Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
A Revista de Arquitectura está catalogada como uma publicação de acesso aberto. Mais informações >>>
Os autores conservarão os direitos autorais e garantirão à Revista de Arquitectura o direito de primeira publicação da obra, o qual estará simultaneamente sujeito à licença Creative Commons (Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional CC BY-NC).
Os autores assinarão uma licença não exclusiva de distribuição da versão da obra publicada mediante a assinatura do documento RevArq FP03 Autorização para reprodução de artigo.
O autoarquivamento estará de acordo com os critérios expressos pelo SHERPA/RoMEO e pela classificação verde.
Para ver esses lineamentos, por favor, consultar >>>
Resumo
La movilidad urbana en el mundo cambió con la llegada de la pandemia COVID-19, el uso de los diferentes medios de transporte tomó rumbos muy diversos debido a las restricciones y recomendaciones emitidas por las autoridades nacionales en cada territorio y en algunos casos por las disposiciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Lo anterior se expone en este artículo, mediante una metodología que combina la recolección de datos empíricos a partir de un ejercicio que surge en el aula, en el que se indaga sobre algunos cambios en la movilidad urbana de 21 familias en Bogotá, permitiendo una aproximación integral al objeto de estudio. Estos elementos son analizados a la luz de un marco teórico de referencias publicadas en estos últimos años sobre los confinamientos estrictos y voluntarios en gran parte del planeta, donde los gobiernos implementaron medidas que cambiaron la movilidad en las ciudades. ¿Cuáles cambios se mantendrán aún con el fin de la pandemia modificando definitivamente la forma de desplazamiento de la población?
Referências
Badia Perpinya, A., Cebollada Frontera, À., Vera Martín, A., Gisbert Traveria, M., Mendizábal Riera, E., & Tulla Pujol, A. F. (2021). Land occupation in a municipality of the Metropolitan Region of Barcelona: challenges and opportunities. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 89. https://doi.org/10.21138/bage.3087
Cabana, Á., Etcheverry, L., Herrera, D., Fariello, M. I., Bermolen, P., & Fiori, M. (2021). Efecto de la reducción de movilidad en la segunda ola de COVID-19. GUIAD-COVID-19, 11, 1-20. https://guiad-COVID.github.io/publication/nota11/
Checa, J., Martín, J., López, J., & Nel-lo, O. (2020). Los que no pueden quedarse en casa: movilidad urbana y vulnerabilidad territorial en el área metropolitana de Barcelona durante la pandemia COVID-19. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 87, 1-35. https://www.bage.age-geografia.es/ojs/index.php/bage/article/view/2999/2802
Coto, P., & Solís, J. (2020). Territorios, bien común y derecho a la ciudad: propuestas de acción social en tiempos de crisis COVID-19. Researchgate, 10, 83-94. https://www.researchgate.net/publication/341654428_Territorios_bien_comun_y_derecho_a_la_ciudad_propuestas_de_accion_social_en_tiempos_de_crisis_COVID-19
Delgado, C., & Navarrete, M. (2020). La movilidad no motorizada en tiempos de confinamiento por COVID-19. El caso de la parroquia Simón Bolívar del cantón Portoviejo [Trabajo de fin de grado, Universidad San Gregorio de Portoviejo]. http://repositorio.sangregorio.edu.ec:8080/handle/123456789/1701
Duthilleul, J.-M. (2012). CirCuler: Quand nos mouvements façonnent la ville. Éditions Alternatives.
Escudero, N. (2017). Movilidad urbana y ciudad sustentable. Las experiencias de los casos de Curitiba y de Nantes, desde la perspectiva de la sustentabilidad. Fondo de Cultura Económica Chile. http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/145918
Galvis, C. (2021). Área Metropolitana Bogotá-Cundinamarca: potencialidades, obstáculos y retos. Revista Ciudades, Estado y Política Universidad Nacional de Colombia. https://doi.org/10.15446/cep.v7n3.86625
Herce, M. (2009). Sobre la movilidad en la ciudad. Reverté. https://www.casadellibro.com/libro-sobre-la-movilidad-en-la-ciudad/9788429121186/1610144
Pérez, G. (2020). Un jaque a la movilidad urbana sustentable en las ciudades de la confluencia. Una mirada a esta problemática en tiempos de Covid-19. Cuadernos de Investigación, 9, 1-15. http://170.210.83.53/htdoc/revele/index.php/cuadernos/article/view/2972
Rodríguez-Valencia, A., Rosas-Satizábal, D., Unda, R., & Handy, S. (2021). The decision to start commuting by bicycle in Bogotá, Colombia: Motivations and influences. Travel Behaviour and Society, 24, 57-67. https://doi.org/10.1016/j.tbs.2021.02.003.
Ruiz Sánchez, T., Mars Aicart, L., & Arroyo López, R. (2020). Movilidad y bienestar durante el confinamiento por Covid-19 en la comunitat Valenciana. [Trabajo investigativo, Universidad Politécnica de Valencia]. https://www.transporteysociedad.es/estudios/Informe_preliminar_encuesta_movilidad_bienestar_COVID-19.pdf
Saavedra-Camacho, J. L., Iglesias-Osores, S., Alcántara-Mimbela, M., & Córdova-Rojas, L. M. (2021). Movilidades en ciudades de Perú durante la pandemia de COVID-19. Revista Información Científica, 100, 1-8. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028-99332021000100006&lng=es&tlng=es
Soberón-Mora, J. A., González-Becerril, J. G., Aguilar-Zepeda, R., & Sandoval-Forero E. A. (2021). Movilidad laboral urbana y COVID-19: Los casos de tres zonas metropolitanas de México. Papeles de la Población, 27, 1-22. https://rppoblacion.uaemex.mx/article/view/15912
Tanikawa-Obregón, K., & Paz Gómez, D. M. (2021). El peatón como base de una movilidad urbana sostenible en Latinoamérica: una visión para construir ciudades del futuro. Boletín de Ciencias de la Tierra, 50, 33-38. https://doi.org/https://doi.org/10.15446/rbct.n50.94842
Tirachini, A., & Cats, O. (2020). COVID-19 and public transportation: Current assessment, prospects, and research needs. Journal of Public Transportation, 22, 1-21. https://doi.org/10.5038/2375-0901.22.1.1
Zunino Singh, D., Pérez, V., Hernández, C., & Velázquez, M. (2020). Movilidad pública, activa y segura. Reflexiones sobre la movilidad urbana en tiempos de COVID-19. Prácticas de Oficio, 25, 1-18. http://revistas.ungs.edu.ar/index.php/po/article/view/34