Revista de Arquitectura (Bogotá) 08 2006
Cómo citar
Flórez Millán, L. A. (2006). Fiesta y ciudad 6 de agosto : 1930-1960, retrospectiva histórica de la fiesta aniversario de la ciudad de Bogotá. Revista De Arquitectura (Bogotá), 8(1), 12–17. Recuperado a partir de https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/803
Licencia

La Revista de Arquitectura se cataloga como una publicación de acceso abierto. Más información >>>

Los autores conservarán los derechos de autor y garantizarán a la Revista de Arquitectura el derecho de primera publicación de la obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia Creative Commons (CC) BY-NC.

Los autores suscribirán una licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada mediante la firma de (RevArq FP03 Autorización reproducción)

El Autoarchivo estará de acuerdo con los criterios expresados por SHERPA/RoMEO y la clasificación Verde.

Para ver en detalle estos lineamientos, por favor consultar >>>

Resumen

En el estudio de la cultura de una época, se encuentran la fiesta imaginada como una construcción social simbólica y entendida como contenido y la ciudad como contenedor. Por este motivo, se describe la participación de estas dos instancias en la reconstrucción del fenómeno fiesta-ciudad. Esta investigación se propone realizar una categorización sistemática de la fiesta que nos permita visualizar las transformaciones más significativas de “la fiesta de aniversario de la ciudad de Bogotá” entre 1930 y 1960. Por ello correspondió a este estudio hacer una descripción secuencial de los programas y actos de la celebración por tratarse de los cambios, mutaciones, permanencias y rupturas de un único tipo de fiesta. La relevancia de este estudio surge desde la historia social y de las mentalidades colectivas, en la que se analizan las representaciones sociales, pasando por las prácticas, las actitudes, los valores, las creencias y los comportamientos colectivos. Para el período estudiado, en la fiesta de la ciudad no hay regocijos religiosos o sagrados, todos son profanos, pero conservando una tradición hispanista, se inician con la misa, como sucedía en las carnestolendas en el siglo XVIII donde “la fiesta comenzaba con la misa en la iglesia para luego esparcirse y dar inicio al carnaval”. La fiesta de aniversario de la ciudad de Bogotá es un tipo de fiesta cívica y dentro de ella encontramos varias formas de festejos. Bogotá necesita de una fiesta que transforme la cotidianidad, por ello se busca una fiesta de nuevo tipo en la ciudad con actos y puestas en escena que se enriquecen en la diversidad cultural.

Palabras clave:

Citas

OBRAS GENERALES

Academia Colombiana de Historia. Boletín de Historia y Antigüedades. Bogotá: 1930-1960. Volúmenes 19 a 43.

OBRAS TEÓRICAS

Aguilera Peña, Mario. Insurgencia urbana en Bogotá: motín, conspiración y guerra civil 1893-1895. Premios Nacionales Colcultura. Bogotá: 1996 y 1997.

Ariño Villarroya, Antonio. La ciudad ritual: la fiesta de las fallas. Barcelona: Anthropos, Ministerio de cultura, 1992. --. “Fiesta y trasgresión”. En: Revista Tres al Quarto, Actualidad, Psicoanálisis y Cultura. Dossier: “La fiesta”. Barcelona: Paidos, 1993.

Baczko, Bronislaw. Los imaginarios sociales, memorias y esperanzas colectivas. Buenos Aires: Nueva Visión, 1991.

Crosby, Alfred W. La medida de la realidad: la cuantificación y la sociedad occidental 1250-1600. Barcelona: Crítica, Grijalbo Mondadori, 1997.

Cruz de Amenabar, Isabel. La fiesta: metamorfosis de lo cotidiano. Serie Arte y Sociedad en Chile. Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile, 1995.

Gaignebet, Claude. El Carnaval. Ensayos de mitología popular. Barcelona: Editorial Alta Fulla, 1984.

García Moreno, Beatriz (comp). La imagen de la ciudad en las artes y los medios. Bogotá: Unibiblos, 2000.

García Morente, Manuel. Idea de la hispanidad. Madrid: EspasaCalpe, 1947.

Giraldo Izasa, Fabio. “Ciudad y creación”. En: La ciudad: hábitat de diversidad y complejidad. Bogotá: Unibiblos, 2000.

González Pérez, Marcos. Bajo el palio y el laurel, Bogotá a través de las manifestaciones festivas. Bogotá: Instituto Distrital de Cultura y Turismo, 1995.

Ocampo López, Javier. “Identidad de la realidad nacional colombiana e hispanoamericana”. En: Revista Educación y Ciencia. Quinta época. Año 1. No 1. Tunja (Col): UPTC, 1985.

---. “Fiestas religiosas y romerías. El abigarrado mundo de las devociones populares en Colombia”. En: Revista Credencial. Bogotá: septiembre de 1997.

Pergolis, Juan Carlos. “Ciudad fragmentada: lenguaje e imagen”. En: La imagen de la ciudad en las artes y los medios. Bogotá: Unibiblos, 2000.

Pérez H., Edmundo. “La relación entre ciudad y medio ambiente”. En: La ciudad: hábitat de diversidad y complejidad. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes. Bogotá: Unibiblos, 2000.

Torres T., Carlos A; Viviescas M., Fernando y Pérez H., Edmundo. La Ciudad: hábitat de diversidad y complejidad. Cátedra Manuel Ancízar, Pensar la ciudad: una mirada hacia el próximo milenio. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes. Bogotá: Unibiblos, 2000.

Torres T., Carlos A. “La ciudad: espacio de inclusión y de exclusión”. En: La ciudad: hábitat de diversidad y complejidad. Bogotá: Unibiblos, 2000.

Zambrano, Fabio. “La ciudad en la historia”. En: La ciudad: hábitat de diversidad y complejidad. Bogotá: Unibiblos, 2000.

REVISTAS Y PERIÓDICOS

Revista Tres al Quarto. Actualidad, Psicoanálisis y Cultura. Dossier: “La fiesta”. El Tiempo. No 16897, julio 20 de 1960.

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |