Cómo citar
Bustamante-Parra, D. M., & Cardona-Rodríguez, N. (2023). Estrategias para la enseñanza del diseño arquitectónico: entre lo tradicional y lo colaborativo. Revista De Arquitectura (Bogotá), 25(2), 100–109. https://doi.org/10.14718/RevArq.2023.25.3986
Licencia
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

La Revista de Arquitectura se cataloga como una publicación de acceso abierto. Más información >>>

Los autores conservarán los derechos de autor y garantizarán a la Revista de Arquitectura el derecho de primera publicación de la obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia Creative Commons (CC) BY-NC.

Los autores suscribirán una licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada mediante la firma de (RevArq FP03 Autorización reproducción)

El Autoarchivo estará de acuerdo con los criterios expresados por SHERPA/RoMEO y la clasificación Verde.

Para ver en detalle estos lineamientos, por favor consultar >>>

Resumen

Ya que los límites de la arquitectura se expanden cada vez más hacia nuevos campos del conocimiento, qué enseñar y cómo enseñar diseño arquitectónico son preguntas cada vez más necesarias y vigentes como tema de reflexión académica, lo cual promueve una revisión de los métodos que han fundamentado los modelos pedagógicos tradicionales. Es necesario explorar las estrategias pedagógicas desde una mirada crítica de lo que está pasando en las escuelas de arquitectura. El abordaje conceptual de la investigación partió de la identificación de diferentes enfoques de la pedagogía en arquitectura, a fin de generar un panorama para el reconocimiento de la dinámica formativa de los cursos de Diseño Arquitectónico I, II y III de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia. Se diseñaron instrumentos para recolectar información entre docentes y estudiantes. El análisis de la información recolectada permitió identificar las variables que se deben considerar para el entendimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje dentro de dichos cursos. Aspectos como el rol del docente y su estilo de enseñanza, la disposición del aula, la interacción docente-estudiante y la incorporación de nuevas tecnologías son determinantes para la construcción de un modelo pedagógico actual, basado en estrategias de enseñanza que promuevan un aprendizaje colaborativo.

Palabras clave:

Citas

Alba Dorado, M. I. (2016). La enseñanza de la Arquitectura. Iniciación al aprendizaje del proyecto arquitectónico. Revista Española de Pedagogía, 74(265), 445-460. https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2016/12/ensenanza_arquitectura.pdf

Argan, G. C. (2006). El arte moderno. Akal.

Asiain, L. D., & Díaz-García, V. (2020). Estrategias educativas innovadoras para la docencia teórica en Arquitectura. En VIII Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura (JIDA'20), Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Málaga, 12 y 13 de Noviembre de 2020: libro de actas (pp. 117-127). Grup per a la Innovació i la Logística Docent en l'Arquitectura (GILDA).

Ausubel, D. P., Novak, J., & Hanesian, H. (1983). Psicología educativa, un punto de vista cognoscitivo. Trillas.

Bennett, N. (1976). Teaching styles and pupil progress. Morata.

Confluence. (2014). Instituto de Innovación y Estrategias Creativas de Arquitectura. https://www.confluence.eu/pedagogie/

Flórez, O. R. (1999). Evaluación, pedagogía y cognición. McGraw-Hill

Gómez Hurtado, M., & Polanía González, N. R. (2008). Estilos de enseñanza y modelos pedagógicos: Un estudio con profesores del programa de Ingeniería Financiera de la Universidad Piloto de Colombia. Universidad de La Salle.

Guevara Álvarez, O. E. (2013). Análisis del proceso de enseñanza aprendizaje de la Disciplina Proyecto Arquitectónico, en la carrera de Arquitectura, en el contexto del aula. Universidad Autónoma de Barcelona.

Gutiérrez, M., Sánchez, H., & Beltrán, F. (2009). Panorama sobre los modelos pedagógicos y curriculares de los programas de Arquitectura en Colombia y Latinoamérica. Editorial Libros del Páramo, Universidad La Gran Colombia.

Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia. (2017). Proyecto Educativo Institucional. https://www.colmayor.edu.co/wp-content/uploads/2019/08/pei_actualizado_pdf_jl26i_compressed-1.pdf

Lambert, G. (2017). La pedagogía del taller en la enseñanza de la arquitectura. Una aproximación cultural y material al caso francés (siglos XIX y XX). Revista de Arquitectura, 19(1), 86-94. https://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2017.19.1.1405

Loredo Cansino, R. I., & Sánchez Herrera, G. (2014). La enseñanza de la teoría y la historia de la arquitectura como herramienta en el proceso proyectual. En VI Encuentro de Docentes e Investigadores en Historia del Diseño, la Arquitectura y la Ciudad "Iván Hernández Larguía" , La Plata, Argentina. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43288

Martínez-Vitor, C. F. (2021). La investigación proyectual como estrategia didáctica en el proyecto del Taller de Diseño Arquitectónico. Revista de Arquitectura (Bogotá), 23(2), 58-70. https://doi.org/10.14718/RevArq.2021.3294

Palacio, B. (2019). El taller: La supervivencia del locus del aprendizaje de la Arquitectura, Modulo Arquitectura CUC, 23(1), 121-130. http://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.23.1.2019.06

Porlán, R. (1983). Constructivismo y escuela. Hacia un modelo de enseñanza aprendizaje basado en la investigación. Díada.

Salama, A. M., & Burton, L. O. (2022). Defying a legacy or an evolving process? A post-pandemic architectural design pedagogy. Proceedings of the Institution of Civil Engineers – Urban Design and Planning, 175(1), 5-21, https://doi.org/10.1680/jurdp.21.00023

Slavin, R. E (1999). Aprendizaje cooperativo: teoría, investigación y práctica. Aique. http://ecoasturias.com/images/PDF/slavin-el-aprendizaje-cooperativo.pdf

Souto, M. (1993). Hacia una didáctica de lo grupal. Miño y Dávila.

Teymur, N. (2011). Aprender de la educación en arquitectura. Dearq, (09), 8-17. https://doi.org/10.18389/dearq9.2011.03

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |