La Revista de Arquitectura se cataloga como una publicación de acceso abierto. Más información >>>
Los autores conservarán los derechos de autor y garantizarán a la Revista de Arquitectura el derecho de primera publicación de la obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia Creative Commons (CC) BY-NC.
Los autores suscribirán una licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada mediante la firma de (RevArq FP03 Autorización reproducción)
El Autoarchivo estará de acuerdo con los criterios expresados por SHERPA/RoMEO y la clasificación Verde.
Para ver en detalle estos lineamientos, por favor consultar >>>
Resumen
En el presente artículo se identifican los arquitectos de origen latinoamericano que estudiaron en la École de Beaux- Arts de París en el siglo XIX. Este es un tema poco abordado en la bibliografía existente y cuyo estudio ha arrojado una primera identificación. Con el objetivo de reconocer a estos profesionales, se consultó la matrícula de alumnos arquitectos de la École, teniendo en cuenta inicialmente el lugar de origen para establecer una lista general. Sin embargo, dicha aproximación no es concluyente, puesto que hubo otras modalidades de acceso a la institución que no fueron registradas oficialmente (cursos introductorios, alumnos "oyentes", etc.). De cualquier manera, el análisis de los expedientes individuales de los alumnos registrados permitió establecer importantes datos generales como: la modalidad de los estudios seguidos, el tipo de inscripción o los registros de notas. De este modo, se identificaron treinta y ocho personajes, que conformaron el núcleo "oficial" de los exalumnos latinoamericanos de la prestigiosa institución parisina, entre los que figuran algunos de los principales arquitectos de sus respectivos países de origen.
Palabras clave:
Citas
Báez Macías, E. (2009). Historia de la Escuela Nacional de Bellas Artes: Antigua Academia de San Carlos, 1781-1910. México: UNAM Escuela Nacional de Artes Plásticas.
Guerra, F. X. (1989). La lumière et ses reflets: Paris et la politique latino-américaine. En Kaspi, A. y Marès, A. (dirs.) Le Paris des étrangers: depuis un siècle (pp. 171-181). Paris: Imprimerie nationale.
Katzman, I. (1993). Arquitectura del siglo XIX en México (2a ed.). México: Trillas.
Libros de matrícula de la École Nationale des Ponts et Chaussées: A.E.N.P.C.: C o t a s : 9562/3 y 9562/4.
Libros de matrícula de los alumnos arquitectos de la École de Beaux-Arts: A.N.: Cotas AJ/52/237 a la AJ/52/241.
Meganck, L., van Santvoort, L. y De Meyer J. (2013). Regionalism and Modernity: architecture in Western Europe, 1914-1940. Leuven: Universitaire Pers Leuven.
Pérez Siller, J. y Bénard Calva, M. (2009). El sueño inconcluso de Émile Bénard y su Palacio Legislativo: hoy monumento a la Revolución. México: Artes de México.
Perrin, F. (2009). Informe de investigaciones en los archivos de la Escuela de Bellas Artes. Red franco-chilena del patrimonio arquitectónico. Recuperado de: http://arquifranciachile.blogspot.com.co/
Rodríguez Morales, L. (2012). El campo del constructor en el siglo XIX: de la certificación institucional a la esfera pública en la ciudad de México. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Romero Álvarez, J. G. (2000). Ramón Rodríguez Arangoiti: arquitecto del siglo XIX. México: Miguel Ángel Porrúa.
Vargas Salgredo, R. (coord.) (1998). Historia de la arquitectura y el urbanismo mexicanos. Volumen III, El México Independiente. Tomo II, Afirmación del nacionalismo y la modernidad. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Fondo de Cultura Económica.
Vitou, E. (1990). Les élèves architectes étrangers à l’École des Beaux-Arts entre les deux guerres. En Kaspi, A. y Marès, A. (dirs.). Le Paris des étrangers: depuis un siècle (pp. 237-243). Paris: Imprimerie nationale.
SIGLAS
AN. Archives Nationales, Francia (Archivos Nacionales).
AENPC. Archives de l’École Nationale des Ponts et Chaussées, Francia (Archivo de la Escuela Nacional de Puentes y Calzadas).