Cómo citar
Shimabukuro, A. (2015). Barrios Altos : caracterización de un conjunto de barrios tradicionales en el marco del centro histórico de Lima. Revista De Arquitectura (Bogotá), 17(1), 6–17. https://doi.org/10.14718/RevArq.2015.17.1.2
Licencia

La Revista de Arquitectura se cataloga como una publicación de acceso abierto. Más información >>>

Los autores conservarán los derechos de autor y garantizarán a la Revista de Arquitectura el derecho de primera publicación de la obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia Creative Commons (CC) BY-NC.

Los autores suscribirán una licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada mediante la firma de (RevArq FP03 Autorización reproducción)

El Autoarchivo estará de acuerdo con los criterios expresados por SHERPA/RoMEO y la clasificación Verde.

Para ver en detalle estos lineamientos, por favor consultar >>>

Resumen

Desde 1991, una significativa parte del Centro Histórico de Lima (CHL) está incluida en el área inscrita en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Barrios Altos es un sector urbano tradicional que hace parte del CHL, y que sobresale debido a la notable riqueza que representa su patrimonio cultural, material e inmaterial, pero también por su condición de sector pobre y marginado, y deteriorado en sus condiciones de habitabilidad. A partir de la búsqueda y recolección de información en Francia, España y Perú, este artículo tiene por objetivo exponer la situación histórica de Barrios Altos, su proceso de patrimonialización —contexto nacional y de la humanidad— y los hallazgos preliminares sobre la recuperación del CHL a través de las campañas de concientización y de las intervenciones municipales en los espacios públicos de dicho sector, entre los cuales sobresalen dos casos emblemáticos: el Mercado Central y el Barrio Chino.

Palabras clave:

Citas

Arroyo, E. (1994). El Centro de Lima, uso social del espacio, Lima: Fundación Friedrich Ebert.

Banco Interamericano de Desarrollo (2014). Consultoría. Elaboración de análisis, diagnóstico y propuesta legal, técnica y financiera con fines de renovación urbana en una zona de Barrios Altos. Lima: Municipalidad Metropolitana de Lima.

Bromley, J. y Barbagelata, J. (1945). Evolución urbana en la ciudad de Lima. Lima: Editorial Lumen S.A. Concejo Provincial de Lima.

Burga, J. (2006). El ocaso de la barriada: propuestas para la vivienda popular, Ministerio de vivienda, construcción y saneamiento. Lima: Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes, Universidad Nacional de Ingeniería.

Carta de Quito (1977). Unesco/PNUD, Quito, Ecuador.

Carta de Veracruz (1992). Criterios para una política de actuación en los centros históricos de Iberoamérica. Recuperado de. http://ipce.mcu.es/pdfs/1992_Carta_veracruz.pdf

Chion M. y Ludeña, W. (2005). Espacios públicos, centralidad y democracias. El Centro Histórico de Lima. Periodo 1980-2005. Urbes, II (2), 145-169.

De los Ríos, De la Serna, Chávez Marroquín, Barbacci, Córdoba (2011). Centro Histórico de Lima. Patrimonio Humano y Cultural en Riesgo. Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional (CIDAP), World Monuments Fund (WMF).

Dias, P. (2001). El espacio urbano en la recuperación del Centro Histórico de Lima. En Carrión, F. Centros Históricos de América Latina y el Caribe (pp. 347-363). Quito: Flasco –Ecuador.

Dias, P. (1999). Legislación establecida para la recuperación del Centro Histórico de Lima. Recuperado de http://www2.archi.fr/SIRCHAL/seminair/sem3/contributions/lima1.html

Günther Doering, J. (1983). Planos de Lima, 1613-1983. Lima: Municipalidad de Lima y Petróleos del Perú: Recuperado de: http://sisbib.unmsm.edu.pe/Exposiciones/FundLima/mapas/munici_lima.htm

Dórich, L. (1996). Al rescate de Lima. La evolución de Lima y sus planes de desarrollo urbano. Lima: Servicios de Artes Gráficas.

Guerrero, E. (1999). Lima, el comercio callejero y el Centro Histórico. En Del Pilar Tello, M. La ciudad posible, Lima patrimonio cultural de la humanidad. Embajada de Holanda, Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima S.A., Municipalidad Metropolitana de Lima.

Harms, H., Ludeña Urquizo, W., Pfeiffer, P. (eds.) (1996). Vivir en el "centro". Viviendas e inquilinato en los barrios céntricos de las metrópolis de América Latina. Hamburgo: Technische Universität Hamburg-Harburg.

Instituto Metropolitano de Planificación (IMP), Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) (2012). Plan Regional de Desarrollo Concertado de Lima 2012-2025. Recuperado de http://www.ceplan.gob.pe/sites/default/files/Documentos/pdf/plan/PDRC/PDRC_LIMA_METROPOLITANA.pdf

Instituto Metropolitano de Planificación (IMP), Municipalidad Metropolitana de Lima (MML). Proyecto de Renovación Urbana y Recuperación Ambiental (Prorrua) (1999). El proyecto de Renovación Urbana en Barrios Altos. Lima.

Ludeña, W. (2002). Lima: poder, centro y centralidad: del centro nativo al centro neoliberal. EURE, 28 (83), 45-65.

Lausent-Herrera, I. (2011). The Chinatown in Peru and the Changing Peruvian Chinese Community(ies). Journal of Chinese Overseas, 7, 69-113.

Ordenanza 062 (1994). Reglamento de Administración del Centro Histórico de Lima. Recuperado de http://www.munlima.gob.pe/images/descargas/licencias-de-funcionamiento/legislacion/ordenanza-062.pdf

Ordenanza 201 (1998). Plan Maestro Centro de Lima. Recuperado de http://www.munlima.gob.pe/limaambiental/images/archivos/normativa-ambiental-vigente/ordenanzan-201.pdf

Patronato de Lima (1992). Reglamento del Centro Histórico de Lima. Lima: Municipalidad Metropolitana de Lima, Instituto Nacional de Cultura.

Panfichi, A. y Portocarrero, F. (eds.) (1995). Mundos interiores: Lima 1850-1950. Lima: Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico.

Pimentel, V. (2012). Lima patrimonio mundial. En Palmerio, G., Lombardi, A., Montuori, P. Lima. Centro Histórico. Conocimiento y restauración (pp. 10-11). Lima: Gangemi Editore.

Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (Prolima) (2014). Plan Maestro del Centro Histórico de Lima al 2025. Lima: Gangemi Editore. Recuperado de http://www.munlimhttp://www.munlima.gob.pe/images/descargas/programas/prolima/PLAN-MAESTRO.pdfa.gob.pe/images/descargas/programas/prolima/PLAN-MAESTRO.pdf

Reyes, A. (2004). Historia urbana de Lima. Los Barrios Altos 1820-1880. Investigaciones sociales, 8 (13), 135-162. Recuperado de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/inv_sociales/n13_2004/a08.pdf

Ruiz de Somocurcio, J., Crespo, H., Ormindo de Azevedo, P., Díaz, P., Garay, A., Guerrero, E., Leal, E., Mahuad, J., Orrego, H. (1999). Construyendo el futuro: nuestra propuesta. En Del Pilar Tello, M. La Ciudad Posible, Lima Patrimonio Cultural de la Humanidad (pp. 49-89). Lima: Embajada de Holanda, Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima S.A., Municipalidad Metropolitana de Lima.

Sánchez-Aizcorbe, A. (2001). A diez años de Cartago. Lima camina. Revista Caretas, 1700, 36-40.

Resolución Suprema 2900-ED. Recuperado de: http://www.cultura.gob.pe/sites/default/files/pagbasica/tablaarchivos/07relaciondemonumentoshistoricos.pdf

Unesco (1972). Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultura y natural. París. Recuperado de http://whc.unesco.org/archive/convention-es.pdf

Unesco (2010). Le patrimoine mondial de l’Unesco. París: Ouest-France.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |