Revista de Arquitectura (Bogotá) 14 2012
Como Citar
Francesconi Latorre, R. (2012). Lo mismo muy de otra manera sobre la relación entre proyecto y análisis en el aprendizaje de la composición arquitectónica. Revista De Arquitectura, 14(1), 86–96. Recuperado de https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/846
##article.license##

A Revista de Arquitectura está catalogada como uma publicação de acesso aberto. Mais informações >>>

Os autores conservarão os direitos autorais e garantirão à Revista de Arquitectura o direito de primeira publicação da obra, o qual estará simultaneamente sujeito à licença Creative Commons (Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional CC BY-NC).

Os autores assinarão uma licença não exclusiva de distribuição da versão da obra publicada mediante a assinatura do documento RevArq FP03 Autorização para reprodução de artigo.

O autoarquivamento estará de acordo com os critérios expressos pelo SHERPA/RoMEO e pela classificação verde.

Para ver esses lineamentos, por favor, consultar >>>

Resumo

El presente artículo trata sobre la equivalencia que sugieren algunos autores entre proyectar y analizar, y de sus implicaciones en el contexto del aprendizaje de la composición arquitectónica. Con el fin de establecer en qué medida la relación entre análisis y proyecto contribuye a responder las preguntas sobre qué se aprende como composición arquitectónica, y de qué manera se aprende, la argumentación que se presenta desarrolla una secuencia de tres pasos: revisión de antecedentes, interpretación de experiencias de aprendizaje y confrontación de los resultados de la revisión de los antecedentes con la interpretación de la experiencia. De acuerdo con los resultados de esta contrastación se establece la distinción entre tres tipos de aprendizaje dentro de la composición arquitectónica: propedéutica del proyecto, cultura arquitectónica y creación arquitectónica.

Referências

Arcila, C. A. (2007).Tríptico rojo. Conversaciones con Rogelio Salmona. Bogotá: Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara.

Aristóteles (1974). Poética. (Trad. Valentín García Yebra). Madrid: Gredos

Aymonino, C. (1981). El significado de las ciudades. Madrid: Blume Editores.

Baker, G. H. (1986 [1984]). Le Corbusier. Análisis de la forma (2ª edición, I, 1985). (Trad. Santiago Castán). Barcelona: Gustavo Gili.

Borie, A.; Micheloni, P. y Pinon, P. (2008) [1978]. Sistema de análisis de las formas arquitectónicas y urbanas. En Forma y deformación. (Trad. José Ramón Alonso Pereira). Barcelona: Reverté

Clark, R. H. y Pause, M. (1983 [1979]). Arquitectura: temas de composición. (Trad. Ramón Álvarez). Barcelona: Gustavo Gili.

Ching, F. D. K. (1998 [1979]). Arquitectura. Forma, espacio y orden (primera ed. 1982). (Trad. Santiago Castán). México: Gustavo Gili.

Correal Pachón, G. D. y Verdugo Reyes, H. (2011). Sobre modelos pedagógicos y el aprendizaje del proyecto arquitectónico. Revista de Arquitectura, 13, 80-91.

Francesconi Latorre, R. (2011). La forma como contenido. Itinerario de una hipótesis sobre el aprendizaje de la composición arquitectónica. Revista dearq: Educación en arquitectura, 09, 202-212.

Leupen, B.; Grafe, C.; Körnig, N.; Lampe, M.; De Zeeuw, P. (1999 [1993]). Proyecto y análisis. Evolución de los principios en arquitectura. (Trad. Carlos Sáenz de Valicourt). Barcelona: Gustavo Gili.

Motta, G. y Pizzigoni, A. (2008). La máquina de proyecto. (Trad. Rodrigo Cortés, Nancy Rozo, Pablo Gamboa y Fernando Arias). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, Facultad de Artes.

Muntañola Thornberg, J. (1981). Poética y arquitectura. Barcelona: Anagrama.

Muntañola Thornberg, J. (1979). Topogénesis Uno. Ensayo sobre el cuerpo y la arquitectura. Barcelona: Oikos-tau Ediciones.

Rojas Quiñones, P. E. (2012). Análisis, analogía y transformación. Diseño de un método de aprendizaje de la composición arquitectónica. Alarife. Revista de Arquitectura, II (22), 80-101.

Rojas Quiñones, P. E. (2010). Forma, imagen y espacio. Transformar para proyectar. En Memorias Encuentro Latinoamericano de Introducción a la Enseñanza de la Arquitectura. Fundamentos y Métodos. Manizales: Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Rossi, A. (1982 [1966]). La arquitectura de la ciudad (6 edición) (1ra. ed. 1971). (Trad. Josep María Ferrer Ferrer, Salvador Terragóy Francesc Serra i Cantarell, de la Introducción a la versión portuguesa). Barcelona: Gustavo Gili.

Rossi, A. (1977 [1966]). Arquitectura para los museos. En Para una arquitectura de tendencia. Escritos: 1956-1972. (Trad. Francesc Serra i Cantarell). Barcelona: Gustavo Gili.

Unwin, S. (2003 [1997]). Análisis de la arquitectura. (Trad. Carlos Sáenz de Valicourt). Barcelona: Gustavo Gili. Wittgenstein, L. (1988 [1958]). Investigaciones filosóficas. (Trad. Alfonso García Suárez y Ulises Moulines). Barcelona: Crítica. México: Instituto de Investigaciones Filosóficas ? Universidad Autónoma de México.

##submission.citations.for##

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |