A Revista de Arquitectura está catalogada como uma publicação de acesso aberto. Mais informações >>>
Os autores conservarão os direitos autorais e garantirão à Revista de Arquitectura o direito de primeira publicação da obra, o qual estará simultaneamente sujeito à licença Creative Commons (Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional CC BY-NC).
Os autores assinarão uma licença não exclusiva de distribuição da versão da obra publicada mediante a assinatura do documento RevArq FP03 Autorização para reprodução de artigo.
O autoarquivamento estará de acordo com os critérios expressos pelo SHERPA/RoMEO e pela classificação verde.
Para ver esses lineamentos, por favor, consultar >>>
Resumo
Se presenta un estado del arte de la participación infantil en procesos urbanos. El objetivo cognitivo del estudio es conocer cuáles son las tendencias y los enfoques empleados en la actualidad para involucrar a los niños en proyectos urbanos orientados al mejoramiento de las condiciones ambientales. El estudio tiene un diseño cualitativo e interpretativo de tipo documental. La primera fase de análisis correspondió a la construcción del marco conceptual y la definición de las características que orientaron el estudio. En la segunda se escogieron los casos de estudio de acuerdo con las características definidas. La tercera consistió en el análisis individual y comparativo de los casos de estudio. Como resultado, se presenta una matriz comparativa que evidencia las tendencias teóricas y conceptuales actuales, donde se destacan las interacciones entre el diseño urbano, la participación infantil y el aprendizaje de temáticas ambientales para promover el mejoramiento del hábitat urbano.
Referências
Alderóqui, S., y Penchansky, P. (2007). Ciudad y ciudadanos. Aportes para la enseñanza del mundo urbano. Paidós. https://es.scribd.com/doc/163241540/Alderoqui-Penchansky-Ciudad#download
Dale, R. A. (1999): Participación Infanto-Juvenil: Un reto social. OPS/OMS. http://www2.ops.org.sv/adolec/tc/participacion_social.htm
Bernard van Leer Foundation (2016). Play-full and Playfull cities: The infrastructure of the play in Netherlands. https://issuu.com/thecityofplay/docs/playfu_l__cities_netherlands
Birkmann, J, Garschagen, M, Krauke, K y Quang, N. (2010): Adaptive urban governance: new challenges for the second generation of urban adaptation strategies to climate change. Sustain Sci 5, 5:185-206 (2010). https://doi.org/10.1007/s11625-010-0111-3
Block by Block (2020). About Block By Block. https://www.blockbyblock.org/about
Borja, J. (2010). “Política de las ciudades (I). Siete líneas para la reflexión y la acción”. En Café de las Ciudades, 9, n°87 (enero). http://bit.ly/1o9Dsfs
Cárdenas, A.L. (2006) Sistematización de la metodología PUI (PUI Nororiental). Alcaldía de Medellín.
Chiquitectos (2015). Chiquitectos Talleres de Arquitectura. https://www.chiquitectos.com/
Corona, Y., y Morfín, M. (2001). Diálogo de saberes sobre participación infantil. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. http://www2.compromisoeducativo.edu.uy/sitio/wp-content/uploads/2014/05/dialogo-de-saberes-sobre-participaci%C3%B3n-infantil.pdf
Díaz, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2). http://redie.ens.uabc.mx/vol5no2/contenido-arceo.html
Easley, L., Barendsen, B y Hoe, M. (2015) Design Thinking Guide Evaluation. https://www.dfcworld.com/file2015/research_2.pdf
Ferguson, M., Frecha, L., & Herzog, C. (2015). Fusion Youth Activity and technology Centre: Case Study Report. ON: Community Engaged Scholarship Institute. https://atrium.lib.uoguelph.ca/ xmlui/handle/10214/8902
Freeman, C., Van Heezik, Y., Hand, K., y Stein, A. (2015) Making Cities More Childand Nature-Friendly: A Child-Focused Study of Nature Connectedness in New Zealand Cities. Doi: 10.7721/chilyoutenvi.25.2.0176
Huizinga, J. (1949). Homo Ludens: A Study in the Play-Elements in Culture. http://creativegames.org.uk/modules/Intro_Game_Studies/Huizinga_homo_ludens_Chapter_Nature_Significance-1949.pdf
Humara Bachpan (2018). Annual-Report-2017-18. https://humarabachpan.org/wp-content/uploads/2019/07/Annual-Report-2017-18.pdf
Juul, J. (2001). "Games Telling Stories?," Game Studies Issue 1. http://www.gamestudies.org/0101/juul-gts/
Klisys, A. y Fonseca, E. (2008). Brincar e Ler para Viver: um guia para estruturação de espaços educativos e incentivo ao lúdico e à leitura. São Paulo: Instituto Hedging-Griffo.
López, I. M., y Valenzuela, G. E. (2015). Niños y adolescentes con necesidades educativas especiales. Revista Médica Clínica Las Condes. Volume 26, Issue 1, January–February 2015, Pages 42-51. https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2015.02.004
Manrique, Antonio (2017). Arquiticos de Costa Rica. https://www.arquiticoscr.com/
Mathews, Stanley (2005). The Fun Palace: Cedric Price’s experiment in architecture and technology. https://pdfs.semanticscholar.org/e328/7ba8c24b84d413b81a7cb19030ead6248c87.pdf
Maushaus, Varona, A., & Arruti, C. (2016). La arquitectura a través del juego. Fundación Arquia.
Ministerio de educación (2019). Guía operativa para la prestación del servicio de atención integral a la
primera infancia. Ministerio de Educación Nacional. ISBN: 978-958-691-307-2. Impreso en Colombia por Nomos Impresores. https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles-178515_archivo_pdf_ruta_version_febrero_2009.pdf
Moser, G. (2003). La psicología ambiental en el siglo 21: el desafío del desarrollo sustentable. Revista de Psicología, 11-17. Doi:10.5354/0719-0581.2012.17386
Mustapa, N. (2015). Repositioning Children’s Developmental Needs in Space Planning: A review of connection to nature. Procedia - Social and Behavioral Sciences 170 (2015): 330-339.
Navarro, A. (2016, 26 de febrero).TEDxUPValencia. [video] https://www.youtube.com/watch?v=bPwWDCbMRTE
Novak, J. D. (1998). Learning, Creating and Using Knowledge. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.
ONU (2008). Informe sobre el desarrollo Humano 2007/2008 – [Resumen] La lucha contra el cambio climático: Solidaridad frente a un mundo dividido. UN DP. https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/Publicaciones/2010/7709.pdf
ONU (2015). Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. La Ciudad para la Educación Paula Rodríguez, Alfredo Rodríguez SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación. http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/APUNTE08-ESP.pdf
Ortiz, A. (2005). Didáctica Lúdica. Jugando también se aprende. Centro de Estudios Pedagógicos y didácticos.
Pinheiro, M. T. (2012). El jugar de los niños en espacios públicos. Universidad de Barcelona. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/96172/02.MTPA_TEXTO_CASTELLANO.pdf?sequence=2
Pulido, M. (2005). Juegos ecológicos, metodología para la educación ambiental. https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/articulos-de-opinion/2005_10pulido_tcm30-163629.pdf
Sánchez, R. 2013. Respuestas urbanas al cambio climático en América Latina. Comisión económica para américa latina y el caribe (CEPAL), Inter- american institute for global change research, https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/36622/1/S2013813_es.pdf
Trilla Bernet, J. (2015). La idea de ciudad educadora y escuela. Revista Educación Y Ciudad, (7), 73-106. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/219
UNICEF (2013). El desarrollo sostenible empieza con unos niños seguros, sanos y bien instruidos. https://www.unicef.org/agenda2030/files/SD_children_FINAL_SP.pdf
UNICEF (2014). Informe anual del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF. https://www.unicef.org/spanish/publications/files/UNICEF_Annual_Report_2014_Spanish.pdf
UNICEF (2019). CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA en América Latina y el Caribe. https://www.unicef.org/lac/media/9751/file/PDF%20Ciudades%20amigas%20de%20la%20infancia%20en%20ALC.pdf
Whitzman, C., Worthington, M., & Mizrachi, D. (2010). The journey and the destination matter: Child-Friendly Cities and children's right to the City. Built Environment, 36(4), 474-486. https://doi.org/10.2148/benv.36.4.474
Williams, Samuel. (2017). Cities Alive. Diseñando para la infancia urbana. Arup.
Wright, Mills (1954). Character and Social Structure. The Psychology of Social Institutions. https://archive.org/details/charactersocials00gert/page/68
Youth Fusion (2011). Creative youth empowerment: Intellectually engaging students in learning. Official Document. 6708, rue Saint‐Hubert Montreal (Quebec) H2S 2M6.