Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
A Revista de Arquitectura está catalogada como uma publicação de acesso aberto. Mais informações >>>
Os autores conservarão os direitos autorais e garantirão à Revista de Arquitectura o direito de primeira publicação da obra, o qual estará simultaneamente sujeito à licença Creative Commons (Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional CC BY-NC).
Os autores assinarão uma licença não exclusiva de distribuição da versão da obra publicada mediante a assinatura do documento RevArq FP03 Autorização para reprodução de artigo.
O autoarquivamento estará de acordo com os critérios expressos pelo SHERPA/RoMEO e pela classificação verde.
Para ver esses lineamentos, por favor, consultar >>>
Resumo
Desde finales del siglo XX se ha ido autonomizando un campo de exploración morfológica en diversas disciplinas y ámbitos de estudio. En el caso de la arquitectura, esta autonomización se ha ido dando sobre la base de una depuración procedimental, incluso algorítmica, que opera sobre una forma depurándola y abstrayendo ciertas cualidades, extendiendo, no sin sucesivas crisis, el paradigma de las formas puras derivado de principios y elaboraciones estéticas propias de la modernidad. Esto ha generado no solo una ampliación de este principio general, sino también otras maneras de aproximarse a él. En cada nueva oleada pareciera que nuevos actos o configuraciones formales son exploradas y agotadas en sus expresiones arquitecturales. Nociones como patrones, pliegues, cubiertas y envolventes morfológicas, crecimientos y fragmentaciones modulares, descomposición o deconstrucción de paneles o piezas, superposiciones, deformaciones, entre tantas otras, solo refuerzan esta tendencia general, entendida como un despliegue depurador del mismo paradigma moderno inicial. En el presente artículo se revisa parte de este desarrollo paradigmático y se exponen parte de las experiencias del autor.
Referências
Albers, J. (2010). Selected works. Ed. Taschen.
Alexander, C. (2005a). Nature of order. Vol. 2. Ed. Center for Environmental Structure.
Alexander, C. (2005b). Nature of order. Vol. 3. Ed. Center for Environmental Structure.
Bateson, G. (1991). Pasos hacia la ecología de la mente. Ed. Lohlé-Lumen.
Cañete Islas, O. (2017). De tramas, fragmentos y paisajes digitales: morfogénesis y prototipos prearquitecturales. Revisión de una propuesta en progreso. Academia XXII, 8(15), 37-69. https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2017.15.60415
Cañete Islas, O. (2018a). El trazo sutil amplificado: dibujos de observación en Taller de Arquitectura. Academia XXII, 9(17), 130-151. https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2018.17.64883
Cañete Islas, O. E. (2018b). Ensamble organum: Experiencia docente en Arquitectura basada en modelaciones morfológicas según criterios algorítmico-procedimentales. Revista Scientific, 3(9), 174-189. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2018.3.9.9.174-189 http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/article/view/234/202
Cañete-Islas, O. (2016). Exploraciones morfológicas en texturas modulares: aproximaciones desde el objet trouvé al diseño paramétrico. Revista de Arquitectura (Bogotá), 18(1), 76-97. https://doi.org/10.14718/RevArq.2016.18.1.8
Cañete, O. (2014). Arquitectura, complejidad y morfogénesis. Ed. Universidad de Valparaíso.
Cañete, O. (2020). Fractales. Hermenéutica de las formas puras. Ed. Universidad de Valparaíso.
Cañete, O. (editor) y Baamondes, C. (2011). Computación y arte visual gráfico. Proyecto FONDART de artes visuales. Ed. Garin.
Copper G., & Pocock-Williams, L. (1990). A selected chronology of computer art: exhibitions, publications, and technology. Art Journal, 49(3), 283-297. https://doi.org/10.1080/00043249.1990.10792704
De Sola-Morales, I. (2003). Inscripciones. Ed. GG.
Deleuze, G. (2000). El Pliegue. Ed. Gedisa.
Dietrich, F. (1985). Visual Intelligence: The first decade of computer art (1965-1975). IEEE Computer Graphics and Applications, 5, 33-45. http://www.megmitchell.com/course_docs/comp_designFall09Docs/readings/dietrich- leonardo.pdf
Guerra, S. (2017). Arquitectura conceptual. Conexiones entre el giro analítico del arte reciente y la investigación proyectual. Revista Pensum, 3, 40-52. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pensu/article/download/19017/18934/53200
Jonhson, N. (1982). Recent Works. PAGE, 49, 3-11. http://www.bbk.ac.uk/hosted/cache/archive/PAGE/PAGE49%20Autumn%201981.pdf
Kuhn, T. (1999). La estrutura de las revoluciones científicas. Ed. FCE
Lambert, N. (2003). A critical examination of computer art: its history and application. http://thesis.lambertsblog.co.uk/wp-content/uploads/2010/11/Newport-Lecture-05-
Letelier, S., & Brugnolli, F. (1992). Visualidad y neguentropia: un enfoque al equilibrio visual. Ed. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad de Chile.
Lindenmayer, A., & Przemyslaw, P. (2000). The algorithmic beauty of plants. Ed. Springer-Verlag.
Mandelbrot, B. (2000). Los objetos fractales: forma, azar y dimensión. Ed. Tusquets.
Burton, J. I., Mladenoff, D. J., Clayton, M. K., & Forrester, J. A. (2011). The roles of environmental filtering and colonization in the fine-scale spatial patterning of ground-layer plant communities in north temperate deciduous forests. Journal of Ecology, 99, 764-776. https://doi.org/10.1111/j.1365-2745.2011.01807.x
Morin, E. (2008). Introducción al pensamiento complejo. Ed. Gedisa.
Prigogine, Ll. (1999). Entre el tiempo y la eternidad. Ed. Siglo XXI.
Prusinkiewicz, P., Lindenmayer, A., Fracchia, F., Hanan, J., & Krithivasan, K. (2013). Lindenmayer systems, fractals, and plants. Springer New York.
Rozin, D. (2010). An overview of artworks of Daniel Rozin. Ed. Bitforms Gallery.
Sola-Morales, I. (2003). Diferencias: topografía de la arquitectura contemporánea. Ed. GG.
Stentiford, F. M. (1982). Creative Computers. PAGE, 49, 12-14. http://www.bbk.ac.uk/hosted/cache/archive/PAGE/PAGE49%20Autumn%201981.pdf
Ursprung, P., & Eliasson, O. (2008). Studio Olafur Eliasson. An Encyclopedia. Ed. Taschen.
Vanoli, F. (2017). El pensamiento complejo y lo transdisciplinar en el abordaje del hábitat. Reflexiones en torno a la experiencia del seminario de gestión territorial y hábitat. Revista Pensum, 3, 141-146. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pensu/article/view/19033/18949
Varela, F. (1995). Conocer: Las ciencias cognitivas: tendencias y perspectivas. Cartografía de las ideas actuales. Ed. Gedisa.
Wagensberg, J. (2005). Procesos al azar. Ed. Tusquets.
Wagensberg, J. (2006). La revolución de las formas. Ed. Tusquets.
Weeghel, W. van (2022). Works. Willem van Weeghel kinetic objects [exposición]. http://www.willemvanweeghel.nl/en/
Withney, J. [crystalsculpture2] (1961). John Whitney "Catalog" [Video]. YouTube. http://www.youtube.com/watch?v=TbV7loKp69s&feature=player_embedded
Withney, J. [jordotech] (1971). John Whitney-Matrix (1971) [Video]. Youtube. http://www.youtube.com/watch?v=-fgxNQe-RV0&feature=related
Youngblood, G. (1970). Expanded Cinema. Ed. P. Dutton & Co. http://www.vasulka.org/Kitchen/PDF_ExpandedCinema/ExpandedCinema.html
Zaera P. (2002). Notas de un levantamiento topográfico. El Croquis, 79, 32-51.
Zubiri, X. (1990). Inteligencia sentiente. Ed. Alianza.