Cómo citar
Mejía-Amézquita, V., & Grisales-Vargas, A. L. (2016). El plan, acto mesiánico del proyectista : la situación histórica del diseño en la utopía modernizante. Revista De Arquitectura (Bogotá), 18(2), 71–81. https://doi.org/10.14718/RevArq.2016.18.2.7
Licencia

La Revista de Arquitectura se cataloga como una publicación de acceso abierto. Más información >>>

Los autores conservarán los derechos de autor y garantizarán a la Revista de Arquitectura el derecho de primera publicación de la obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia Creative Commons (CC) BY-NC.

Los autores suscribirán una licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada mediante la firma de (RevArq FP03 Autorización reproducción)

El Autoarchivo estará de acuerdo con los criterios expresados por SHERPA/RoMEO y la clasificación Verde.

Para ver en detalle estos lineamientos, por favor consultar >>>

Resumen

Se retoman los orígenes disciplinados del diseño desde la dicotomía entre las lógicas creativas del académico y las de un hombre común sin formación académica como proyectista. El ejercicio investigativo nos ha permitido avizorar que las prácticas culturales "incorporadas" y las apuestas colectivas, entendidas como intención consentida por un grupo social, pueden ser comprendidas como el sustrato que determina las lógicas del quehacer proyectivo transformador de mundo. Estos supuestos fueron determinantes en el momento de establecer la postura que habría de definir el diseño como una "tercera área del saber humano" desde el siglo XX hasta hoy. El resultado de esta pesquisa invita a asumir una postura crítica frente al rol del diseño visto como una disciplina que oscila entre el mundo de lo ideado desde las lógicas del proyectista disciplinado y el mundo de lo realizado en manos del obrador, en el escenario de la multiplicidad de coexistencias de facto que yuxtaponen lo uno con lo otro en lugares precisos y en tiempos determinados.

Palabras clave:

Citas

Aicher, O. (2001). Analógico y digital. Barcelona: Gustavo Gili.

Aicher, O. (1994). El mundo como proyecto. México: Gustavo Gili.

Allen, T. (2005). Archivo: Shakertown Craftsman Boxes [Fotografía]. Recuperado de https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Shakertown_Craftsman_Boxes_2005-05-27.jpeg

Archer, B. (1979). Design as a discipline. Design Studies, 1 (1), 17-20. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1016/0142-694X(79)90023-1

Archer, B. (1995). The nature of research. Codesign, Interdisciplinary Journal of Design, 1 (1), 6-13.

Banham, R. (1985). Teoría y diseño en la primera era de la máquina. Barcelona: Paidós.

Benjamin, W. (1973). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Madrid: Taurus.

Brea, J. L. (2005). Estudios visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización. Madrid: Akal.

Buchanan, R. (1998). Education and professional practice in design. Design Issues, 14 (2),n 63-66.

Buchanan, R. (2001). Design research and the new learning. Design issues, 17 (4), 3-23.

Cross, N. (1982). Designerly ways of knowing. Design studies, 3 (4), 221-227.

Cross, N. (2011). Design thinking: Understanding how designers think and work. Oxford: Berg.

Debray, R. (2010). Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en Occidente. Barcelona: Paidós.

Forlizzi, J., Zimmerman, J. y Stolterman, E. (2009). From design research to theory: Evidence of a maturing field. International Association of Societies of Design Research Conference.

Foucault, M. (1966/2010). El cuerpo utópico. Las heterotopías. Buenos Aires: Nueva Visión.

García Canclini, N. (2001). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Buenos Aires: Paidós.

Giedion, S. (1948/1978). La mecanización toma el mundo. Barcelona: Gustavo Gili.

Hegel, G. (2010). La odisea del espíritu. Madrid: Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Hernández, F. (2006). Campos, temas y metodologías para la investigación relacionada con las artes. En Gómez, M., Hernández, F. y Pérez, H. C. Bases para un debate sobre investigación artísitca (pp. 681-713). Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

Hobsbawm, E. (1998). Historia del siglo XX. Buenos Aires: Crítica.

Janssen, C. (2007). Das Fagus-Werkin Alfeld, Rückseite [Fotografía]. Recuperado de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:FagusGropius_Hauptgebaeude_200705_wikirueckseite.jpg

Kant, E. (1790/1991). Crítica de la facultad de juzgar. Caracas: Monte Ávila Editores.

Manzini, E. (2009). New design knowledge. Design Studies, 30 (1), 4-12. http://dx.doi.org/10.1016/j.destud.2008.10.001

Marinetti, F. T. (1909/2006). Critical Writings. New York: Farrar, Straus and Giroux.

Montaner, J. M. (1997). La Modernidad superada: ensayos sobre arquitectura contemporánea. Barcelona: Gustavo Gili.

National Archives and Records Administration (1943). Women's Bureau [Fotografía]. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:%22Line_up_of_some_of_women_welders_including_the_women%27s_welding_champion_of_Ingalls_(Shipbuilding_Corp.,_Pascagoula,_MS)_NARA_-_522890.jpg

Oyarzún, P (ed.) (1983). Textos estéticos: Immanuel Kant. Santiago de Chile: Andrés Bello.

Pallasmaa, J. (2012). La mano que piensa. Sabiduría existencial y corporal en la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili.

Pevsner, N. (2003). Pioneros del diseño moderno. Buenos Aires: E. I. SRL.

Platón (1994). La República o el Estado. Madrid: Ediciones Fontana.

SantÉlia (1914). Casa con ascensori esterni e sistemi di collegamento su piü piani stradali [Fotografía]. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Casa_Sant'Elia.jpg

Saikaly, F. (2005, March). Approaches to design research: Towards the designerly way. En Sixth international conference of the European Academy of Design (EAD06). Bremen: University of the Arts. Recuperado de: http://ead.verhaag.net/fullpapers/ead06id187_2.pdf

Sevaldson, B. (2010). Discussions and movements in design research. FORMakademisk - Research Journal for Design and Design Education, 3 (1), 8-35. Recuperado de http://dx.doi.org/10.7577/formakademisk.137

SiefkkinDR (2016). Model of the Plan Voisin for Paris by Le Corbusier displayed at the Nouveau Esprit Pavilion (1925) [Fotografía]. Recuperado de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Plan_Voisin_model.jpg

Subirats, E. (1986). La flor y el cristal. Barcelona: Anthropos.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |