Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
La Revista de Arquitectura se cataloga como una publicación de acceso abierto. Más información >>>
Los autores conservarán los derechos de autor y garantizarán a la Revista de Arquitectura el derecho de primera publicación de la obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia Creative Commons (CC) BY-NC.
Los autores suscribirán una licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada mediante la firma de (RevArq FP03 Autorización reproducción)
El Autoarchivo estará de acuerdo con los criterios expresados por SHERPA/RoMEO y la clasificación Verde.
Para ver en detalle estos lineamientos, por favor consultar >>>
Resumen
La movilidad sostenible y los sistemas de transporte masivo se han convertido en alternativas viables para mejorar los tiempos de los recorridos en las ciudades; si bien existen diversos medios, el cable aéreo es una alternativa óptima en territorios que presentan fuertes topografías. El presente estudio se centra en analizar los cambios en los tiempos de desplazamiento, la infraestructura urbana y la accesibilidad en general en el entorno de la estación de Transmicable del barrio Mirador del Paraíso, en la localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá. A través de los resultados de la aplicación de encuestas se evidencian los impactos de la implementación de este sistema de transporte, centrándose en los aspectos ya mencionados, para relacionarlos así con los principios de la movilidad sostenible y su aplicación en el desarrollo urbano de las ciudades, en términos no solo de movilidad, sino también, de infraestructura.
Palabras clave:
Citas
Acevedo, J. (2012). Los cables aéreos en zonas marginales urbanas. Un desafío institucional. Bitácora 21, Dossier central (2), 75-84. https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/28732/pdf_163
Álvarez, R., & Bocarejo, D. (2014). Beautifying the slum: cable car fetishism in Cazucá, Colombia. International Journal of Urban and Regional Research, 38(6), 2025-2041. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/1468-2427.12201
Appleyard, B. (2020) Livable Streets 2.0. Elsevier. https://www.elsevier.com/books/livable-streets-20/appleyard/978-0-12-816028-2
Avellaneda, P. (2007). Movilidad, pobreza y exclusión social[tesis doctoral]. Universidad Autónoma de Barcelona. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=5674
Echavarri, J., Lamíquiz, F., & Porto, M. (2013). La ciudad paseable. Cedex. https://urbanitasite.files.wordpress.com/2020/01/pozueta-lamiquiz-y-porto-la-ciudad-paseable.pdf
Escudero, N. (2017). Movilidad urbana y ciudad sustentable. Las experiencias de los casos de Curitiba y de Nantes, desde la perspectiva de la sustentabilidad. Fondo de Cultura Económica. http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/145918
Gutiérrez, J., Caballero, Y., & Escamilla, R. (2019) Índice de caminabilidad para la ciudad de Bogotá. Revista de Arquitectura (Bogotá), 21(1), 8-20. doi.org/10.14718/RevArq.2019.21.1.1884
Herce, M. (2009). Sobre la movilidad en la ciudad. Reverté. https://www.casadellibro.com/libro-sobre-la-movilidad-en-la-ciudad/9788429121186/1610144
Leibler L., & Brand, P. (2012). Movilidad e inclusión social: la experiencia desde la periferia de Medellín y el primer Metrocable. Bulletin de l'Institut français d'études andines [En línea], 41 (3).https://journals.openedition.org/bifea/147
Montezuma, R. (2000). Presente y futuro de la movilidad urbana en Bogotá: Retos y realidades. Veeduría Distrital, INJAVIU, El Tiempo. http://www.peatonescolombia.org/yahoo_site_admin/assets/docs/PresenteyFuturodelaMovilidad.333141321.pdf
Sanz, A. (2010). Como apreciar si te están dando gato (tráfico) por liebre (movilidad sustentable). En Movilidad y Ciudad del Siglo XXI (pp. 106-129).Universidad del Rosario. https://bibliotecadigital.ccb.org.co/handle/11520/25073
Secretaría de Movilidad Bogotá. (2019). Encuesta de movilidad 2019. https://www.movilidadbogota.gov.co/web/encuesta_de_movilidad_2019
Transmilenio S.A. (2018 30 de diciembre). TransMiCable abre sus puertas. https://www.transmilenio.gov.co/publicaciones/151081/transmicable-abre-sus-puertas/
Ventura, F. (2016). Espacio y movilidad. La arquitectura de los desplazamientos. Fundación Arquia. https://www.coam.org/media/Default%20Files/fundacion/biblioteca/donativo%20instituciones%20editoriales/2016/espacio-y-movilidad.pdfVillamil, A. (2016). Proyectos urbanos integrales en Bogotá: el caso del cable aéreo en San Cristóbal como elemento integrador del territorio [tesis de maestría].Universidad Piloto de Colombia. http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/3313