A Revista de Arquitectura está catalogada como uma publicação de acesso aberto. Mais informações >>>
Os autores conservarão os direitos autorais e garantirão à Revista de Arquitectura o direito de primeira publicação da obra, o qual estará simultaneamente sujeito à licença Creative Commons (Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional CC BY-NC).
Os autores assinarão uma licença não exclusiva de distribuição da versão da obra publicada mediante a assinatura do documento RevArq FP03 Autorização para reprodução de artigo.
O autoarquivamento estará de acordo com os critérios expressos pelo SHERPA/RoMEO e pela classificação verde.
Para ver esses lineamentos, por favor, consultar >>>
Resumo
La arquitectura moderna como un producto humano, ayudado por la técnica, da respuesta a las necesidades humanas en el proceso de habitar el mundo. El punto central es la revisión de un "proyecto de mundo" que para algunos maquinizó el problema del habitar y para otros apostó por la esencia antropológica que subyace a la necesidad de dar expresión material a un mejor mundo humano habitable. Este trabajo no procurará entonces hacer una "reivindicación" de Le Corbusier, pues a cada momento histórico le corresponden diversas respuestas a través de los productos humanos que dan cuenta de condiciones particulares de las culturas; se trata más bien de hacer una "reinterpretación" del proyecto de mundo que se gestó con el movimiento moderno de la arquitectura y, particularmente, con Le Corbusier.
![](/plugins/themes/oldGregg/images/logos/iThenticate.png)
Referências
Aicher, O. (2001). Analógico y digital. Barcelona: Gustavo Gilli.
Aicher, O. (1994). El mundo como proyecto. México: Gustavo Gilli.
Baker, G. (2004). Le Corbusier. Análisis de la forma. 3 edición. Barcelona: Gustavo Gilli.
Bollnow, F. O. (1969). Hombre y espacio. Barcelona: Labor. Browne, E. (1988). Otra arquitectura latinoamericana. Chile: Gustavo Gilli.
Collins, P. (1998). Changing ideals in modern architecture. 2 edición. Canada: McGill University Press.
Curtis, W. (1982). Modern Architecture sinse 1900. 2 edición. Gran Bretaña: Phaidon Press Limited.
Curtis, W. (1987). Modern architecture since 1900. Oxford: Phaidon Press Limited.
Danto, A. (1999). Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el linde de la historia. Buenos Aires: Paidós.
Dorfles, G. (1972). Naturaleza y artificio. Barcelona: Lumen.
Eco, U. (2005). Historia de la belleza. Barcelona: Lumen. Fernández Cox, C. y Toca, A. (1990). Nueva arquitectura en América Latina. México: Gustavo Gilli.
Fernández Cox, C. (1990). Arquitectura y modernidad apropiada: tres aproximaciones y un intento. Santiago de Chile: Taller América.
García Canclini, N. (2001). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Primera edición actualizada. Buenos Aires: Paidós.
Gombrich, E. (1954). Historia del arte. Barcelona: Argos.
Gösel, P. y Leuthäuser, G. (1991). Arquitectura del siglo XX. Alemania: Taschen.
Heidegger, M. (1994). Construir, habitar, pensar. Trad. Eustaquio Barjau. Barcelona: Serbal.
Kant, I. (1983). Textos estéticos. Chile: Andrés Bello. Le Corbusier (1979). La casa del hombre. Barcelona: Poseidón.
Le Corbusier (1948). Cuando las catedrales eran blancas: viaje al país de los tímidos. Buenos Aires: Poseidón.
Le Corbusier (1961). El Modulor. Ensayo sobre una medida armónica a la escala humana aplicable universalmente a la arquitectura y a la mecánica. Buenos Aires: Poseidón.
Le Corbusier (1978). Hacia una arquitectura. Barcelona: Poseidón.
Le Corbusier (1993). El espíritu nuevo en la arquitectura. Murcia: Librería Yerba.
Le Corbusier (1998). El espacio indecible. Revista Crítica arquitectónica, 1.
Loos, A. (1972). Ornamento y delito y otros escritos. Barcelona: Gustavo Gilli.
Lyotard, J. F. (1984). La condición postmoderna. Madrid: Cátedra.
Montaner, J.M. (1997). La modernidad superada: arquitectura, arte y pensamiento del siglo XX. Barcelona: Gustavo Gilli.
Subirats, E. (1986). La flor y el cristal. Ensayos sobre arte y arquitectura modernos. Barcelona: Anthropos.
van de Ven, C. (1981). El espacio en arquitectura: la evolución de una idea nueva en la teoría e historia de los movimientos modernos. Madrid: Cátedra.