Revista de Arquitectura (Bogotá) 13 2011
Cómo citar
Mejía Amézquita , V. (2011). Le Corbusier : la arquitectura como proyecto de mundo, aproximación a una filosofía de la arquitectura. Revista de Arquitectura (Bogotá), 13(1), 66-72. Recuperado a partir de https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/770

Resumen

La arquitectura moderna como un producto humano, ayudado por la técnica, da respuesta a las necesidades humanas en el proceso de habitar el mundo. El punto central es la revisión de un "proyecto de mundo" que para algunos maquinizó el problema del habitar y para otros apostó por la esencia antropológica que subyace a la necesidad de dar expresión material a un mejor mundo humano habitable. Este trabajo no procurará entonces hacer una "reivindicación" de Le Corbusier, pues a cada momento histórico le corresponden diversas respuestas a través de los productos humanos que dan cuenta de condiciones particulares de las culturas; se trata más bien de hacer una "reinterpretación" del proyecto de mundo que se gestó con el movimiento moderno de la arquitectura y, particularmente, con Le Corbusier.

Licencia

Derechos de autor 2011 Valentina Mejía Amézquita

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.

Citas

Aicher, O. (2001). Analógico y digital. Barcelona: Gustavo Gilli.

Aicher, O. (1994). El mundo como proyecto. México: Gustavo Gilli.

Baker, G. (2004). Le Corbusier. Análisis de la forma. 3 edición. Barcelona: Gustavo Gilli.

Bollnow, F. O. (1969). Hombre y espacio. Barcelona: Labor. Browne, E. (1988). Otra arquitectura latinoamericana. Chile: Gustavo Gilli.

Collins, P. (1998). Changing ideals in modern architecture. 2 edición. Canada: McGill University Press.

Curtis, W. (1982). Modern Architecture sinse 1900. 2 edición. Gran Bretaña: Phaidon Press Limited.

Curtis, W. (1987). Modern architecture since 1900. Oxford: Phaidon Press Limited.

Danto, A. (1999). Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el linde de la historia. Buenos Aires: Paidós.

Dorfles, G. (1972). Naturaleza y artificio. Barcelona: Lumen.

Eco, U. (2005). Historia de la belleza. Barcelona: Lumen. Fernández Cox, C. y Toca, A. (1990). Nueva arquitectura en América Latina. México: Gustavo Gilli.

Fernández Cox, C. (1990). Arquitectura y modernidad apropiada: tres aproximaciones y un intento. Santiago de Chile: Taller América.

García Canclini, N. (2001). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Primera edición actualizada. Buenos Aires: Paidós.

Gombrich, E. (1954). Historia del arte. Barcelona: Argos.

Gösel, P. y Leuthäuser, G. (1991). Arquitectura del siglo XX. Alemania: Taschen.

Heidegger, M. (1994). Construir, habitar, pensar. Trad. Eustaquio Barjau. Barcelona: Serbal.

Kant, I. (1983). Textos estéticos. Chile: Andrés Bello. Le Corbusier (1979). La casa del hombre. Barcelona: Poseidón.

Le Corbusier (1948). Cuando las catedrales eran blancas: viaje al país de los tímidos. Buenos Aires: Poseidón.

Le Corbusier (1961). El Modulor. Ensayo sobre una medida armónica a la escala humana aplicable universalmente a la arquitectura y a la mecánica. Buenos Aires: Poseidón.

Le Corbusier (1978). Hacia una arquitectura. Barcelona: Poseidón.

Le Corbusier (1993). El espíritu nuevo en la arquitectura. Murcia: Librería Yerba.

Le Corbusier (1998). El espacio indecible. Revista Crítica arquitectónica, 1.

Loos, A. (1972). Ornamento y delito y otros escritos. Barcelona: Gustavo Gilli.

Lyotard, J. F. (1984). La condición postmoderna. Madrid: Cátedra.

Montaner, J.M. (1997). La modernidad superada: arquitectura, arte y pensamiento del siglo XX. Barcelona: Gustavo Gilli.

Subirats, E. (1986). La flor y el cristal. Ensayos sobre arte y arquitectura modernos. Barcelona: Anthropos.

van de Ven, C. (1981). El espacio en arquitectura: la evolución de una idea nueva en la teoría e historia de los movimientos modernos. Madrid: Cátedra.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |