Revista de Arquitectura (Bogotá) 12 2010
Cómo citar
Viceconti Nahas, P. (2010). Lo viejo y lo nuevo : la experiencia de la oficina Brasil Arquitectura, en los programas de intervención en edificios y sitios históricos. Revista De Arquitectura (Bogotá), 12(1), 58–67. Recuperado a partir de https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/756
Licencia

La Revista de Arquitectura se cataloga como una publicación de acceso abierto. Más información >>>

Los autores conservarán los derechos de autor y garantizarán a la Revista de Arquitectura el derecho de primera publicación de la obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia Creative Commons (CC) BY-NC.

Los autores suscribirán una licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada mediante la firma de (RevArq FP03 Autorización reproducción)

El Autoarchivo estará de acuerdo con los criterios expresados por SHERPA/RoMEO y la clasificación Verde.

Para ver en detalle estos lineamientos, por favor consultar >>>

Resumen

La trayectoria trazada por Brasil Arquitectura a lo largo de cerca de treinta años de actuación pone la obra de esa oficina en un lugar destacado en la producción arquitectónica brasileña actual. La revisión del camino de los arquitectos nos muestra que los primeros proyectos se quedaban bajo el ideario difundido por la FAU en los tiempos en los que eran estudiantes. Con el pasar de los años, y con la asimilación de nuevas referencias, Brasil Arquitetura siguió construyendo un lenguaje arquitectónico propio. La importancia de los programas que involucran la intervención en el patrimonio histórico y arquitectónico se observa en la evolución de la oficina, pues, de los cerca de 200 proyectos realizados, aproximadamente cuarenta son los que traen a discusión las cuestiones de memoria y contemporaneidad, además de la relación entre nuevo y viejo. La postura de contraposición y convivencia de lo antiguo con lo nuevo debe ser el mote de toda una producción que se viene construyendo desde la enseñanza en el Servicio Social del Comercio Pompéia (SESC), consolidándose con el Museo Rodin y, por siguiente, logrando experiencia con la obra del Museo del Pan. Aunque la oficina es relativamente joven, todo lleva a creer que faltan más capítulos aún por escribir en los años venideros.

Palabras clave:

Citas

Fanucci, Francisco e Ferraz, Marcel (1996). Theatro Polytheama de Jundiaí. Jundiaí: Prefeitura Municipal de Jundiaí, 1996.

Fanucci, Francisco e Ferraz, Marcelo (2005). Francisco Fanucci, Marcelo Ferraz: Brasil Arquitetura. São Paulo: Cosac Naify.

Ferraz, Marcelo C.; Vainer, André e Suzuki, Marcelo (orgs.) (1993). Lina Bo Bardi. São Paulo: Instituto Lina Bo e P. M. Bardi / Fundação Vilanova Artigas. Ferraz, Marcelo e Fanucci, Francisco (s. f.) Memorial de Arquitetura do Museu Rodin. Fonte: Acervo do escritório Brasil Arquitetura.

Instituto do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional/Ministério da Cultura (2004). Cartas Patrimoniais. 3ª edição revista e ampliada. Rio de Janeiro, Iphan-Minc. Disponível em Documento, Portal Vitruvius, São Paulo . Acesso em 11 set 2008.

Marmitt, Arnaldo (1998). Comodato. Rio de Janeiro: Aide Editora.

Midorikawa, Jorge T. (1928). As colônias japonesas na zona do Ribeira do Iguape. São Paulo: Seção de Obras do Estado de São Paulo.

Nahas, Patricia Viceconti (2008). Brasil Arquitetura: memória e contemporaneidade. Um percurso do Sesc Pompéia ao Museu do Pão (1977-2008). Dissertação (Mestrado em Arquitetura e Urbanismo). São Paulo, Pósgraduação da Universidade Presbiteriana Mackenzie, vol. I e vol. II.

Oliveira, Olívia (2006). Lina Bo Bardi: sutis substâncias da arquitetura. São Paulo: Romano Guerra.

Rocha, Flávia (2007, jun). A Arquitetura que Sopra Moinhos. Casa Vogue, São Paulo, 262, p. 62-64.

Solà-Morales, Ignasi (2006). Do contraste à analogia: novos desdobramentos do conceito de intervenção arquitetônica. In: Nesbitt, Kate. Uma nova agenda para a arquitetura. São Paulo: Cosac Naify, 2006, p. 254-263.

Referências de apoio

Andreoli, Elisabetta; Forty, Adrian (2004). Arquitetura Moderna Brasileira. Nova Iorque: Phaidon Ed.

Bastos, Maria Alice Junqueira (2003). Pós-Brasília ? Rumos da Arquitetura Brasileira. São Paulo: Perspectiva: Fapesp.

Bruand, Yves (1991). Arquitetura contemporânea no Brasil. São Paulo: Perspectiva.

Corbioli, Nanci (2002, mar). Recuperados, armazéns transformam-se em centro de informação e cultura. Projeto Design, 265, São Paulo, p. 40-46.

Costa, Lucio (1987). in Motta, Lia. A Sphan em Ouro Preto. Revista do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional, 22. Rio de Janeiro: Sphan, p. 109-110.

Ferraz, João Grinspum (coord.) (2008). Museu do Pão: caminho dos moinhos. Ilópolis: RS, Associação dos Amigos dos Moinhos do Vale do Taquari.

Ferraz, Marcelo C (1992, fev-mar). Minha Experiência com Lina. Arquitetura e Urbanismo, 40, São Paulo, p. 39.

Figuerola, Valentina (2003, jan). Rodin em Salvador. Arquitetura e Urbanismo. 106, São Paulo, p. 34-37.

Governo do Estado da Bahia; Secretaria da Cultura e Turismo e Empresa de Turismo da Bahia S.A. ? Bahiatursa (2003). Sociedade Cultural Auguste Rodin. Museu Rodin Bahia: estratégia de ação e desenvolvimento. Série Obras Institucionais.

Horta, Maurício (2006, set). Arquitetura da Convivência. Arquitetura e Urbanismo, 150, São Paulo, p. 34-45.

Horta, Maurício (2008, mar). A celebração da Madeira. Arquitetura e Urbanismo, 23 (168), São Paulo, p. 38-47.

Jordan, Kátia (org.) (2006). De Villa Catharino a Museu Rodin Bahia 1912-2006: um palacete baiano e sua história. Salvador: Solisluna Design e Editora.

Oliveira, Liana Paula Perez de (2007). A capacidade de dizer não: Lina Bo Bardi e a fábrica da Pompéia. Dissertação (Mestrado em Arquitetura e Urbanismo). São Paulo, Pós- Graduação da Universidade Presbiteriana Mackenzie.

Romio, Ramona (2003). Moinho de Ilópolis: dossiê de Informações para processo de Tombamento. Universidade Caxias do Sul ? Curso de Arqquitetura e Urbanismo. Caxias do Sul.

Santinelli, Cecília (2006). Escola-Obra Moinho ?Colognese? de Ilópolis. Roma: Instituto Ítalo-Latino Americano.

Segawa, Hugo; Ferraz, Marcelo Carvalho e Fanucci, Francisco P. (2002). O conjunto KKKK. São Paulo: Takano.

Serapião, Fernando (2006, set). Relação entre Edifícios de Séculos Diferentes dá Mote ao Desenho. Projeto Design, 319, São Paulo, p. 42-53.

Serapião, Fernando (2008, mar). Anexos Semelhantes têm materialidade e usos diversos. Projeto Design, 337, São Paulo, p. 42-51.

Sesc; Instituto Lina Bo e p. m. (1996). Bardi. Fábrica da Pompéia. Centro de Lazer ? Sesc ? Fábrica Pompéia: 1977-1986. São Paulo: Instituto Lina Bo e P. M. Bardi.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |