Como Citar
Martínez-Osorio, P. A., Paschoarelli, L. C., & Da-Cruz-Landim, P. (2020). Diseño y artesanado : una mirada contemporánea. Revista De Arquitectura (Bogotá), 22(1), 130–137. https://doi.org/10.14718/RevArq.2020.1975
##article.license##

A Revista de Arquitectura está catalogada como uma publicação de acesso aberto. Mais informações >>>

Os autores conservarão os direitos autorais e garantirão à Revista de Arquitectura o direito de primeira publicação da obra, o qual estará simultaneamente sujeito à licença Creative Commons (Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional CC BY-NC).

Os autores assinarão uma licença não exclusiva de distribuição da versão da obra publicada mediante a assinatura do documento RevArq FP03 Autorização para reprodução de artigo.

O autoarquivamento estará de acordo com os critérios expressos pelo SHERPA/RoMEO e pela classificação verde.

Para ver esses lineamentos, por favor, consultar >>>

Resumo

El escaso reconocimiento de la identidad y estética presentes en el artesanado y uso de la Caña flecha (Gynerium Sagittatum) de las culturas indígenas Zenú, plantea la necesidad de indagar sobre cómo entender el diálogo entre el diseño, el artesanado y procesos de producción industrial orientados hacia la innovación de procesos y productos en un contexto de sustentabilidad. Mediante una revisión bibliográfica organizada en dos fases, la primera consistente en la búsqueda de artículos científicos y libros y la segunda en el análisis, permitió clasificar la información en dos categorías: 1) Design, Handcraft y nuevas tendencias y 2) Design y Decolonization. Como resultado se muestran aspectos críticos en la relación entre diseño, artesanado y conocimiento indígena. En esta búsqueda se discute sobre el potencial que, desde el diseño, hace posible generar procesos de innovación y se presenta el diseño contemporáneo como una disciplina de síntesis que responde a un enfoque culturalista o esencialista del diseño con grandes capacidades de empoderamiento y emancipación en contextos periféricos. Esto permitió cuestionar sobre cuáles metodologías permiten acercarse a la comprensión del legado de las culturas y los procesos de artesanado.

Referências

Alexandre, C. B.; Gomez, E. A.; Valente, A. C. (2015). Interdisciplinary relationship between Designer and Craftsman based on Integrated Craft Manufacturing Systems. Procedia Engineering, 132. 1089 – 1095. Doi: https://doi.org/10.1016/j.proeng.2015.12.600

Alvarado, J. (2009). Fair Trade in Mexico and Abroad: An Alternative to the Walmartopia?. Journal of Business Ethics, 88. 301–317. doi: https://doi.org/10.1007/s10551-009-0287-6

Barbosa, M. (1983). Artesanato, tradição e mudança social – um estudo a partir da “arte do oro” de Juazeiro do norte. In: Ribeiro B.G, et al., 1983. O artesão tradicional e seu papel na sociedade contemporânea. pp. 49 – 100. Rio de Janeiro: Funarte, Instituto Nacional do Folclore, Recuperado de: https://searchworks.stanford.edu/view/1522799

Bonsiepe, G. (2011). Design, cultura e sociedade. São Paulo: Blucher.

Busato, S. (2013). Visão e percepção investigação dos modelos cognitivos - uma abordagem neurobiológica em design e emoção. PhD dissertation, Universidade Estadual Paulista. Faculdade de Arquitetura, Artes e Comunicação, Bauru. Recuperado de: http://repositorio.unesp.br/handle/11449/89356

Campbell, W. (2014, september). Designs: An Archaeology of “Craft” as God Term. Computers and Composition 33. 50-67. doi: https://doi.org/10.1016/j.compcom.2014.07.002

Cardoso, R. (2012). Design para um mundo complexo. São Paulo, Brasil: Cosac Naify.

Contreras, W.; Cloquell, V. Owen, M. (2008, enero-junio). Determinación de los niveles de sostenibilidad del proceso de fabricación de tableros de caña brava (Gynerium Sagittatum), a partir del método acv-Coclowen. Revista Forestal Venezolana. XLII, 52(1). 47-59. Recuperado de: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/29085

Contreras, W.; Cloquell, V.; Owen de C. M. (2010). Las técnicas de decisión multicriterio en la selección de componentes estructurales, a partir de la tecnología de la madera, para construcción de viviendas sociales en Venezuela. Revista Madera y Bosques, 16 (3), 7-22. Doi: https://doi.org/10.21829/myb.2010.1631163

Contreras, W.; Owen de C. M,; Cloquell, V.; Contreras, Y. (2004). Generación de nuevos productos forestales para sistemas estructurales a partir de gramíneas y residuos de plantación de pino caribe (Pinus caribaea var. hondurensis). In Ponencia DPI-11. VII Congreso AEIPRO, 6 (8), Octubre de 2004. Recuperado de: http://www.aeipro.com/files/congresos/2004bilbao/ciip04_0066_0075.1203.pdf

Contreras, W.; Owen de C. M. (1997). Elaboración De Un Elemento Estructural Laminado, Tipo Parallam, Con Tiras De Caña Brava Gynerium Sagittatum Y Adhesivo Fenol–Formaldehido. Revista Forestal Venezolana 41(1): 29-36. Recuperado de: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/4909

Contreras, W.; Owen, H. (2011). El Eco diseño y su rol protagónico en la construcción de una sociedad venezolana sostenible. Seminario de construcción y desarrollo sostenible. Caracas, Venezuela. Recuperado de: http://docplayer.es/9397726-El-ecodiseno-y-su-rol-protagonico-en-la-construccion-de-una-sociedad-venezolana-sostenible.html

De Castro J. (2007, abril). Design com identidade: por meio de estudos sócio-culturais e dos signos. MsC dissertation. Programa de Pós-Graduação em Desenho Industrial da Universidade Estadual Paulista, Faculdade de Arquitetura, Artes e Comunicação, Campus de Bauru. Recuperado de: http://www.faac.unesp.br/Home/Pos-Graduacao/Design/Dissertacoes/jacquelinedecastro.pdf

De Vives, V. (1983). A beleza do cotidiano. In: Ribeiro et al., 1983. O artesão tradicional e seu papel na sociedade contemporânea. pp. 132 – 163. Rio de Janeiro: Funarte, Instituto Nacional do Folclore. Recuperado de: https://searchworks.stanford.edu/view/1522799

Durst, P. B.; Killmann, W. y Brown, C. (2004). Asia´s new woods. Journal of forestry, 102 (4). 46- 53. Recuperado de: https://academic.oup.com/jof/article/102/4/46/4613195

Escobar, A. (2016). Autonomía y diseño: La realización de lo comunal. Popayán: Universidad del Cauca.

Esteve-Sendra, C.; Moreno-Cuesta, R.; Portalés-Mañanós, A.; Magal- Royo, T. (2012). Bamboo, from traditional crafts to contemporary design and architecture. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 51 (2012). 777–781.

Gobierno de Colombia (2018). Programa Familias en acción. Recuperado de: http://www.prosperidadsocial.gov.co/que/fam/famacc/Paginas/default.aspx

Jarusombuti, S.; Hiziroglu, S.; Bauchongkol, P.; Fueangvivat, V. (2009). Properties of Sandwich-Type Panels Made from Bamboo and Rice Straw. Forest products journal, 59 (10). 52 – 57.

Jiménez Castañeda, J. C.; Domínguez Hernández, M. L.; & Martínez Castro, C. J. (2009). Estrategias y competitividad de los negocios de artesanía en México. Pensamiento & Gestión, (26), 165-190. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762009000100008&lng=en&tlng=es

Kalyan, R. (2011). Fragmentation by Design: Architecture, Finance, and Identity. Grey Room. 44. 26–53. Doi: https://doi.org/10.1162/GREY_a_00041

Kotze, D.; Traynor, C. (2011). Wetland Plant Species Used for Craft Production in Kwazulu–Natal, South Africa: Ethnobotanical Knowledge and Environmental Sustainability. Economic Botany, 65(3). 271–282. Doi: https://doi.org/10.1007/s12231-011-9166-z

Linzalone, R. (2008). Leveraging knowledge assets to improve new product development performances. Measuring business excellence, 12(2). 38-50. Doi: https://doi.org/10.1108/13683040810881180

Manzini, E. (2009). New design knowledge. Design Studies. 30(1) 4-12. Doi: https://doi.org/10.1016/j.destud.2008.10.001

Martínez, P., Paschoarelli, L., Da Cruz Landim, P. (2018). Aproximación acerca de los interrogantes sobre lugar e identidad en el diseño contemporáneo. Designia, 5 (2) 67-79. doi: https://doi.org/10.24267/22564004.275

Martínez, P.; Da Cruz L., P.; Barata, T. (2018, abril). Procesos artesanales para la producción sostenible de tableros de caña flecha (Gynerium sagittatum). Mix sustentável. 4 (2) 59-70 Doi: https://doi.org/10.29183/2447-3073.MIX2018.v4.n2.59-70

Martínez-Osorio, P., Barana, M., Rocha-Carneiro, R., & Paschoarelli, L. (2017). Innovación, design y sostenibilidad social: nuevas tendencias para el desarrollo local en la ciudad contemporánea. Revista de Arquitectura (Bogotá), 19(2), 68-77. Doi: http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2017.19.2.1406

Miranda, W. C. (2005, Junio). El diseño ambientalmente integrado en la propuesta venezolana de tableros de partículas de caña brava y adhesivo fenol-Formaldehído (R10%/R 13%). En: Congresos Forestales. Recuperado de: http://secforestales.org/publicaciones/index.php/congresos/article/viewFile/7556/7479

Ota, M. (2012). Vanguarda sempre. In: De Faria E Silva, R. (ed.), Um olhar sobre o design brasileiro. (Edición revisada), p.22-27. São Paulo. SENAI-SP.

Pacheco, J.; Barrero, G.; Gómez Vásquez, G. (2013). An Eco-Technological Approach to Handcraft Production. Two Cases in the Colombian Caribbean Region. Cuadernos de Desarrollo Rural, 10(70), 115-129. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-14502013000100006&lng=en&tlng=en

Papanek, V. (1985). Design for the real world. Human ecology and social change. London: Thames & Hudson Ltd.

Pereira, M.; Beraldo, A. (2008). Bambu de corpo e alma. Bauru, SP: Canal6 editora.

Quijano, A. (2000). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En: Lander, Edgardo (comp.). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/sur-sur/20100708034410/lander.pdf

Saskia, V. M. (2015). Co-ideation of disaster preparedness strategies through a participatory design approach: Challenges and opportunities experienced at Turrialba volcano, Costa Rica. Design Studies, 40 (C), 218-245. Doi: https://doi.org/10.1016/j.destud.2015.06.002

Sudjic, D. (2010). A linguagem das coisas. Rio de janeiro: Intrínseca 224

Taffe, S. (2015). The hybrid designer/end-user: Revealing paradoxes in co-design. Design Studies, 40(C), 39-59 Doi: https://doi.org/10.1016/j.destud.2015.06.003

Tromp, N.; Hekkert, P. (2016). Assessing methods for effect-driven design: Evaluation of a social design method. Design Studies, 43 (C), 24-47 Doi: https://doi.org/10.1016/j.destud.2015.12.002

Tung, F. W. (2012). Weaving with Rush: Exploring Craft-Design Collaborations in Revitalizing a Local Craft. International Journal of Design. 6 (3), 71 – 84. Recuperado de: www.ijdesign.org/index.php/IJDesign/article/viewFile/1077/528

UNESCO. (2005). Designers meet artisans. A practical guide. New Delhi, India: Craft Revival Trust, Artesanías de Colombia S.A., UNESCO. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001471/147132EO.pdf

Wiltschnig, S.; Christensen, B. (2013, September). Collaborative problem solution co-evolution in creative design. Design Studies, 34(5), 515-542. Doi: https://doi.org/10.1016/j.destud.2013.01.002https://doi.org/10.1016/j.destud.2013.01.002

Yagou, A. (2007). Metamorphoses of Formalism: National Identity as a Recurrent Theme of Design in Greece. Journal of Design History, 20 (2), 14 – 159. Doi: https://doi.org/10.1093/jdh/epm006

Yair, K.; Press, M.; Tomes, A. (2001, July). Crafting competitive advantage: crafts knowledge as a strategic resource. Design Studies, 22 (4), 377–394. Doi: https://doi.org/10.1016/S0142-694X(00)00043-0

##submission.citations.for##

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |