A Revista de Arquitectura está catalogada como uma publicação de acesso aberto. Mais informações >>>
Os autores conservarão os direitos autorais e garantirão à Revista de Arquitectura o direito de primeira publicação da obra, o qual estará simultaneamente sujeito à licença Creative Commons (Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional CC BY-NC).
Os autores assinarão uma licença não exclusiva de distribuição da versão da obra publicada mediante a assinatura do documento RevArq FP03 Autorização para reprodução de artigo.
O autoarquivamento estará de acordo com os critérios expressos pelo SHERPA/RoMEO e pela classificação verde.
Para ver esses lineamentos, por favor, consultar >>>
Resumo
El objetivo del presente artículo es ofrecer una reflexión en torno a dos ejes centrales referentes a los museos. En el primero se trata la relevancia de la arquitectura de los museos, destacando el vínculo existente entre la dimensión del espacio tridimensional y el visitante en el proceso de significación. El segundo trata sobre la aproximación a la construcción narrativa para el estudio de la experiencia museográfica del visitante como productor de significados. Para ilustrar lo anterior se presentan fragmentos de las construcciones narrativas obtenidas diacrónicamente a partir del trabajo de campo en distintas exposiciones temporales realizadas durante los años 2007 y 2008, en el Museo Laboratorio Arte Alameda, de las cuales aquí se exponen “Intersticios”, llevada a acabo de abril a julio de 2007; “Infinito al cubo”, del 14 de agosto al 30 de septiembre de 2007, y “Sinergia”, expuesta durante los meses de septiembre y octubre de 2008.
Referências
Ameline, J. P. (1990). Viejos edificios, nuevos museos, en F. Mendoza Castells (ed.). El arquitecto y el museo. Andalucía: Junta de Andalucía.
Bruner, J. (1986). Realidad mental y mundos posibles: los actos de la imaginación. España: Gedisa.
Cimet, E. (1987). El público de Rodin en el Palacio de Bellas Arte, en El público como propuesta. México: INBA.
Coulon, A. (1988). La etnometodología. Madrid: Cátedra.
Fernández, M. A. (1988). Historia de los museos en México. México: INAH.
García Canclini, N, (2001). Culturas híbridas. México: Grijalbo. Hebditch, M. (s. f.). Programación de museos, Manual of Curatorship, A Guide to Museum Practice. Edited by John M.A. Thompson Section IV: Management and Administration. Disponible en http://www.covicom.org.ar/files/snippet.php?application...fileName [Recuperado el 10 de octubre de 2009].
Huyssen, A. (1995). El museo como medio masivo, Revista nacional de Artes plásticas, 18. México: ENAP.
Jasso, K. (2008). Entrevista realizada en 2008. Laboratorio Arte Alameda.
Katzman, I. (2002). Arquitectura religiosa en México. México: UNAM, Fondo de Cultura Económica.
Lucea, B. (2001). La historia del museo, en C. Montañez (coord.). El museo, un espacio didáctico y social. Zaragoza: Mira Editores. Martínez García, O. (coord.) (2001). La comunicación visual en museos y exposiciones. México: UNAM.
Médina Liberty, A. (1997). La dimensión sociocultural de la enseñanza. La herencia de Vigotsky. México: ILCE.
Mendoza, C. (1987). Frida Kahalo y Tina Modotti: el arte en la formación de la conciencia nacional, en El público como propuesta. México: INBA
Montaner, J. M. (2003). Museos para el siglo XXI. Barcelona: Gustavo Gili.
Portillo Ruiz, G. (1996). La arquitectura de los museos. Artes plásticas, 18. México: ENAP, UNAM.
Ricoeur, P. (1996). Tiempo y narración I. México: Siglo XXI. Silverman, L. H. (2007, febrero 26). Los museos en una nueva era: los visitantes y la construcción de significado. Disponible en http://www.banrep.gov.co/museo/ceca/ceca_art004.html [Recuperado el 28 de junio de 2009]
Tudela, F. (1980). Arquitectura y procesos de significación. México: Edicol.
Villaseñor, F. et ál. (1993). Posibilidades y límites de la comunicación museográfica. México: UNAM.
Vitale, D. (1990). La ciudad, el museo, la colección, en El arquitecto y el museo. Andalucía: Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental.