Revista de Arquitectura (Bogotá) 11 2009
Cómo citar
Eligio Triana, C., & Verdugo Reyes, H. (2009). El proyecto clásico en arquitectura : aproximación a una estrategia proyectual. Revista De Arquitectura (Bogotá), 11(1), 74–82. Recuperado a partir de https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/745
Licencia

La Revista de Arquitectura se cataloga como una publicación de acceso abierto. Más información >>>

Los autores conservarán los derechos de autor y garantizarán a la Revista de Arquitectura el derecho de primera publicación de la obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia Creative Commons (CC) BY-NC.

Los autores suscribirán una licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada mediante la firma de (RevArq FP03 Autorización reproducción)

El Autoarchivo estará de acuerdo con los criterios expresados por SHERPA/RoMEO y la clasificación Verde.

Para ver en detalle estos lineamientos, por favor consultar >>>

Resumen

El concepto de proyecto está ligado al quehacer cotidiano del arquitecto, este punto de partida es la base para la exploración sobre la hipótesis de dos maneras básicas de aproximación al proyecto en arquitectura, el proyecto clásico y el moderno. Cualquiera de las dos implica definir métodos, procedimientos, instrumentos y herramientas con las cuales el arquitecto está en capacidad de enfrentar la solución a un problema de arquitectura planteado. El artículo reflexiona acerca del proyecto clásico, el cual implica considerar precedentes y antecedentes de diversa índole, que de una u otra forma condicionan el resultado y la manera específica de proceder, construyendo una relación más estrecha entre el sujeto, el objeto y el proceso de conocimiento generado de su interacción. Esto nos permitirá acercarnos a las características propias del Proyecto Clásico y establecer los vínculos y las diferencias iniciales con el Proyecto Moderno.

Palabras clave:

Citas

Correal Pachón, G. D. (2007). El proyecto de arquitectura como forma de producción de conocimiento: hacia la investigación proyectual. Revista de Arquitectura, 9, 48-58.

Correal Pachón, G. D. (2009). Bitácora: un recorrido por el proyecto arquitectónico. Bogotá: Universidad Católica de Colombia.

Correal Pachón, G. D., C. A. Eligio Triana y H. Verdugo Reyes (2008). Las características del concepto de proyecto dentro del desarrollo de la cultura arquitectónica occidental. En M. E. Guerrero Useda (ed.), Investigación y análisis del contexto social (Vol. 1, pp. 33 - 41). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.

Eisenman, P. (1986). Giuseppe Terragni: Transformations, Decompositions, Critiques. New York: Monacelli.

Evers, B. (2003). Teoría de la arquitectura: del renacimiento a la actualidad. Colonia: Taschen. Filarete -Antonio Averlino- (1460). Trattato di architettura. Milano.

Giorgio Martini, F. D. (1482). Trattato di architettura.

Gregotti, V. (1972). El territorio de la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili.

Linazasoro, J. I. (1981). El proyecto clásico en arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili.

Marti Aris, C. (1993). Las variaciones de la Identidad. Ensayo sobre el tipo en arquitectura. Barcelona: Serbal.

Motta, G. y A. Pizzigoni (2008). La máquina de proyecto / La Macchina di progetto. (Trad. de R. Cortés y N. Rozo). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Norberg-Schulz, C. (1998). Intenciones en arquitectura (J. Sainz Avia & F. González Fernández Valderrama, Trad. 2 ed.). Barcelona: Gustavo Gili.

Palladio, A. (1570 / 2005). I quattro libri dell?architettura. En C. Pérez Infante (ed.), Los cuatro libros de la arquitectura. México D.F.: Limusa Noriega.

Quaroni, L. (1977). Proyectar un edificio. Ocho lecciones de arquitectura. Trad. A. Sánchez Gijon. Madrid: Xarit.

Quetglas, J. (2004). Sobre la planta: retícula, formato, trazados. ARQ (Santiago), 58, 13-18. Real Academia Española (2001). Diccionario de la lengua española, 22 ed. Madrid: Espasa

Rossi, A. (1982). La arquitectura de la ciudad. Barcelona: Gustavo Gili.

Sagredo, D. d. (1526). Medidas del Romano. Dirección General de Bellas Artes y Archivos.

Sarquis, J. (2006). Itinerarios del proyecto. La investigación proyectual como forma de conocimiento en arquitectura. Ficción de lo real, vol. 2. Buenos Aires: Nobuko.

Serlio, S. (1537). Regole generali di architettura - Tutte l?opere d?archittura et prospettiva, Reglas generales de arquitectura

Tzonis, A., D. Bilodeau y L. Lafaivre (1984). El clasicismo en Arquitectura. La poética del orden. Madrid: Herman Blume.

Vignola, J. G. B. d. (1562). Regola delli cinque ordini d?architettura, Tratado de los cinco órdenes de la Arquitectura. Vitruvio Polion, M. L. (28 a. C. / 1987). Los diez libros de arquitectura, 20 ed. Madrid: Akal.

Zevi, B. (1951). Saber ver la arquitectura. Ensayo sobre la interpretación espacial de la arquitectura. Trad. C. Calcaprina, J. Bermejo Goday y M. L. Martínez Alinari. Buenos Aires: Poseidón.

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 
Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |