Cómo citar
Cañete-Islas, O. (2024). Complejidad y depuración morfológica en experiencias docentes desde la modelación prearquitectural. Eterno retorno de las formas puras. Revista De Arquitectura (Bogotá), 26(2), 91–108. https://doi.org/10.14718/RevArq.2024.26.5266
Licencia
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

La Revista de Arquitectura se cataloga como una publicación de acceso abierto. Más información >>>

Los autores conservarán los derechos de autor y garantizarán a la Revista de Arquitectura el derecho de primera publicación de la obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia Creative Commons (CC) BY-NC.

Los autores suscribirán una licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada mediante la firma de (RevArq FP03 Autorización reproducción)

El Autoarchivo estará de acuerdo con los criterios expresados por SHERPA/RoMEO y la clasificación Verde.

Para ver en detalle estos lineamientos, por favor consultar >>>

Resumen

Desde finales del siglo XX se ha ido autonomizando un campo de exploración morfológica en diversas disciplinas y ámbitos de estudio. En el caso de la arquitectura, esta autonomización se ha ido dando sobre la base de una depuración procedimental, incluso algorítmica, que opera sobre una forma depurándola y abstrayendo ciertas cualidades, extendiendo, no sin sucesivas crisis, el paradigma de las formas puras derivado de principios y elaboraciones estéticas propias de la modernidad. Esto ha generado no solo una ampliación de este principio general, sino también otras maneras de aproximarse a él. En cada nueva oleada pareciera que nuevos actos o configuraciones formales son exploradas y agotadas en sus expresiones arquitecturales. Nociones como patrones, pliegues, cubiertas y envolventes morfológicas, crecimientos y fragmentaciones modulares, descomposición o deconstrucción de paneles o piezas, superposiciones, deformaciones, entre tantas otras, solo refuerzan esta tendencia general, entendida como un despliegue depurador del mismo paradigma moderno inicial. En el presente artículo se revisa parte de este desarrollo paradigmático y se exponen parte de las experiencias del autor.

Palabras clave:

Citas

Albers, J. (2010). Selected works. Ed. Taschen.

Alexander, C. (2005a). Nature of order. Vol. 2. Ed. Center for Environmental Structure.

Alexander, C. (2005b). Nature of order. Vol. 3. Ed. Center for Environmental Structure.

Bateson, G. (1991). Pasos hacia la ecología de la mente. Ed. Lohlé-Lumen.

Cañete Islas, O. (2017). De tramas, fragmentos y paisajes digitales: morfogénesis y prototipos prearquitecturales. Revisión de una propuesta en progreso. Academia XXII, 8(15), 37-69. https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2017.15.60415

Cañete Islas, O. (2018a). El trazo sutil amplificado: dibujos de observación en Taller de Arquitectura. Academia XXII, 9(17), 130-151. https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2018.17.64883

Cañete Islas, O. E. (2018b). Ensamble organum: Experiencia docente en Arquitectura basada en modelaciones morfológicas según criterios algorítmico-procedimentales. Revista Scientific, 3(9), 174-189. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2018.3.9.9.174-189 http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/article/view/234/202

Cañete-Islas, O. (2016). Exploraciones morfológicas en texturas modulares: aproximaciones desde el objet trouvé al diseño paramétrico. Revista de Arquitectura (Bogotá), 18(1), 76-97. https://doi.org/10.14718/RevArq.2016.18.1.8

Cañete, O. (2014). Arquitectura, complejidad y morfogénesis. Ed. Universidad de Valparaíso.

Cañete, O. (2020). Fractales. Hermenéutica de las formas puras. Ed. Universidad de Valparaíso.

Cañete, O. (editor) y Baamondes, C. (2011). Computación y arte visual gráfico. Proyecto FONDART de artes visuales. Ed. Garin.

Copper G., & Pocock-Williams, L. (1990). A selected chronology of computer art: exhibitions, publications, and technology. Art Journal, 49(3), 283-297. https://doi.org/10.1080/00043249.1990.10792704

De Sola-Morales, I. (2003). Inscripciones. Ed. GG.

Deleuze, G. (2000). El Pliegue. Ed. Gedisa.

Dietrich, F. (1985). Visual Intelligence: The first decade of computer art (1965-1975). IEEE Computer Graphics and Applications, 5, 33-45. http://www.megmitchell.com/course_docs/comp_designFall09Docs/readings/dietrich- leonardo.pdf

Guerra, S. (2017). Arquitectura conceptual. Conexiones entre el giro analítico del arte reciente y la investigación proyectual. Revista Pensum, 3, 40-52. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pensu/article/download/19017/18934/53200

Jonhson, N. (1982). Recent Works. PAGE, 49, 3-11. http://www.bbk.ac.uk/hosted/cache/archive/PAGE/PAGE49%20Autumn%201981.pdf

Kuhn, T. (1999). La estrutura de las revoluciones científicas. Ed. FCE

Lambert, N. (2003). A critical examination of computer art: its history and application. http://thesis.lambertsblog.co.uk/wp-content/uploads/2010/11/Newport-Lecture-05-

Letelier, S., & Brugnolli, F. (1992). Visualidad y neguentropia: un enfoque al equilibrio visual. Ed. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad de Chile.

Lindenmayer, A., & Przemyslaw, P. (2000). The algorithmic beauty of plants. Ed. Springer-Verlag.

Mandelbrot, B. (2000). Los objetos fractales: forma, azar y dimensión. Ed. Tusquets.

Burton, J. I., Mladenoff, D. J., Clayton, M. K., & Forrester, J. A. (2011). The roles of environmental filtering and colonization in the fine-scale spatial patterning of ground-layer plant communities in north temperate deciduous forests. Journal of Ecology, 99, 764-776. https://doi.org/10.1111/j.1365-2745.2011.01807.x

Morin, E. (2008). Introducción al pensamiento complejo. Ed. Gedisa.

Prigogine, Ll. (1999). Entre el tiempo y la eternidad. Ed. Siglo XXI.

Prusinkiewicz, P., Lindenmayer, A., Fracchia, F., Hanan, J., & Krithivasan, K. (2013). Lindenmayer systems, fractals, and plants. Springer New York.

Rozin, D. (2010). An overview of artworks of Daniel Rozin. Ed. Bitforms Gallery.

Sola-Morales, I. (2003). Diferencias: topografía de la arquitectura contemporánea. Ed. GG.

Stentiford, F. M. (1982). Creative Computers. PAGE, 49, 12-14. http://www.bbk.ac.uk/hosted/cache/archive/PAGE/PAGE49%20Autumn%201981.pdf

Ursprung, P., & Eliasson, O. (2008). Studio Olafur Eliasson. An Encyclopedia. Ed. Taschen.

Vanoli, F. (2017). El pensamiento complejo y lo transdisciplinar en el abordaje del hábitat. Reflexiones en torno a la experiencia del seminario de gestión territorial y hábitat. Revista Pensum, 3, 141-146. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pensu/article/view/19033/18949

Varela, F. (1995). Conocer: Las ciencias cognitivas: tendencias y perspectivas. Cartografía de las ideas actuales. Ed. Gedisa.

Wagensberg, J. (2005). Procesos al azar. Ed. Tusquets.

Wagensberg, J. (2006). La revolución de las formas. Ed. Tusquets.

Weeghel, W. van (2022). Works. Willem van Weeghel kinetic objects [exposición]. http://www.willemvanweeghel.nl/en/

Withney, J. [crystalsculpture2] (1961). John Whitney "Catalog" [Video]. YouTube. http://www.youtube.com/watch?v=TbV7loKp69s&feature=player_embedded

Withney, J. [jordotech] (1971). John Whitney-Matrix (1971) [Video]. Youtube. http://www.youtube.com/watch?v=-fgxNQe-RV0&feature=related

Youngblood, G. (1970). Expanded Cinema. Ed. P. Dutton & Co. http://www.vasulka.org/Kitchen/PDF_ExpandedCinema/ExpandedCinema.html

Zaera P. (2002). Notas de un levantamiento topográfico. El Croquis, 79, 32-51.

Zubiri, X. (1990). Inteligencia sentiente. Ed. Alianza.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |