Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
A Revista de Arquitectura está catalogada como uma publicação de acesso aberto. Mais informações >>>
Os autores conservarão os direitos autorais e garantirão à Revista de Arquitectura o direito de primeira publicação da obra, o qual estará simultaneamente sujeito à licença Creative Commons (Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional CC BY-NC).
Os autores assinarão uma licença não exclusiva de distribuição da versão da obra publicada mediante a assinatura do documento RevArq FP03 Autorização para reprodução de artigo.
O autoarquivamento estará de acordo com os critérios expressos pelo SHERPA/RoMEO e pela classificação verde.
Para ver esses lineamentos, por favor, consultar >>>
Resumo
Uno de los inconvenientes a los que más se enfrentan los arquitectos a la hora de diseñar es la complejidad que, por naturaleza, implica dicha actividad, la cual se debe a las múltiples variables que intervienen en ella. La falta de comprensión de esta complejidad puede llevar a diseños con errores y deficiencias, a soluciones formales que no resuelven verdaderamente el problema. Se requieren herramientas que ayuden a comprender y manejar esta complejidad y guíen al diseñador en la toma de decisiones. El objetivo es presentar un modelo de diseño integral que cumpla con dicha tarea. Para evaluar su aplicabilidad se recurrió a una metodología cualitativa, en la cual el modelo fue implementado en talleres por estudiantes de arquitectura. El resultado es una herramienta metodológica que se diferencia de los modelos existentes por su perspectiva integral y su naturaleza, centrada en tres ejes de diseño: habitante, ambiente y sociedad.
Referências
Alexander, C. (1986). Ensayo sobre la síntesis de la forma. Infinito.
Allen, D. C. (2015). Research, when you know what you´re doing: a review of essentials of qualitative inquity. The Qualitative Report, 20(4), 451-453. https://doi.org/10.46743/2160-3715/2015.2120
Briceño, J., Cañizales, B., Rivas, Y., Lobo, H., Moreno, E., Velásquez, I., & Ruzza, I. (2010). La holística y su articulación con la generación de teorías. Educere, 14, 73-83. https://www.redalyc.org/pdf/356/35616720008.pdf
Chakrabarti, A., & Blessing, L. (2015). A review of theories and models of design. Journal of the Indian Institute of Science, 95(4), 325-340. http://journal.library.iisc.ernet.in/index.php/iisc/article/view/4582
Ching, F. D. K. (2008a). Arquitectura. Forma, espacio y orden. Gustavo Gili.
Ching, F. D. K. (2008b). Diccionario visual de arquitectura. Gustavo Gili.
Curl, J. S. (2018). Making dystopia: The strange rise and survival of architectural barbarism. Oxford University Press.
Díaz-Macias, B. E., & López-León, R. A. (2021). Arquitectura Integral: convergencias entre habitante, ambiente y sociedad. Conference Proceedings CIVAE 2021, 545-549. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8096804
Díaz- Macías, B. E. (2022) Modelo para una arquitectura integral basado en tres ejes [Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Aguascalientes.]. http://bdigital.dgse.uaa.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/11317/2320/457378.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Giménez, G. (2007). La identidad social o el retorno del sujeto en sociología. Estudios de La Comunicación y Política, 2, 183-205. https://versionojs.xoc.uam.mx/index.php/version/article/view/24
Gómez-Azpeitia, G., Cruz- lturribarría, S., Gómez-Amador, A., & Alcántara-Lomelí, A. (2005). El entorno arquitectónico como factor asociado a la violencia doméstica en Colima. Iridia, 1(2)1.
Gropius, W., & Fabricant, L. (1957). Alcances de la arquitectura integral. La isla.
Heywood, H. (2019). 101 reglas básicas para una arquitectura de bajo consumo energético. Gustavo Gili.
Higuera Zimbrón, A., Santamaría Ortega, A., Victoria Uribe, R., & Rubio Toledo, M. A. (2012). El diseño ante los cambios globales en las sociedades actuales. Plaza y Valdés.
López León, R. A. (2016). Especialización y transdisciplina: apuntes sobre el diseño integral como propuesta de posgrado. En La transdisciplina en el arte y el diseño (pp. 61-77). Universidad de Guanajuato.
Makstutis, G. (2018). Procesos del diseño en arquitectura. Promopress.
Martínez Zárate, R. (2019). Diseño arquitectónico. Enfoque metodológico. Trillas.
Naselli, C. (2013). El rol de la innovación creadora: en la lógica interna del diseño arquitectónico. EDUCC
Olgyay, V. (2015). Arquitectura y clima. Manual de diseño bioclimático para arquitectos y urbanistas. Gustavo Gili.
Osterwalder, A., & Pigneur, Y. (2011). Generación de modelos de negocio. Deusto.
Palacio Echenique, B. (2016). La enseñanza integral de la Arquitectura, desde la perspectiva de la sostenibilidad ambiental. Módulo Arquitectura CUC, 16(1), 35-58. https://doi.org/10.17981/moducuc.16.1.2016.02
Pérez, F. J., Espinach Orus, X., Verdaguer Pujades, N., & Tresserras Picas, J. (2002). Metodología del diseño, historia y nuevas tendencias. VI Congreso Internacional de Proyectos de Ingeniería, 0386-0394. https://www.aeipro.com/files/congresos/2002barcelona/ciip02_0386_0394.1915.pdf
Prince Flores, J. E., & Espinosa Bouchot, M. (2021). Una mirada a la calidad del agua. Perspectivas IMTA. https://doi.org/10.24850/b-imta-perspectivas-2021-03
Robinson, O .C. (2014). Sampling in interview-based qualitative research: A theoretical and practical guide. Qualitative Research in Psychology, 25-41. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/14780887.2013.801543
Sánchez, A. (1982). Sistemas arquitectónicos y urbanos: introducción a la teoría de los sistemas aplicada a la arquitectura y al urbanismo. Trillas.
Torres Landa, A. [aleatorre] (2019). 3 Zonificación arquitectónica [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=JumgUxuHtlM&t=931s
Villate, C., & Tamayo, B. (2010). La práctica de la arquitectura como racionalización sistémica. Dearq, 1(6), 178-199. https://doi.org/10.18389/dearq6.2010.18