Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
A Revista de Arquitectura está catalogada como uma publicação de acesso aberto. Mais informações >>>
Os autores conservarão os direitos autorais e garantirão à Revista de Arquitectura o direito de primeira publicação da obra, o qual estará simultaneamente sujeito à licença Creative Commons (Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional CC BY-NC).
Os autores assinarão uma licença não exclusiva de distribuição da versão da obra publicada mediante a assinatura do documento RevArq FP03 Autorização para reprodução de artigo.
O autoarquivamento estará de acordo com os critérios expressos pelo SHERPA/RoMEO e pela classificação verde.
Para ver esses lineamentos, por favor, consultar >>>
Resumo
En este estudio se analizan las conexiones interdisciplinarias en la investigación arquitectónica a través de un estudio de la Revista de Arquitectura (Bogotá) entre 2018 y 2023. A pesar de los avances en la investigación arquitectónica, la necesidad de adoptar un enfoque interdisciplinario es evidente para abordar de manera integral los desafíos contemporáneos en arquitectura y ampliar su relevancia en la disciplina. La metodología empleada es cualitativa y longitudinal, incluyendo revisión bibliográfica, análisis de metadatos de la revista y encuestas a autores y pares evaluadores. Los resultados muestran una creciente tendencia hacia la investigación interdisciplinaria en arquitectura, evidenciando un interés en explorar nuevas fronteras de conocimiento y abordar problemas complejos desde múltiples perspectivas. Evidencia las oportunidades futuras en la investigación en arquitectura, proporcionando una base sólida para futuros desarrollos y colaboraciones interdisciplinarias. Se observa la importancia de fomentar la colaboración entre disciplinas para enfrentar los desafíos actuales en arquitectura, promoviendo la generación de nuevo conocimiento y un diálogo enriquecedor entre áreas de estudio.
Referências
Augsburg, T. (2016). Becoming interdisciplinary: An introduction to interdisciplinary studies (3rd ed). Kendall Hunt. https://www.researchgate.net/publication/289378321_Becoming_Interdisciplinary_An_Introduction_to_Interdisciplinary_Studies_3rd_Ed
Barreto, M. Á. (2006). La interdisciplina en el abordaje académico del hábitat social “informal”: Fundamentos, líneas de acción y obstáculos a partir de la carrera de arquitectura. Revista INVI, 21(56). https://doi.org/10.5354/0718-8358.2006.62150
Follari, R. (2005). La interdisciplina revisitada. Andamios, 1(2), 7-17. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632005000300001&lng=es&tlng=es
Infante-Malachias M. E., & Araya-Crisóstomo, S. (2023). Interdisciplinariedad como desafío para educar en la contemporaneidad DOSSIER - Valorización docente en el contexto de Brasil y de Chile frente a las marchas y contramarchas del neoliberalismo. Educ. rev. 39. https://doi.org/10.1590/1984-0411.88371
Jáuregui, J. M. (s.f.). Urbanismo y transdisciplinariedad. Intersecciones (Puntuaciones en relación con el abordaje de la articulación de lo formal y lo informal en América Latina). http://www.jauregui.arq.br/transdisciplinariedad.html
Madero Gómez, M. A., & Ballesteros Mejía, M. (2021). La investigación-creación como detonadora de nuevas indagaciones. Hojas de El Bosque, 8(14). https://doi.org/10.18270/heb.v8i14.3703
Matarrese, M., & Vilchis Esquivel, L. de C. (2020). Investigar en diseño. Multiplicidades epistemológicas y estéticas desde las que analizar la disciplina. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación [Ensayos] (82). https://doi.org/10.18682/cdc.vi82
Max-Neef, M. A. (2005). Foundations of transdisciplinarity. Ecological economics, 53(1), 5-16. https://doi.org/10.1016/j.ecolecon.2005.01.014
Moreno Toledano L. A. (2015). Complejidad, transdisciplinariedad y proyecto: Alcances y estrategias para el diseño en el siglo XXI [Tesis doctoral]. Universidad de las Américas Puebla.
Nicolescu, B. (2002). Manifesto of transdisciplinarity. SUNY Press [Trad. Karen-Claire Voss]. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=jxJDlYTlAQ8C&oi=fnd&pg=PA1&ots=xZ5uv3gq5Z&sig=C8Y47rM-h6H3Ym6G_-3BpBkBpLU&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false
OCDE. (2015). Frascati Manual 2015: Guidelines for collecting and reporting data on research and experimental development, the measurement of scientific, technological and innovation activities. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/9789264239012-en
Posada Álvarez, R. (2004). Formación superior basada en competencias, interdisciplinariedad y trabajo autónomo del estudiante. Revista Iberoamericana de Educación, 35(1) Extra 1. https://rieoei.org/historico/deloslectores/648Posada.PDF
Rodríguez, M. (s.f.). La interdisciplinariedad: Acción comunicativa científica y humana. Centro de Servicios Pedagógicos. https://ayura.udea.edu.co/servicios/1_5.htm
Sotolongo, P. L., & Delgado, C. J. (2006). La revolución contemporánea del saber y la complejidad social. En La complejidad y el diálogo transdisciplinario de saberes (cap. IV). http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/campus/soto/Capitulo %20IV.pdf
Stokols, D. (2006). Toward a science of transdisciplinary action research. Am J Community Psychol., 38, 63–77 https://doi.org/10.1007/s10464-006-9060-5
Tresserras, J. (2015). Diseño e interdisciplinariedad. Una visión. on the w@terfront. Public Art.Urban Design.Civic Participation.Urban Regeneration, 34(2), 5-18. https://revistes.ub.edu/index.php/waterfront/article/view/18829
Valle, M. (2005). Comunicación: disciplinariedad, interdisciplinaridad y transdiciplariedad. Revista Comunicologí@: indicios y conjeturas, Primera Época (3). http://revistacomunicologia.org/index.php?option=com_content&task=view&id=95&Itemid=89
Van del Linde Mejía, G. E. (2007) ). ¿Por qué es importante la interdisciplinariedad en la educación superior? Cuadernos de Pedagogía Universitaria, 4(8), 11-13. http://hdl.handle.net/20.500.12060/470