Cómo citar
Polo-Garzón, C., & López-Valencia, A. P. (2020). La participación infantil en proyectos urbanos. El juego en espacios públicos para la promoción del aprendizaje de conceptos ambientales. Revista De Arquitectura (Bogotá), 22(2), 126–140. https://doi.org/10.14718/RevArq.2020.2691
Licencia

La Revista de Arquitectura se cataloga como una publicación de acceso abierto. Más información >>>

Los autores conservarán los derechos de autor y garantizarán a la Revista de Arquitectura el derecho de primera publicación de la obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia Creative Commons (CC) BY-NC.

Los autores suscribirán una licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada mediante la firma de (RevArq FP03 Autorización reproducción)

El Autoarchivo estará de acuerdo con los criterios expresados por SHERPA/RoMEO y la clasificación Verde.

Para ver en detalle estos lineamientos, por favor consultar >>>

Resumen

Se presenta un estado del arte de la participación infantil en procesos urbanos. El objetivo cognitivo del estudio es conocer cuáles son las tendencias y los enfoques empleados en la actualidad para involucrar a los niños en proyectos urbanos orientados al mejoramiento de las condiciones ambientales. El estudio tiene un diseño cualitativo e interpretativo de tipo documental. La primera fase de análisis correspondió a la construcción del marco conceptual y la definición de las características que orientaron el estudio. En la segunda se escogieron los casos de estudio de acuerdo con las características definidas. La tercera consistió en el análisis individual y comparativo de los casos de estudio. Como resultado, se presenta una matriz comparativa que evidencia las tendencias teóricas y conceptuales actuales, donde se destacan las interacciones entre el diseño urbano, la participación infantil y el aprendizaje de temáticas ambientales para promover el mejoramiento del hábitat urbano.

Palabras clave:

Citas

Alderóqui, S., y Penchansky, P. (2007). Ciudad y ciudadanos. Aportes para la enseñanza del mundo urbano. Paidós. https://es.scribd.com/doc/163241540/Alderoqui-Penchansky-Ciudad#download

Dale, R. A. (1999): Participación Infanto-Juvenil: Un reto social. OPS/OMS. http://www2.ops.org.sv/adolec/tc/participacion_social.htm

Bernard van Leer Foundation (2016). Play-full and Playfull cities: The infrastructure of the play in Netherlands. https://issuu.com/thecityofplay/docs/playfu_l__cities_netherlands

Birkmann, J, Garschagen, M, Krauke, K y Quang, N. (2010): Adaptive urban governance: new challenges for the second generation of urban adaptation strategies to climate change. Sustain Sci 5, 5:185-206 (2010). https://doi.org/10.1007/s11625-010-0111-3

Block by Block (2020). About Block By Block. https://www.blockbyblock.org/about

Borja, J. (2010). “Política de las ciudades (I). Siete líneas para la reflexión y la acción”. En Café de las Ciudades, 9, n°87 (enero). http://bit.ly/1o9Dsfs

Cárdenas, A.L. (2006) Sistematización de la metodología PUI (PUI Nororiental). Alcaldía de Medellín.

Chiquitectos (2015). Chiquitectos Talleres de Arquitectura. https://www.chiquitectos.com/

Corona, Y., y Morfín, M. (2001). Diálogo de saberes sobre participación infantil. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. http://www2.compromisoeducativo.edu.uy/sitio/wp-content/uploads/2014/05/dialogo-de-saberes-sobre-participaci%C3%B3n-infantil.pdf

Díaz, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2). http://redie.ens.uabc.mx/vol5no2/contenido-arceo.html

Easley, L., Barendsen, B y Hoe, M. (2015) Design Thinking Guide Evaluation. https://www.dfcworld.com/file2015/research_2.pdf

Ferguson, M., Frecha, L., & Herzog, C. (2015). Fusion Youth Activity and technology Centre: Case Study Report. ON: Community Engaged Scholarship Institute. https://atrium.lib.uoguelph.ca/ xmlui/handle/10214/8902

Freeman, C., Van Heezik, Y., Hand, K., y Stein, A. (2015) Making Cities More Childand Nature-Friendly: A Child-Focused Study of Nature Connectedness in New Zealand Cities. Doi: 10.7721/chilyoutenvi.25.2.0176

Huizinga, J. (1949). Homo Ludens: A Study in the Play-Elements in Culture. http://creativegames.org.uk/modules/Intro_Game_Studies/Huizinga_homo_ludens_Chapter_Nature_Significance-1949.pdf

Humara Bachpan (2018). Annual-Report-2017-18. https://humarabachpan.org/wp-content/uploads/2019/07/Annual-Report-2017-18.pdf

Juul, J. (2001). "Games Telling Stories?," Game Studies Issue 1. http://www.gamestudies.org/0101/juul-gts/

Klisys, A. y Fonseca, E. (2008). Brincar e Ler para Viver: um guia para estruturação de espaços educativos e incentivo ao lúdico e à leitura. São Paulo: Instituto Hedging-Griffo.

López, I. M., y Valenzuela, G. E. (2015). Niños y adolescentes con necesidades educativas especiales. Revista Médica Clínica Las Condes. Volume 26, Issue 1, January–February 2015, Pages 42-51. https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2015.02.004

Manrique, Antonio (2017). Arquiticos de Costa Rica. https://www.arquiticoscr.com/

Mathews, Stanley (2005). The Fun Palace: Cedric Price’s experiment in architecture and technology. https://pdfs.semanticscholar.org/e328/7ba8c24b84d413b81a7cb19030ead6248c87.pdf

Maushaus, Varona, A., & Arruti, C. (2016). La arquitectura a través del juego. Fundación Arquia.

Ministerio de educación (2019). Guía operativa para la prestación del servicio de atención integral a la

primera infancia. Ministerio de Educación Nacional. ISBN: 978-958-691-307-2. Impreso en Colombia por Nomos Impresores. https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles-178515_archivo_pdf_ruta_version_febrero_2009.pdf

Moser, G. (2003). La psicología ambiental en el siglo 21: el desafío del desarrollo sustentable. Revista de Psicología, 11-17. Doi:10.5354/0719-0581.2012.17386

Mustapa, N. (2015). Repositioning Children’s Developmental Needs in Space Planning: A review of connection to nature. Procedia - Social and Behavioral Sciences 170 (2015): 330-339.

Navarro, A. (2016, 26 de febrero).TEDxUPValencia. [video] https://www.youtube.com/watch?v=bPwWDCbMRTE

Novak, J. D. (1998). Learning, Creating and Using Knowledge. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.

ONU (2008). Informe sobre el desarrollo Humano 2007/2008 – [Resumen] La lucha contra el cambio climático: Solidaridad frente a un mundo dividido. UN DP. https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/Publicaciones/2010/7709.pdf

ONU (2015). Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. La Ciudad para la Educación Paula Rodríguez, Alfredo Rodríguez SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación. http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/APUNTE08-ESP.pdf

Ortiz, A. (2005). Didáctica Lúdica. Jugando también se aprende. Centro de Estudios Pedagógicos y didácticos.

Pinheiro, M. T. (2012). El jugar de los niños en espacios públicos. Universidad de Barcelona. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/96172/02.MTPA_TEXTO_CASTELLANO.pdf?sequence=2

Pulido, M. (2005). Juegos ecológicos, metodología para la educación ambiental. https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/articulos-de-opinion/2005_10pulido_tcm30-163629.pdf

Sánchez, R. 2013. Respuestas urbanas al cambio climático en América Latina. Comisión económica para américa latina y el caribe (CEPAL), Inter- american institute for global change research, https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/36622/1/S2013813_es.pdf

Trilla Bernet, J. (2015). La idea de ciudad educadora y escuela. Revista Educación Y Ciudad, (7), 73-106. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/219

UNICEF (2013). El desarrollo sostenible empieza con unos niños seguros, sanos y bien instruidos. https://www.unicef.org/agenda2030/files/SD_children_FINAL_SP.pdf

UNICEF (2014). Informe anual del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF. https://www.unicef.org/spanish/publications/files/UNICEF_Annual_Report_2014_Spanish.pdf

UNICEF (2019). CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA en América Latina y el Caribe. https://www.unicef.org/lac/media/9751/file/PDF%20Ciudades%20amigas%20de%20la%20infancia%20en%20ALC.pdf

Whitzman, C., Worthington, M., & Mizrachi, D. (2010). The journey and the destination matter: Child-Friendly Cities and children's right to the City. Built Environment, 36(4), 474-486. https://doi.org/10.2148/benv.36.4.474

Williams, Samuel. (2017). Cities Alive. Diseñando para la infancia urbana. Arup.

Wright, Mills (1954). Character and Social Structure. The Psychology of Social Institutions. https://archive.org/details/charactersocials00gert/page/68

Youth Fusion (2011). Creative youth empowerment: Intellectually engaging students in learning. Official Document. 6708, rue Saint‐Hubert Montreal (Quebec) H2S 2M6.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |