMEO y la clasificación Verde.

Para ver en detalle estos lineamientos, por favor consultar >>>

Resumen

Al indagar en el arte poética, la fenomenología y los estudios en teoría del hacer tecnológico, este artículo busca acercar los procesos creativos en arquitectura a su esencia imaginativa. Se presentan asuntos de método creativo siguiendo una secuencia discursiva encadenada, cuya hipótesis demostrativa inicia con la idea de que crear arquitectura es hacer lugar: sea construida, mediada electrónicamente o "de papel". Se demuestra que los conceptos de lugar y poesía son análogos, trayendo fuentes del ámbito literario y la fenomenología. Seguidamente, se exploran procesos poéticos de la imaginación (metáfora y metamorfosis), ofreciendo ejemplos arquitectónicos agrupados en tres categorías en las que una conciencia material se hace presente en forma de metamorfosis. El desarrollo del estudio comprendió construir un marco interpretativo comparando autores y textos de diverso origen disciplinar desde una situación interpretativa hermenéutica específica de la arquitectura para luego aplicar el constructo conceptual resultante al análisis de obras arquitectónicas, llegando a conclusiones demostrativas.

Palabras clave:

Citas

Abram, D. (2010). Becoming Animal: an Earthly Cosmology. New York: Vintage Books.

Augé, M. (1995). Non—places: Introduction to an Anthropology of Supermodernity. New York: Verso.

Aschner, J. P. (2010). Composizione ed esperienza di spazio collettivo in Rogelio Salmona. Architettura/Ricerche, 57, pp. 194—197. Contributi Di Ricerca Di Ambito Internazionale.

Bachelard, G. (1971). On Poetic Imagination and Reverie (trans. an introduction by Colette Gaudin). New York: The Bobbs and Merril Company, Inc.

Bachelard, G. (1971). L´eau et les rêves: Essai sur l´imagination de la matière. (5 ed.). Paris: José Cortí.

Bachelard, G. (1964). The Psychoanalysis of Fire. Boston: Beacon Press.

Boroditsky, L. (October, 2010). How Language Shapes Thought. Conferencia en el Cowell Theatre in Fort Mason Center in San Francisco, California. The Long Now Foundation. Recuperado de http://m.youtube.com/watch?v=cPGpZp1pfQQ&desktop_uri=%2Fwatch%3Fv%3DcPGpZp1pfQQ

Boroditsky, L. (2001). Does language shape thought? English and Mandarin speakers´ concepttions of time. Cognitive Psychology, 43 (1), 1—22.

Boroditsky, L. (2000). Metaphoric Structuring: Understanding time through spatial metaphors. Cognition, 75 (1), 1—28.

Branzi, A. (2006). No—Stop City: Archizoom Associati (French Edition) [Paperback]. Orléans, France: HYX Editions.

Branzi, A., Burkhardt, F. y Morozzi, C. (1997). Andrea Branzi. Paris: Dis Voir.

Bronowski, J. (1965). The Abacus and the Rose. New York: Harper & Row

Bronowski, J. (1978). The Origins of Knowledge and Imagination. New Haven: Yale University Press.

Casey, E. (1993). Getting back into place. Bloomington: Indiana University Press.

Castro, R. L. (1998). Rogelio Salmona. Bogotá: Villegas Editores.

CCA (2013). Archaeology of the Digital (Lynn Greg, curador). Montreal: CCA & Sternberg Press.

CCA Channel (2013a). Frank Gehry Talking with Greg Lynn. Recuperado de http://m.youtube.com/watch?v=3BTn9KW62yU&desktop_uri=%2Fwatch%3Fv%3D3BTn9KW62yU

CCA Channel (2013b). Peter Eisenman in conversation with Greg Lynn. Recuperado de http://m.youtube.com/watch?v=DUrA1Lod——g&desktopuri=%2Fwatch%3Fv%3DDUrA1Lod——g

CIFA — Universidad de los Andes (2000). Cerros de Bogotá. Bogotá: Villegas Editores.

Cornell Way, E. (1991). Knowledge Representation and Metaphor. Boston, MA: Kluwer Academic Publishers.

Curtis, W. (1996). Modern Architecture Since 1900 (3 ed.). New York: Phaidon.

DesCamp, M. T. (2007). Metaphor and Ideology. Boston: Brill.

Eisenman, P. (1994). Cities of Artificial Excavation: The Work of Peter Eisenman, 1978— 1988. New York: Rizzoli International.

Francastel, P. (2000). Art & Technology in the Nineteenth and Twentieth Centuries. Cambridge: The MIT Press.

Frampton, K. (2006). Materia, medida y memoria en la obra de Rogelio Salmona. En Rogelio Salmona: espacios abiertos/espacios colectivos (trans. Sally Station, pp. 15—17). Bogotá: Panamericana.

Frascari, M. (1989). The Sphere and the Labyrinth: Book Review. JAE, 42, 39—41.

Fundación Rogelio Salmona (2013). Recuperado de http://www.fundacionrogeliosalmona.org/rogelio—salmona.

Gadamer, H—G. (1988). Truth and Method. New York: Crossroad.

Gadamer, H—G (1993). Verdad y Método. Salmanca: Ediciones Sígueme.

Heidegger, M. (1997). Building, Dwelling, Thinking (extracts). Rethinking Architecture: a Reader in Cultural Theory (pp. 100—109). New York: Routledge.

Heidegger, M. (1977). Martin Heidegger: Basic Writings. New York: Harper.

Hensel, M., Menges, A. y Weinstock, M. (2006). Towards self—organizational and multipleperformance capacity in architecture. Archit Design, 76: 5—11. doi:10.1002/ad.234

Holl, S. (2007). Questions of Perception. San Francisco: William Stout Books.

Itoh, T. (1965). Space and Illusion in the Japanese Garden. New York: John Weatherhill, Inc.

Karvouni, M. (1999). Demas: The Human Body as a Tectonic Construct. Chora Three (pp. 103—124). Montreal: McGill—Queen´s University Press.

Lang, P. y Menking, W. (2003). Superstudio: life without objects. Milan: Skira.

Lakoff, G. y Johnson, M. (1980). Metaphors We Live By. Chicago: University of Chicago Press.

McAllester, J. M. (1991). Gaston Bachelard, Subversive Humanist: Texts and Readings. Madison: University of Wisconsin Press.

Malpas, J. (1999). Place and Experience: a Philosophical Topography. London: Cambridge University Press.

Merleau—Ponty, M. (2004). The World of Perception. New York: Routledge.

Merleau—Ponty, M. (1962). The Phenomenology of Perception. London: Routledge & Kegan Paul.

Mitchell, W. (1998). Cyborg Civics. The Harvard Architecture Review, 10, 165—75.

Naranjo, C. (2007). Strata: Poetic evidence of ethical stances in the work of Rogelio Salmona. Ponencia en el Congreso: Reconciling Poetics and Ethics in Architecture, CCA & Mcgill School of Architecture: History and Theory Program, Montreal, Canada, septiembre 13—15, 2007. Recuperado de http://www.arch.mcgill.ca/theory/conference/abstracts.html

Patkai, B. y Torvinen, S. J. (2004). An agentbased modelling methodology for the investigation of complex adaptive production networks. Viena: Computational Cybernetics. Second IEEE International Conference.

Pérez—Gómez, A. (1998). Dwelling on Heidegger: Architecture as Mimetic Technopoiesis. History and Theory Graduate Studio McGill School of Architecture 1997—1998. Montreal: MP Photo Limited.

Pérez—Gómez, A. (2006). Built upon Love: Architectural Longing after Ethics and Poetics. Cambridge Mass.: The MIT Press.

Pinker, S. (2007). The Stuff of Thought: Language as a Window Into Human Nature. New York: Pinguin.

Risselada, M. y Colomina, B. (1988). Raumplan versus Plan Libre: Adolf Loos and Le Corbusier, 1919—1930. New York: Rizzoli.

Roochnik, D. (1996). Of Art and Wisdom: Plato´s Understanding of Techne. University Park, Pa: The Pennsylvania State University Press.

Rowe, C. (1947). The Mathematics of the Ideal Villa: Palladio and Le Corbusier Compared. Recuperado de Rueda, C. (2002). The Making of Place, in the Realm of Imagined Realities. The P R Book, Montreal: Mcgill University.

Rueda, C. (2007). An Experiential Tale of Two Buildings by Rogelio Salmona. Ponencia en el Congreso: Reconciling Poetics and Ethics in Architecture, CCA y Mcgill School of Architecture: History and Theory Program, Montreal, Canadá, septiembre 13—15. Recuperado de http://www.arch.mcgill.ca/theory/conference/abstracts.html

Rueda, C. (2009a). Place—making as poetic world recreation: an experiential tale of Rogelio Salmona´s places of obliqueness and desire. (A thesis of the requirements of the degree of Doctor of Philosophy). Montreal: McGill e—thesis. Recuperado de http://digitool.library.mcgill.ca/R/?func=dbin—jump—full&object_id=32369&local_base=GEN01—MCG02

Rueda, C. (2009b). En un lugar oblicuo para el deseo: paralelos barrocos y teoría 1 de una vivencia. Ponencia: "Del barroco al neobarroco: barroquismos y barroqueces en el mundo hispanotransatlántico", McGill University, viernes 8 de mayo de 2009. The Hispanic Baroque, Social Sciences and Humanities Research Council of Canada (SCHRCC). Recuperado de http://baroque—identities.mcgill.ca/Congrad/Rueda_pon.pdf

Rueda, C. (2012). Un lugar de oblicuo modernismo; teoría de una syndesis barroca, edificio "Rogelio Salmona", Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. En Modernismos syndéticos. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia.

Rueda, C. (2012). Cuestiones de método: metáfora y metamorfosis en la conciencia material. Ponencia presentada en el seminario "Enseñanza de la Arquitectura: panorama nacional e Internacional — ACFA". Cartagena, marzo 16—17, 2012. Recuperado de http://www.sociedadcolombianadearquitectos.org/site/images/seminario_2012/programa_seminario_2012.pdf

Salmona, R. (s.f.). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. En Modernismos syndéticos: hibridación cultural en la arquitectura moderna (pp. 123—159). Bogotá: Sello Editorial Unipiloto.

Sartre, J—P. (2004). The Imaginary. New York: Routledge.

Scarry, E. (1999). Dreaming by the Book. New York: Farrar, Straus & Giroux.

Snell, B. (1982). The Discovery of the Mind: in Greek Philosophers and Literature. New York: Dover Publications Inc.

Sennett, R. (2008). The craftsman. New Haven and London: Yale University Press.

Spiller, N. (2013). Grasping for the Fifth Dimension. Drawing Architecture AD, 83, 14—19.

Spiller, N. (2010). Digital Solipsisim and the Paradox of the Great ´Forgetting´. Archit Design, 80, 130—134. doi: 10.1002/ad.1117.

Spiller, N. (2005). Deformography: The Poetics of Cybridized Architecture. Papers of Surrealism (Issue. 4/Winter). London: University College of London. Recuperado de http://www.surrealismcentre.ac.uk/papersofsurrealism/journal4/acrobat%20files/Spillerpdf.pdf

Tafuri, M. (1987). The Sphere and the Labyrinth: Avant—Gardes and Architecture from Piranesi to the 1970´s. Cambridge: The MIT Press.

Téllez, G. (2006). Rogelio Salmona: Obra Completa 1959/2005. Bogotá: Escala.

Tschumi, B. (2004). Event Cities 3 Concept vs. Context vs. Content. Cambridge: The MIT press.

Valery, P. (1958). Remarks on Poetry. The Art of Poetry (trans. Denise Folliot). New York: Pantheon Books.

van Schaik, V. y Macel, O. (2005). Exit Utopia: Architectural Provocations. New York: Prestel.

Vernant, J. P. (2006). Myth and Thought among the Greeks. Cambridge: The MIT Press Woods, L. (March 2011). Spiller´s World. Recuperado de http://lebbeuswoods.wordpress.com/2011/03/19/spillers—world/

Yourcenar, M. (1984). The Dark Brain of Piranesi and Other Essays. New York: Farrar. Straus Giroux.

Yourcenar, M. (1999). Introduction. Piranèse: Les Prisons. By Giovanni Battista Piranesi. Paris: L´insulaire.

Citado por

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |