Cómo citar
Gravari-Barbas, M., Ávila Gómez, A., & Ruiz, D. C. (2018). Arquitectura museos turismo : la guerra de las marcas. Revista De Arquitectura (Bogotá), 20(1), 102–114. https://doi.org/10.14718/RevArq.2018.20.1.1573
Licencia

La Revista de Arquitectura se cataloga como una publicación de acceso abierto. Más información >>>

Los autores conservarán los derechos de autor y garantizarán a la Revista de Arquitectura el derecho de primera publicación de la obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia Creative Commons (CC) BY-NC.

Los autores suscribirán una licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada mediante la firma de (RevArq FP03 Autorización reproducción)

El Autoarchivo estará de acuerdo con los criterios expresados por SHERPA/RoMEO y la clasificación Verde.

Para ver en detalle estos lineamientos, por favor consultar >>>

Resumen

Al analizar el rol de la arquitectura en el fortalecimiento de nuevas economías urbanas apoyadas en el turismo, puede constatarse que durante las últimas dos décadas una tipología arquitectónica se ha erigido como indiscutible paradigma urbano, para convertirse en pieza fundamental en el desarrollo de estrategias orientadas al desarrollo turístico de ciudades y territorios: la arquitectura museística. Con la construcción y la espectacular mediatización desplegada en torno al Museo Guggenheim en Bilbao (1998), la cartografía internacional del turismo urbano tomó nuevos rumbos marcados por el denominado "efecto Bilbao" y por tendencias cada vez más globales que se analizan en el presente texto. Para ello se estudian algunos de los casos más representativos a nivel internacional de branding arquitectónico orientado a instituciones museísticas, así como su relación con la consolidación del fenómeno de la starchitecture encarnado en figuras como Gehry Nouvel o Koolhaas. Conceptos como brandscapes o paradigmatic cities, o fenómenos de "macdonalización" o "anti-Bilbao" que se reproducen en un contexto de hipermodernidad, alimentan la abundante historiografía existente sobre la producción contemporánea de arquitectura y de ciudad que ha trascendido toda demanda funcionalista.

Palabras clave:

Citas

Ackley, L, González Pulido, F. y Vaggione, R (2002). Managing the construction of the Museum Guggenheim Bilbao. Boston: Center for Design Informatics, Harvard Design School. Recuperado de http://www.uniroma2.it/didattica/ACALAB2/deposito/case_Guggenheim.pdf

Auge, M. (1989). L'autre proche. En Segalen, M. (dir.), L'autre et le semblable. Regards sur l'ethnologie des sociétés contem poraines (pp. 19-33). Paris: Presses du CNRS. Recuperado de https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-00527818/file/hal00527818_Segalen-Dir_CNRS_1989.pdf

Biau, V. (1992). L'architecture comme emblème municipal: les grands projets des maires. Paris: Plan Urbanisme Construction Architecture - PUCA [recherche issue d'appel d'off res].

Boogaarts, I. y van Aalst, I. (2002). From museum to mass entertainment: The evolution of the role of museums in cities. European Urban and Regional Studies, 9 (3), 195-209. Doi: https://doi.org/10.1177/096977640200900301

Boyer, M. (2000) Histoire de I'invention du tourisme, XVI-XIX siècles. Origine et développement du tourisme dans le Sud-Est de la France. La Tour d'Aigues: Editions de L'Aube.

Cochrane, A. y Passmore, A. (2001). Building a national capital in an age of globalization: the case of Berlin. Area - Royal Geographical Society, 33 (4), 341-352.

Recuperado de http://oro.open.ac.Uk/3049/1/Berlin_Area.pdf

Dean, C, Donnellan, C. y Pratt A. (2010). Tate Modern: Pushing the limits of regeneration. City, Culture and Society, 1(2), 79-87. Doi: https://doi.org/10.1016/j.ccs.2010.08.003

Dumont, M. (2000). Savoirs urbains en situation: capital-image, iconicité et requalification des espaces urbains. En Actes des premieres rencontres Internationales «Arts, sciences et technologies)), MSH y Société de l'Université de La Rochelle, 22 al 24 de noviembre de 2000.

Evans, C. (2003). Hard-branding the cultural-city: From Prado to Prada. International Journal of Urban and Regional Research, 27 (2), 41 7-440. Recuperado de http://scholars-onbiIbao.info/fichas/15EvanslJURR2003.pdf

Frausto, S. y Ockman, J. (dirs.) (2005). Architourism: Authentic, Escapist, Exotic, Spectacular. New York: Prestei Publishing.

Galland, B. (1993). Les identités urbaines. En Bassand, M. (dir.), Cultures, sous-cultures et déviances. Convention romande de 3º cycle de sociologie, 2e session, Bulle: 24 al 26 de noviembre de 1993. Recuperado de https://www.artfactories.net/IMG/pdf/identite_urbaine_blaise_galland.pdf

Gospodini, A. (2002). European cities in competition and the new "uses" of urban design. Journal of Urban Design, 7 (1), 59-73. Recuperado de http://www.scholars-on-bilbao.info/fichas/GospodinijUD2002.pdf

Gravari-Barbas, M. (2000). La ville festive. Espaces, expressions, acteurs. Mémoire d'Habilitation à Dinger des Recherches - H.D.R en Géographie, Université d'Angers, 3 vols.

Gravari-Barbas, M. (2000). Changer le paysage: politiques d'acteurs et strategies du marché dans la mise en place d'une nouvelle esthétique dans la ville contemporaine. En Actas del coloquio Paysages Urbains, organise par le Centre de la Méditerranée Moderne et Contemporaine. Université de Nice - Sophia Antipolis, 2 al 4 de diciembre de 1998, Grasse: Cahiers de la Méditerranée, 223-247.

Gravari-Barbas, M. (2001). La leçon de Las Vegas: le tourisme dans la ville festive. Géocarrefour, 76 (2). 159-165. Recuperado de http://www.persee.fr/doc/geoca_1627-4873_2001_num_76_2_2544

Gravari-Barbas, M. (2005). Habiter le patrimoine: enjeux, approches, vécu. Rennes: Presses Universitaires de Rennes.

Gravari-Barbas, M. (2009). La "ville festive" ou construiré la ville contemporaine par l'événement. En Fagnoni, E. y Lageiste, J., Bulletin de l'Association de Géographes Français, 86e année, 3 (septembre). 279-290. Recuperado de http://www.persee.fr/doc/bagf_0004-5322_2009_num_86_3_2673

Gravari-Barbas, M. (2009). "Marques d'Architecte", "Marque de Musées". L'architecture médiatique en tant qu'outil de positionnement touristique urbain. En Lemasson, J. R y Violier, R (dir.), Destinations et territoires (pp. 190-205). Quebec: Presses de l'Université du Quebec.

Gravari-Barbas, M. y Renard-Delautre, C. (dirs.) (2015). Starchitecture(s). Figures d'architectes et espace urbain. Celebrity Architects and Urban Space. Paris: L'Harmattan.

Groening y Simon (produc.) (1989). The Simpsons [serie de televisión]. Hollywood: Grade Films, Twentieth Century Fox Television.

Guilfoyle, U. (prod.) y Pollack, S. (dir.) (2005). Sketches of Frank Gehry [Documetal]. EU.: Sony Pictures Classics.

Jencks, C. (2005). The Iconic Building: The Power of Enigma. London: Frances Lincoln.

Klingmann, A. (2007). Brandscapes: Architecture in the Experience Economy. Cambridge, MA: MIT Press.

Knafou, R. (2007). L'urbain et le tourisme: une construction laborieuse. En Duhamel, R y Knafou, R. (dirs.), Mondes urbaines du tourisme (pp. 9-21). Paris: Belin.

Krens, T. (1990). Museums and history: The dynamics of culture in a postmodern era. En The Guggenheim Museum Salzburg. A project by Hans FJollein (pp. 53-61). Salzburg: The Salomon Guggenheim Foundation.

Lord, G. (2007). The Bilbao Effect from poor port to must-see city. The Art Newspaper, 184, 32-33.

Lungo, M. (2007). Mondialisation, grands projets et privatization de la gestión urbaine. Alternatives Sud, 14(2), 167-186.

Lussault, M., Paquot, T. y Younès, C. (2007). Habiter, le propre de I'humain. Villes, territoires et philosophie. Paris: La Découverte.

Magnano Lampugnani, V. y Sachs, A. (dir.) (1999). Museums for a New Millennium. Concepts, Projects, Buildings. Munich: Prestei Verlag.

Morel, A. (1994). Des identités exemplaires. Terrain, 23 [Les usages de I'argent], 151-160. Recuperado de http://journals.openedition.org/terrain/3109

McNeill, D. (2000). McGuggenisation National identity and globalization in the Basque country. Political Geography, 19, 473-494. Recuperado de http://scholars-on-bilbao.info/fichas/9McNeillPG2000.pdf

McNeill, D. (2015). The construction of architectural celebrity. En Gravari-Barbas, M. y Renard-Delautre, C. (dirs.), Starchitecture(s). Figures d'architectes et espace urbain I Celebrity Architects and Urban Space. Paris: L'Harmattan.

Nijman, J. (2000). The Paradigmatic City. Annals of the Association of American Geographers, 90 (1), 134-145. Recuperado de: http://www.urbanlab.org/articles/Nijman%20Paradigmatic%20city.pdf

Ockman, J. (2004). New politics of the spectacle: "Bilbao" and the global imagination. En Lasansky, M. y McLaren, B. (dirs.), Architecture and Tourisme. Perception, Performance and Place (pp. 227-238). Oxford: Berg Publishers.

Plaza, B. (2000). Guggenheim museum's effectiveness to attract tourism. Annals of Tourism Research, 27 (4), 1055-1058. Recuperado de https://www.cabdirect.org/cabdirect/abstract/20001811885

Schneider, G (2008). Jewish Museum Berlin Aerial. [Fotografía] CC BY. Recuperado de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:JewishMuseumBerlinAerial.jpg

Sklair, L. (2005). The transnational capitalist class and contemporary architecture in globalizing cities. International Journal of Urban and Regional Research, 29 (3), 485-500. Recuperado de http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0042098012443862

Sklair, L. (2015). The Icon Project: Architecture, Cities and Capitalist Globalization. Oxford: Oxford University Press.

Trilupaityte, S. (2009). Guggenheim' global travel and the appropriation of a national avant-garde for cultural planning in Vilnius. International journal of Cultural Policy, 15 (1), 123-138. Doi: https://doi.org/10.1080/10286630802322378

Vicario, L. (2003). Another "Guggenheim Effect" The Generation of a potentially gentrifiable neighbourhood in Bilbao. Urban Studies, 40(12), 2383-2400. Recuperado de http://scholars-on-bilbao.info/fichas/7Vicarioetal-tUS2003.pdf

Worpole, K. (2000). The Value of Architecture, Design, Economy and the Architectural Imagination. London: Edition RIBA Future Studies.

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |