Revista de Arquitectura (Bogotá) 13 2011
Como Citar
Cutruneo, J. P. (2011). El tema de la razón en las teorizaciones de la arquitectura moderna : un recorrido por textos de Viollet-le-Duc, Le Corbusier y Sartoris. Revista De Arquitectura, 13(1), 55–65. Recuperado de https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/769
##article.license##

A Revista de Arquitectura está catalogada como uma publicação de acesso aberto. Mais informações >>>

Os autores conservarão os direitos autorais e garantirão à Revista de Arquitectura o direito de primeira publicação da obra, o qual estará simultaneamente sujeito à licença Creative Commons (Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional CC BY-NC).

Os autores assinarão uma licença não exclusiva de distribuição da versão da obra publicada mediante a assinatura do documento RevArq FP03 Autorização para reprodução de artigo.

O autoarquivamento estará de acordo com os critérios expressos pelo SHERPA/RoMEO e pela classificação verde.

Para ver esses lineamentos, por favor, consultar >>>

Resumo

El tema de la racionalidad es recurrente en la arquitectura desde los escritos de Vitruvio. Si bien la arquitectura siempre se ha visto ligada a la razón (proporciones matemáticas, armonía, geometría, etc.), alrededor de 1750, y luego de la aparición de los ingenieros modernos como profesión independiente de la arquitectura, que basaban sus diseños en el cálculo científico, la arquitectura parece perder el dominio de "lo racional". Hacia mediados del siglo XIX, con Viollet-le-Duc como paradigma, la arquitectura reivindicará su injerencia sobre una racionalidad estructural no reducida al cálculo. En este artículo se analiza el tema de la razón en las teorizaciones de la arquitectura moderna a través de tres textos emblemáticos que caracterizaron diferentes momentos donde se reflotan distintos aspectos de la tríada vitruviana. El primero, los Entretiens sur l´architecture de Violletle- Duc; el segundo, Vers une architecture de Le Corbusier, y el tercero, Gli elementi dell’architettura funzionale de Sartoris.

Referências

Adorno, T. y Horkheimer, M. (1988) [1947]. Dialéctica del iluminismo. Buenos Aires: Sudamericana.

Blondel, J. F. (1752-1756). L’ Architecture française. Paris: Jombert.

Collins, P. (1977) [1965]. Los ideales de la arquitectura moderna; su evolución (1750-1950). Barcelona: G. Gili.

Durand, J. N. L. (1802-1805). Précis des leçons d’architecture données à l’École Polytechnique. Paris: Chez l’auteur.

Fergusson, J. (1855). The illustrated handbook of Architecture: beig a concise and popular acconunt of different styles of architecture prevailing in all ages and all countries. London: J. Murray.

Hitchcock, H. R. y Johnson, P. (1932). The International Style. Architecture since 1922. New York: W. W. Norton.

Hogarth, W. (1997) [1753]. Análisis de la belleza. Madrid: Visor.

Kant, I. (1997). Crítica de la razón pura. Trad. de Pedro Rivas. Madrid: Alfaguara-Santillana.

Kaufmann, E. (1980). Tres arquitectos revolucionarios: Boullée, Ledoux y Lequeu. Barcelona: G. Gili.

Kaufmann, E. (1982). De Ledoux a Le Corbusier: origen y desarrollo de la arquitectura autónoma. Barcelona: G. Gili.

Le Corbusier (1928) [1923]. Vers une architecture. Paris: G. Crés et cie.

Morin, E. (1994). El método III, el conocimiento del conocimiento. Libro primero, Antropología del conocimiento (Capítulo VIII. "El doble pensamiento"). Trad. de Ana Sánchez. Madrid: Ediciones Cátedra.

Reynaud, L. (1850). Traité d’architecture. Paris: Carilian-Goeury.

Riegl, A. (1987) [1903]. El culto moderno a los monumentos. Madrid: Visor.

Ruskin, J. (1987) [1849]. Las siete lámparas de la arquitectura. Barcelona: Stylos.

Sartoris, A. (1935). Gli elementi dell’architettura funzionale. sintesi panoramica dell’architettura moderna, Milano: Ulrico Hoepli (Prefazione di Le Corbusier. Introduzione di P. M. Bardi).

Taine, H. (1933) [1867]. Filosofía del arte. Madrid: Espasa Calpe

Viollet-le-Duc, E. E. (1863-1872). Entretiens sur l´architecture, t. I et II. Paris: A. Morel et cie Éditeurs.

Vitruvio Polion, M. (1787). Los diez libros de Archîtectura de M. Vitruvio Polion. Madrid: Imprenta Real de Madrid.

Weber, M. (1987). La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Barcelona: Ediciones Península.

Worringer, W. (1953) [1908]. Abstraction and Empathy. A Contribution to the Psychology of Style. New York: University Press.

##submission.citations.for##

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |