Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
A Revista de Arquitectura está catalogada como uma publicação de acesso aberto. Mais informações >>>
Os autores conservarão os direitos autorais e garantirão à Revista de Arquitectura o direito de primeira publicação da obra, o qual estará simultaneamente sujeito à licença Creative Commons (Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional CC BY-NC).
Os autores assinarão uma licença não exclusiva de distribuição da versão da obra publicada mediante a assinatura do documento RevArq FP03 Autorização para reprodução de artigo.
O autoarquivamento estará de acordo com os critérios expressos pelo SHERPA/RoMEO e pela classificação verde.
Para ver esses lineamentos, por favor, consultar >>>
Resumo
Se analizan algunas prácticas artísticas en un entorno urbano informal en la Localidad de San Cristóbal, en Bogotá, D. C. La relación que establecen los entornos comunitarios frente a las prácticas urbanas de carácter informal presenta un uso del espacio público con actividades de carácter cultural como parte de redes asociativas entre agrupaciones comunitarias, y una gran tipología de artes que se practican en espacios culturales como formas de resistencia a violencias simbólicas y físicas con las cuales se convive en el espacio urbano. De esta manera, las prácticas artísticas logran convertirse en una alternativa de transformación cultural como prácticas que se convierten en posibilidades y formas de vida innovadoras y de carácter colectivo, una alternativa cultural que promueve la apropiación territorial, la defensa de derechos frente a la informalidad en la construcción urbana, y la defensa de las reservas naturales y de las culturas como formas de conocimiento.
Referências
Ascher, F. (2004). Los nuevos principios del urbanismo. El fin de las ciudades no está a la orden del día. https://urbanitasite.files.wordpress.com/2020/01/ascher-los-nuevos-principios-del-urbanismo.pdf
Bédarida, F. (1998). Definición, método y práctica de la Historia del tiempo presente. Cuadernos de Historia Contemporánea, 20, 19 https://revistas.ucm.es/index.php/CHCO/article/view/CHCO9898110019A
Bordieu, P. (2002). Campo de poder, Campo intelectual. Itinerario de un concepto. https://redmovimientos.mx/wp-content/uploads/2016/10/Bourdieu-P.-2002.-Campo-de-poder-campo-intelectual.-Itinerario-de-un-concepto.-Editorial-Montressor.pdf
Burke, P. (2008). Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. https://hum.unne.edu.ar/postgrado/especializ_historia/apuntes_bk/Taller%20de%20Trabajo%20Final/Bibliografía/Sudar/peter-burke-visto-y-no-visto-el-uso-de-la-imagen-como-documento-historico_burke-peter.pdf
Cortés Garzón, L. (2021). Resistencia cultural de prácticas artísticas en el espacio público: mapeando artes en el Barrio Veinte de Julio. Localidad Cuarta San Cristóbal en Bogotá. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, 17(31), 16-35. https://doi.org/10.14483/21450706.18688
De Sousa Santos, B. (2019). “El ‘emprendedurismo’ le da glamur a la precariedad”, entrevista de Andrés Páramo, 29 de octubre de 2019. Revista Arcadia. https://www.semana.com/impresa/portada/articulo/el-emprendedurismo-le-da-glamur-a-la-precariedad-boaventura-de-sousa-santos/78712/
Cortés-Garzón, L. (2021). Prácticas urbanas, culturales y obreras en San Cristóbal a inicios del siglo XX – suroriente de Bogotá, Colombia. Nexo Revista Científica, 34(05), 20-29. https://core.ac.uk/download/pdf/490669829.pdf
Felacio Jiménez, L. (2016). Por unos cerros saneados y embellecidos: La influencia de la higiene y el ornato sobre la protección institucional de los cerros orientales de Bogotá, 1874-1945 [Tesis maestría]. Universidad Nacional de Colombia.
Gómez, J. (2011). La rueda de la fortuna en Bogotá. 1910-1934. Parques de diversiones y renta urbana en el Lago Gaitán y Luna Park. Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. https://idpc.gov.co/publicaciones/producto/rueda-de-la-fortuna-en-bogota/
Habegger, S., & Mancila, I. (2006). El poder de la cartografía del territorio en las prácticas contrahegemónicas. Publicación del Seminario Freire. http://www.beu.extension.unicen.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/123456789/365/Habegger%20y%20Mancila_El%20poder%20de%20la%20cartografia%20social.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Herrera, C. (2017). La producción del espacio comunitario. Habitar el suroriente bogotano. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/43270
Hernández, R. (2020). Urbanizando San Cristóbal y Santa Ana. Oficina de Patrimonio Urbano. https://issuu.com/revistradearquitectura/docs/urbanizaci_n_de_santa_ana_marzo_2_web
Hernández, R. (2013). Siguiendo los pasos de los obreros con Campoamor - Villa Javier 1913-2013. IDPC. https://issuu.com/efarteescueladearteypatrimonio./docs/siguiendo_los_pasos_de_los_obreros_
Martínez, E. (2020). Espacio del Bicentenario. La independencia de Bogotá. IDPC 30. https://idpc.gov.co/publicaciones/producto/espacio-bicentenario-la-independencia-en-bogota/
Martínez, E. (2019). Atlas Histórico de Bogotá 1538-1910. IDPC.
Rodríguez, N. (2018) Tiempo y espacio en el crecimiento de un sector popular bogotano. Evolución catastral - predial de una manzana del barrio Las Cruces. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/9099/7401
SENA. (2021). Documento oficial Economía Naranja. https://economianaranja.gov.co/
Torres, C. (2013). La Ciudad en la Sombra: Barrios y luchas populares en Bogotá 1950-1977. https://www.unipiloto.edu.co/la-ciudad-en-la-sombra/
Villamizar, N. (2018). Bordes urbanos como procesos territoriales [Introducción]. En N. Villamizar & H. Talavera (Eds.), Bordes urbanos. Procesos de construcción territorial. http://artes.bogota.unal.edu.co/assets/cdm/docs/publicaciones/bordes_urbanos.pdf