Revista de Arquitectura (Bogotá) 14 2012
Cómo citar
Francesconi Latorre, R. (2012). Lo mismo muy de otra manera sobre la relación entre proyecto y análisis en el aprendizaje de la composición arquitectónica. Revista De Arquitectura (Bogotá), 14(1), 86–96. Recuperado a partir de https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/846
Licencia

La Revista de Arquitectura se cataloga como una publicación de acceso abierto. Más información >>>

Los autores conservarán los derechos de autor y garantizarán a la Revista de Arquitectura el derecho de primera publicación de la obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia Creative Commons (CC) BY-NC.

Los autores suscribirán una licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada mediante la firma de (RevArq FP03 Autorización reproducción)

El Autoarchivo estará de acuerdo con los criterios expresados por SHERPA/RoMEO y la clasificación Verde.

Para ver en detalle estos lineamientos, por favor consultar >>>

Resumen

El presente artículo trata sobre la equivalencia que sugieren algunos autores entre proyectar y analizar, y de sus implicaciones en el contexto del aprendizaje de la composición arquitectónica. Con el fin de establecer en qué medida la relación entre análisis y proyecto contribuye a responder las preguntas sobre qué se aprende como composición arquitectónica, y de qué manera se aprende, la argumentación que se presenta desarrolla una secuencia de tres pasos: revisión de antecedentes, interpretación de experiencias de aprendizaje y confrontación de los resultados de la revisión de los antecedentes con la interpretación de la experiencia. De acuerdo con los resultados de esta contrastación se establece la distinción entre tres tipos de aprendizaje dentro de la composición arquitectónica: propedéutica del proyecto, cultura arquitectónica y creación arquitectónica.

Palabras clave:

Citas

Arcila, C. A. (2007).Tríptico rojo. Conversaciones con Rogelio Salmona. Bogotá: Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara.

Aristóteles (1974). Poética. (Trad. Valentín García Yebra). Madrid: Gredos

Aymonino, C. (1981). El significado de las ciudades. Madrid: Blume Editores.

Baker, G. H. (1986 [1984]). Le Corbusier. Análisis de la forma (2ª edición, I, 1985). (Trad. Santiago Castán). Barcelona: Gustavo Gili.

Borie, A.; Micheloni, P. y Pinon, P. (2008) [1978]. Sistema de análisis de las formas arquitectónicas y urbanas. En Forma y deformación. (Trad. José Ramón Alonso Pereira). Barcelona: Reverté

Clark, R. H. y Pause, M. (1983 [1979]). Arquitectura: temas de composición. (Trad. Ramón Álvarez). Barcelona: Gustavo Gili.

Ching, F. D. K. (1998 [1979]). Arquitectura. Forma, espacio y orden (primera ed. 1982). (Trad. Santiago Castán). México: Gustavo Gili.

Correal Pachón, G. D. y Verdugo Reyes, H. (2011). Sobre modelos pedagógicos y el aprendizaje del proyecto arquitectónico. Revista de Arquitectura, 13, 80-91.

Francesconi Latorre, R. (2011). La forma como contenido. Itinerario de una hipótesis sobre el aprendizaje de la composición arquitectónica. Revista dearq: Educación en arquitectura, 09, 202-212.

Leupen, B.; Grafe, C.; Körnig, N.; Lampe, M.; De Zeeuw, P. (1999 [1993]). Proyecto y análisis. Evolución de los principios en arquitectura. (Trad. Carlos Sáenz de Valicourt). Barcelona: Gustavo Gili.

Motta, G. y Pizzigoni, A. (2008). La máquina de proyecto. (Trad. Rodrigo Cortés, Nancy Rozo, Pablo Gamboa y Fernando Arias). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, Facultad de Artes.

Muntañola Thornberg, J. (1981). Poética y arquitectura. Barcelona: Anagrama.

Muntañola Thornberg, J. (1979). Topogénesis Uno. Ensayo sobre el cuerpo y la arquitectura. Barcelona: Oikos-tau Ediciones.

Rojas Quiñones, P. E. (2012). Análisis, analogía y transformación. Diseño de un método de aprendizaje de la composición arquitectónica. Alarife. Revista de Arquitectura, II (22), 80-101.

Rojas Quiñones, P. E. (2010). Forma, imagen y espacio. Transformar para proyectar. En Memorias Encuentro Latinoamericano de Introducción a la Enseñanza de la Arquitectura. Fundamentos y Métodos. Manizales: Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Rossi, A. (1982 [1966]). La arquitectura de la ciudad (6 edición) (1ra. ed. 1971). (Trad. Josep María Ferrer Ferrer, Salvador Terragóy Francesc Serra i Cantarell, de la Introducción a la versión portuguesa). Barcelona: Gustavo Gili.

Rossi, A. (1977 [1966]). Arquitectura para los museos. En Para una arquitectura de tendencia. Escritos: 1956-1972. (Trad. Francesc Serra i Cantarell). Barcelona: Gustavo Gili.

Unwin, S. (2003 [1997]). Análisis de la arquitectura. (Trad. Carlos Sáenz de Valicourt). Barcelona: Gustavo Gili. Wittgenstein, L. (1988 [1958]). Investigaciones filosóficas. (Trad. Alfonso García Suárez y Ulises Moulines). Barcelona: Crítica. México: Instituto de Investigaciones Filosóficas ? Universidad Autónoma de México.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |