Revista de Arquitectura (Bogotá) 10 2008
Cómo citar
Pinilla Acevedo, M. (2008). Hacia un compromiso ecológico de la arquitectura local con el territorio de Bogotá. Revista De Arquitectura (Bogotá), 10(1), 104–112. Recuperado a partir de https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/788
Licencia

La Revista de Arquitectura se cataloga como una publicación de acceso abierto. Más información >>>

Los autores conservarán los derechos de autor y garantizarán a la Revista de Arquitectura el derecho de primera publicación de la obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia Creative Commons (CC) BY-NC.

Los autores suscribirán una licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada mediante la firma de (RevArq FP03 Autorización reproducción)

El Autoarchivo estará de acuerdo con los criterios expresados por SHERPA/RoMEO y la clasificación Verde.

Para ver en detalle estos lineamientos, por favor consultar >>>

Resumen

Este artículo describe los componentes básicos de la estructura ecológica de la Sabana de Bogotá y su relación con la latitud y las condiciones de topografía que generan el clima particular del lugar, exponiendo algunos aspectos relevantes de las relaciones tensas y contradictorias que con tales componentes han establecido el crecimiento urbano y el aumento de población, invitando a establecer un compromiso del ejercicio local de la arquitectura para asumir con respeto la estructura ecológica del territorio.

Palabras clave:

Citas

Alcaldía Mayor de Bogotá. (1967, abril 4) Decreto nro. 262.

Alcaldía Mayor de Bogotá. (1993, noviembre 22) Decreto nro. 735.

Brunner, K. (1940). Manual de Urbanismo. Edificación. Urbanización. Vialidad Urbana. Tomo II. Bogotá: Ediciones del Concejo de Bogotá, Imprenta Municipal.

Guhl, E. (1995). Los páramos circundantes de la Sabana de Bogotá. Segunda edición. Bogotá: Fondo FEN Colombia.

Hertzberger, H. (1993) “Lessons for Students in Architecture.” Rotterdam: Uitgeverij 010 Publishers. Segunda edición,

Márquez, G. (2005) “Ecosistemas estratégicos para la sociedad: Bases conceptuales y metodológicas”. Cárdenas F. et al. (Comp.) Región, ciudad y áreas protegidas, Bogotá: Fescol.

Mejía Pavony, G. (2000) Los años del cambio. Historia urbana de Bogotá. 1820-1910. Segunda edición, Bogotá: Centro Editorial Javeriano.

Preciado Beltrán, J., et al. (2005). Historia ambiental de Bogotá, siglo XX: elementos históricos para la formulación del medio ambiente urbano. Primera edición. Bogotá: Fondo de publicaciones, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Silva Herrera, J. (2008, junio 10). “Los nevados de Colombia se están acabando a causa del calentamiento global”. El Tiempo.

Van der Hammen, T. (2003). “Los humedales de la Sabana. Origen, evolución, degradación y restauración”. Los humedales de Bogotá y la Sabana. Bogotá: EAAB. Conservación Internacional.

Zuluaga, B. (2003, abril-junio). Lauchlin Currie: Desarrollo, pobreza y desigualdad del ingreso. Revista Estudios Gerenciales, 87. Universidad ICESI.

Citado por

Artículos similares

<< < 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |