Como Citar
Regalado-Regalado, G. D. (2020). El capital de la movilidad urbana cotidiana : motilidad en la periferia de Lima metropolitana. Revista De Arquitectura, 22(1), 67–81. https://doi.org/10.14718/RevArq.2020.3038
##article.license##

A Revista de Arquitectura está catalogada como uma publicação de acesso aberto. Mais informações >>>

Os autores conservarão os direitos autorais e garantirão à Revista de Arquitectura o direito de primeira publicação da obra, o qual estará simultaneamente sujeito à licença Creative Commons (Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional CC BY-NC).

Os autores assinarão uma licença não exclusiva de distribuição da versão da obra publicada mediante a assinatura do documento RevArq FP03 Autorização para reprodução de artigo.

O autoarquivamento estará de acordo com os critérios expressos pelo SHERPA/RoMEO e pela classificação verde.

Para ver esses lineamentos, por favor, consultar >>>

Resumo

Los procesos de movilidad urbana en las ciudades latinoamericanas se enfrentan a un territorio fragmentado, desigual, no inclusivo, que altera y fragmenta las condiciones espacio-temporales sobre las cuales se construye la espacialidad urbana de la vida cotidiana, y por ende afecta sus desplazamientos. Es por lo que se hace necesario estudiar las prácticas sociales de viajes y la relación directa con el capital de motilidad que ostenta un individuo y que le permite ejercer su habitus ambulante. En la zona periférica de Tahuantinsuyo en la ciudad de Lima (Perú), se aplicó un método etnográfico, de tipo micro-etnografía-particularista, combinando observación no participante y entrevistas semi-estructuradas, lo que permitió la recolección de datos cuantitativos y cualitativos para caracterizar la condición de accesibilidad, competencias, agencia y apropiación con el fin de determinar el capital de motilidad. Como resultado se determinó que este capital es alterado en función no solo a la posición socio-económica y la competencia con otros agentes, sino también, en relación a su grado de accesibilidad a su hábitat, sus capacidades físicas, habilidades o competencias, encontrando diversas y coincidentes prácticas sociales de viajes que alteran dicho capital.

Referências

Bourdieu, P. (1999) Razones prácticas sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama

Bourdieu, P. (2012) La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. México, DF: Tauro.

Centro Económico de Lima Norte, Municipalidad de Independencia (2017). Análisis Foda. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/349623686/Analisis-Foda-Independencia

Flamm, Michael & Kaufmann, Vincent (2006). Operationalising the Concept of Motility: A Qualitative Study. Journal Mobilities, 1 (2), 167-189. doi: https://doi.org/10.1080/17450100600726563

García Jerez, F. (2016) ¿En bus o en carro? Capital de motilidad, clases medias y nuevos barrios en una ciudad colombiana. Revista Transporte y Territorio (15), 348-368. doi: http://dx.doi.org/10.34096%2Frtt.i15.2864

Hernández Sampieri, Roberto; Fernández Collado, Carlos y Baptista Lucio, Pilar. (1999). Metodología de la investigación. (2 ed.) Barcelona, España Editorial McGRAW-HILL.

Instituto Nacional de Estadística e Informática, INEI (2009). Mapa de desnutrición crónica en niñas y niños menores de cinco años a nivel provincial y distrital. Recuperado de: http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/915B4499240864A405257B82007270FF/%24FILE/Mapa_de_Desnutricion_2009.pdf

Instituto Nacional de Estadística e Informática-INEI (2016). Planos Estratificados de Lima Metropolitana a nivel de manzana según ingreso Per Cápita del Hogar y según grupos de pobreza monetaria. p. 27.

Instituto Nacional de Estadística e Informática-INEI (2016). Planos Estratificados de Lima Metropolitana a nivel de manzana según ingreso Per Cápita del Hogar y según grupos de pobreza monetaria. p. 82.

Jirón & Mansilla (2014). Las consecuencias del urbanismo fragmentador en la vida cotidiana de habitantes de la ciudad de Santiago de Chile. Revista EURE, 40 (112), 5-28. Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130629

Kaufmann, Vincent. Bergman, Manfred M. & Joye, Dominique (2004). Motility: Mobility as Capital. International Journal of urban and Regional Research, 28(4), 745-756. Doi: https://doi.org/10.1111/j.0309-1317.2004.00549.x

Martínez Toro, P. M. (2014). La producción del espacio en la ciudad latinoamericana. El modelo del impacto del capitalismo global en la metropolización. Hallazgos, 12(23), 211-229. doi: https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2015.0023.10

Mejía Navarrete, Julio (2011). Problemas centrales del análisis de datos cualitativos. Revista Latinoamericana de metodología de la Investigación Social, 1(1), 47-60. Recuperado de http://jbposgrado.org/icuali/An%E1lisis%20de%20datos%20cualitativos%20problemas%20centrales.pdf

Quispe, R., Sarmiento, H., Solis, C. y Sotelo, F. (2017). Planeamiento Estratégico del Distrito de Independencia de la Ciudad de Lima. (Tesis para obtener el grado de Magíster en Administración de Empresas otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Perú). Recuperado de: http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/9854/QUISPE_SARMIENTO_PLANEAMIENTO_INDEPENDENCIA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Vignoli Rodríguez, J. (2008). Movilidad cotidiana, desigualdad social y segregación residencial en cuatro metrópolis de América Latina. EURE, (34)103. 49-71. Doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0250-71612008000300003

##submission.citations.for##

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |