Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
La Revista de Arquitectura se cataloga como una publicación de acceso abierto. Más información >>>
Los autores conservarán los derechos de autor y garantizarán a la Revista de Arquitectura el derecho de primera publicación de la obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia Creative Commons (CC) BY-NC.
Los autores suscribirán una licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada mediante la firma de (RevArq FP03 Autorización reproducción)
El Autoarchivo estará de acuerdo con los criterios expresados por SHERPA/RoMEO y la clasificación Verde.
Para ver en detalle estos lineamientos, por favor consultar >>>
Resumen
En este estudio se analizan las conexiones interdisciplinarias en la investigación arquitectónica a través de un estudio de la Revista de Arquitectura (Bogotá) entre 2018 y 2023. A pesar de los avances en la investigación arquitectónica, la necesidad de adoptar un enfoque interdisciplinario es evidente para abordar de manera integral los desafíos contemporáneos en arquitectura y ampliar su relevancia en la disciplina. La metodología empleada es cualitativa y longitudinal, incluyendo revisión bibliográfica, análisis de metadatos de la revista y encuestas a autores y pares evaluadores. Los resultados muestran una creciente tendencia hacia la investigación interdisciplinaria en arquitectura, evidenciando un interés en explorar nuevas fronteras de conocimiento y abordar problemas complejos desde múltiples perspectivas. Evidencia las oportunidades futuras en la investigación en arquitectura, proporcionando una base sólida para futuros desarrollos y colaboraciones interdisciplinarias. Se observa la importancia de fomentar la colaboración entre disciplinas para enfrentar los desafíos actuales en arquitectura, promoviendo la generación de nuevo conocimiento y un diálogo enriquecedor entre áreas de estudio.
Palabras clave:
Citas
Augsburg, T. (2016). Becoming interdisciplinary: An introduction to interdisciplinary studies (3rd ed). Kendall Hunt. https://www.researchgate.net/publication/289378321_Becoming_Interdisciplinary_An_Introduction_to_Interdisciplinary_Studies_3rd_Ed
Barreto, M. Á. (2006). La interdisciplina en el abordaje académico del hábitat social “informal”: Fundamentos, líneas de acción y obstáculos a partir de la carrera de arquitectura. Revista INVI, 21(56). https://doi.org/10.5354/0718-8358.2006.62150
Follari, R. (2005). La interdisciplina revisitada. Andamios, 1(2), 7-17. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632005000300001&lng=es&tlng=es
Infante-Malachias M. E., & Araya-Crisóstomo, S. (2023). Interdisciplinariedad como desafío para educar en la contemporaneidad DOSSIER - Valorización docente en el contexto de Brasil y de Chile frente a las marchas y contramarchas del neoliberalismo. Educ. rev. 39. https://doi.org/10.1590/1984-0411.88371
Jáuregui, J. M. (s.f.). Urbanismo y transdisciplinariedad. Intersecciones (Puntuaciones en relación con el abordaje de la articulación de lo formal y lo informal en América Latina). http://www.jauregui.arq.br/transdisciplinariedad.html
Madero Gómez, M. A., & Ballesteros Mejía, M. (2021). La investigación-creación como detonadora de nuevas indagaciones. Hojas de El Bosque, 8(14). https://doi.org/10.18270/heb.v8i14.3703
Matarrese, M., & Vilchis Esquivel, L. de C. (2020). Investigar en diseño. Multiplicidades epistemológicas y estéticas desde las que analizar la disciplina. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación [Ensayos] (82). https://doi.org/10.18682/cdc.vi82
Max-Neef, M. A. (2005). Foundations of transdisciplinarity. Ecological economics, 53(1), 5-16. https://doi.org/10.1016/j.ecolecon.2005.01.014
Moreno Toledano L. A. (2015). Complejidad, transdisciplinariedad y proyecto: Alcances y estrategias para el diseño en el siglo XXI [Tesis doctoral]. Universidad de las Américas Puebla.
Nicolescu, B. (2002). Manifesto of transdisciplinarity. SUNY Press [Trad. Karen-Claire Voss]. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=jxJDlYTlAQ8C&oi=fnd&pg=PA1&ots=xZ5uv3gq5Z&sig=C8Y47rM-h6H3Ym6G_-3BpBkBpLU&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false
OCDE. (2015). Frascati Manual 2015: Guidelines for collecting and reporting data on research and experimental development, the measurement of scientific, technological and innovation activities. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/9789264239012-en
Posada Álvarez, R. (2004). Formación superior basada en competencias, interdisciplinariedad y trabajo autónomo del estudiante. Revista Iberoamericana de Educación, 35(1) Extra 1. https://rieoei.org/historico/deloslectores/648Posada.PDF
Rodríguez, M. (s.f.). La interdisciplinariedad: Acción comunicativa científica y humana. Centro de Servicios Pedagógicos. https://ayura.udea.edu.co/servicios/1_5.htm
Sotolongo, P. L., & Delgado, C. J. (2006). La revolución contemporánea del saber y la complejidad social. En La complejidad y el diálogo transdisciplinario de saberes (cap. IV). http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/campus/soto/Capitulo %20IV.pdf
Stokols, D. (2006). Toward a science of transdisciplinary action research. Am J Community Psychol., 38, 63–77 https://doi.org/10.1007/s10464-006-9060-5
Tresserras, J. (2015). Diseño e interdisciplinariedad. Una visión. on the w@terfront. Public Art.Urban Design.Civic Participation.Urban Regeneration, 34(2), 5-18. https://revistes.ub.edu/index.php/waterfront/article/view/18829
Valle, M. (2005). Comunicación: disciplinariedad, interdisciplinaridad y transdiciplariedad. Revista Comunicologí@: indicios y conjeturas, Primera Época (3). http://revistacomunicologia.org/index.php?option=com_content&task=view&id=95&Itemid=89
Van del Linde Mejía, G. E. (2007) ). ¿Por qué es importante la interdisciplinariedad en la educación superior? Cuadernos de Pedagogía Universitaria, 4(8), 11-13. http://hdl.handle.net/20.500.12060/470