La Revista de Arquitectura se cataloga como una publicación de acceso abierto. Más información >>>
Los autores conservarán los derechos de autor y garantizarán a la Revista de Arquitectura el derecho de primera publicación de la obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia Creative Commons (CC) BY-NC.
Los autores suscribirán una licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada mediante la firma de (RevArq FP03 Autorización reproducción)
El Autoarchivo estará de acuerdo con los criterios expresados por SHERPA/RoMEO y la clasificación Verde.
Para ver en detalle estos lineamientos, por favor consultar >>>
Resumen
La experiencia de más de veinte años de docencia en arquitectura y de más de 15 años en procesos de concientización, investigación y formación informal a favor del patrimonio, enmarcan esta propuesta de articular la arquitectura como disciplina y patrimonio, como su énfasis dentro de la estructura curricular. Este escrito se construyó como un paso más dentro de un camino que empezó en la última década del siglo pasado, cuando se inició la reflexión sobre la posibilidad de construir procesos formativos a partir del patrimonio y dirigidos a apoyar la (re)construcción de la nación colombiana. La formación-educación de los colombianos, a partir del patrimonio, se erige como un eje transversal de herramientas dentro de una visión abierta y flexible de los currículos para la profesión de la arquitectura.
Palabras clave:
Citas
Angulo Flórez, E. (1987). Cincuenta años de arquitectura 1936-1986 Universidad Nacional. Bogotá. Bogotá: Escala.
Caballero Leguizamón, J. E. (1998) "Propuesta para la Formación en favor del Patrimonio". Bogotá: Ministerio de Cultura. Inédito.
Caballero Leguizamón, J. E. (2006). Formación integral en Arquitectura: Una propuesta desde el patrimonio. Ensayos. Historia y teoría del arte. 11. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes.
Carretero, M. (Ed.) (1995). Construir y enseñar ciencias sociales e historia. Buenos Aires: Aique.
Diario oficial. Decreto 936 de octubre 5 de 2002. Por el cual se establecen los estándares de calidad en programas profesionales de pregrado en Arquitectura. nro. 44802.
Diario oficial. Ley 115 de febrero de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Año CXXIX. nro. 41214. 8, Febrero, 1994. p. 1
Diario oficial. Ley 163 de diciembre 30 de 1959. Por la cual se dictan medidas sobre defensa y conservación del patrimonio histórico, artístico y monumentos públicos de la Nación.
Diario oficial. Ley 30 de diciembre 28 de 1992. Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Año CXXVIII. nro. 40700. 29. Diciembre. 1992. p. 4.
Diario Oficial. Ley 388 de julio 18 de 1997 por la cual se modifica la Ley 9ª de 1989, y la Ley 3ª de 1991 y se dictan otras disposiciones. Año CXXXIII nro. 43091. 24, julio, 1997, p. 4.
Diario oficial. Ley 397 de agosto 7 de 1997 por la cual se desarrollan los artículos 70, 71 y 72 y demás artículos concordantes de la Constitución Política y se dictan normas sobre patrimonio cultural, fomentos y estímulos a la cultura, se crea el Ministerio de la Cultura y se trasladan algunas dependencias. Año CXXXIII. N. 43102. 7. Agosto. 1997. p. 1
Eco, U. (1974). La estructura eusente. Barcelona: Lumen. Citado por Saldarriaga Roa, Alberto.
Facultad de arquitectura. (2004). Proyecto educativo del programa. PEP. Bogotá: Universidad Católica de Colombia.
González-Varas, I. (1999). Conservación de bienes culturales- teoría, historia, principios y normas. Madrid: Ediciones Cátedra S.A.
Hunter & Vhitten. (1981). Cultura y personalidad. Barcelona: Ediciones Ballatierra. Lynch, D. ¿De qué tiempo es este lugar? Conferencia. Mimeógrafo.
Ministerio de Cultura. (1998). ?Modelos de regionalización y procesos culturales? Regionalización y cultura en Colombia. Mimeógrafo. Santafé de Bogotá.
Saldarriaga Roa, A. (1996). Aprender arquitectura manual de supervivencia. Bogotá: ImpreAndes. UNESCO. (2001). Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural. 2 de noviembre de 2001. París: UNESCO