Revista de Arquitectura (Bogotá) 12 2010
Cómo citar
Barcelata Eguiarte, D. E. (2010). El museo y su arquitectura : del espacio arquitectónico al espacio de significación. Revista De Arquitectura (Bogotá), 12(1), 68–78. Recuperado a partir de https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/757
Licencia

La Revista de Arquitectura se cataloga como una publicación de acceso abierto. Más información >>>

Los autores conservarán los derechos de autor y garantizarán a la Revista de Arquitectura el derecho de primera publicación de la obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia Creative Commons (CC) BY-NC.

Los autores suscribirán una licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada mediante la firma de (RevArq FP03 Autorización reproducción)

El Autoarchivo estará de acuerdo con los criterios expresados por SHERPA/RoMEO y la clasificación Verde.

Para ver en detalle estos lineamientos, por favor consultar >>>

Resumen

El objetivo del presente artículo es ofrecer una reflexión en torno a dos ejes centrales referentes a los museos. En el primero se trata la relevancia de la arquitectura de los museos, destacando el vínculo existente entre la dimensión del espacio tridimensional y el visitante en el proceso de significación. El segundo trata sobre la aproximación a la construcción narrativa para el estudio de la experiencia museográfica del visitante como productor de significados. Para ilustrar lo anterior se presentan fragmentos de las construcciones narrativas obtenidas diacrónicamente a partir del trabajo de campo en distintas exposiciones temporales realizadas durante los años 2007 y 2008, en el Museo Laboratorio Arte Alameda, de las cuales aquí se exponen “Intersticios”, llevada a acabo de abril a julio de 2007; “Infinito al cubo”, del 14 de agosto al 30 de septiembre de 2007, y “Sinergia”, expuesta durante los meses de septiembre y octubre de 2008.

Palabras clave:

Citas

Ameline, J. P. (1990). Viejos edificios, nuevos museos, en F. Mendoza Castells (ed.). El arquitecto y el museo. Andalucía: Junta de Andalucía.

Bruner, J. (1986). Realidad mental y mundos posibles: los actos de la imaginación. España: Gedisa.

Cimet, E. (1987). El público de Rodin en el Palacio de Bellas Arte, en El público como propuesta. México: INBA.

Coulon, A. (1988). La etnometodología. Madrid: Cátedra.

Fernández, M. A. (1988). Historia de los museos en México. México: INAH.

García Canclini, N, (2001). Culturas híbridas. México: Grijalbo. Hebditch, M. (s. f.). Programación de museos, Manual of Curatorship, A Guide to Museum Practice. Edited by John M.A. Thompson Section IV: Management and Administration. Disponible en http://www.covicom.org.ar/files/snippet.php?application...fileName [Recuperado el 10 de octubre de 2009].

Huyssen, A. (1995). El museo como medio masivo, Revista nacional de Artes plásticas, 18. México: ENAP.

Jasso, K. (2008). Entrevista realizada en 2008. Laboratorio Arte Alameda.

Katzman, I. (2002). Arquitectura religiosa en México. México: UNAM, Fondo de Cultura Económica.

Lucea, B. (2001). La historia del museo, en C. Montañez (coord.). El museo, un espacio didáctico y social. Zaragoza: Mira Editores. Martínez García, O. (coord.) (2001). La comunicación visual en museos y exposiciones. México: UNAM.

Médina Liberty, A. (1997). La dimensión sociocultural de la enseñanza. La herencia de Vigotsky. México: ILCE.

Mendoza, C. (1987). Frida Kahalo y Tina Modotti: el arte en la formación de la conciencia nacional, en El público como propuesta. México: INBA

Montaner, J. M. (2003). Museos para el siglo XXI. Barcelona: Gustavo Gili.

Portillo Ruiz, G. (1996). La arquitectura de los museos. Artes plásticas, 18. México: ENAP, UNAM.

Ricoeur, P. (1996). Tiempo y narración I. México: Siglo XXI. Silverman, L. H. (2007, febrero 26). Los museos en una nueva era: los visitantes y la construcción de significado. Disponible en http://www.banrep.gov.co/museo/ceca/ceca_art004.html [Recuperado el 28 de junio de 2009]

Tudela, F. (1980). Arquitectura y procesos de significación. México: Edicol.

Villaseñor, F. et ál. (1993). Posibilidades y límites de la comunicación museográfica. México: UNAM.

Vitale, D. (1990). La ciudad, el museo, la colección, en El arquitecto y el museo. Andalucía: Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental.

Citado por

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |