Cómo citar
Colella-Castro, F. (2016). El paisaje del hábitat horizontal : la unidad del Tuscolano en Roma y el poblado de entrevías en Madrid. Revista De Arquitectura (Bogotá), 18(2), 50–59. https://doi.org/10.14718/RevArq.2016.18.2.5
Licencia

La Revista de Arquitectura se cataloga como una publicación de acceso abierto. Más información >>>

Los autores conservarán los derechos de autor y garantizarán a la Revista de Arquitectura el derecho de primera publicación de la obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia Creative Commons (CC) BY-NC.

Los autores suscribirán una licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada mediante la firma de (RevArq FP03 Autorización reproducción)

El Autoarchivo estará de acuerdo con los criterios expresados por SHERPA/RoMEO y la clasificación Verde.

Para ver en detalle estos lineamientos, por favor consultar >>>

Resumen

El análisis comparativo entre la Unidad del Tuscolano de Adalberto Libera y el poblado de Entrevías de Francisco J. Sáenz de Oíza, evidencia estrategias comunes de diseño enfocadas en establecer un fuerte vínculo entre arquitectura, paisaje y territorio en los diferentes contextos de actuación: Roma y Madrid. El objetivo es investigar las estrategias de diseño de estos asentamientos, los "hábitats horizontales": conjuntos de baja altura y alta densidad que integran las viviendas con el paisaje, lo artificial con lo natural. El diseño del trazado determina la gran porosidad de los conjuntos que se caracterizan por la presencia de plazas públicas, calles peatonales y patios privados. Libera y Sáenz de Oíza desarrollan un paisaje autóctono, a través de un proyecto en el cual prevalece la matriz cultural mediterránea y establecen una fuerte conexión con el lugar concibiendo las unidades habitacionales como topografías artificiales que se adaptan a las estructuras ambientales existentes.

Palabras clave:

Citas

Alvear, J. y Alii, E. (1963). Barrio de Entrevías. Arquitectura (58), 2-29.

Archivo Regional de la Comunidad de Madrid (1958). Proyecto de jardineria y zonas de juego en el poblado dirigido, tercera fase, de Entrevías. Madrid: Archivo Regional de la Comunidad de Madrid (ARCM).

Baldellou, M. Á. (1995). Editorial. Arquitectura (301), 7.

Benevolo, L. (1993). La città nella storia d'Europa. Bari: Laterza.

Benevolo, L. y Albrecht, B. (2002). Le origini dell'architettura. Roma: Laterza.

Careri, F. (2002). Walkscapes: el andar como práctica estética. Barcelona: Gustavo Gili.

Colella, F. (2015). El paisaje de Entrevías. Estructuras ambientales y territoriales en el poblado dirigido de Francisco J. Sáenz de Oiza. BitáCora Arquitectura, (31), 46-55. Recuperado de http://www.revistas.unam.mx/index.php/bitacora/article/view/56160

Eyck van, A. (2008). Writings. The child, the city and the artist. En Ligtelijn, V. y Strauven, F. (eds.). Collected Articles and other writings 1947-1998. Amsterdam: Sun Publishers.

Fariña Tojo, J. (1998). La ciudad y el medio natural. Tres Cantos, Madrid: Akal Ediciones.

Herreros, J. (2006). Transferencias por un pensar técnico. Recuperado de http://habitat.aq.upm.es/boletin/n38/ajher.html

Hilberseimer, L. (1944). The New City. Principles of Planning. Chicago: Paul Theobald.

Libera, A. (1955). Il quartiere Tuscolano a Roma. Comunitá (31), 46-49.

Llobet i Ribeiro, X. (2008). Hilberseimer y Mies: la metrópoli como ciudad jardin. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos.

Moneo, R. (1961). El poblado dirigido de Entrevías. Hogar y Arquitectura (34), 3-23.

Pagano, G., Diotallevi, I. y Marescotti, F. (1940). Quartiere della cittá orizzontale. Casabella Costruzioni (148), 14-21.

Ponti, G. (1941). Turismo mediterraneo italiano y turismo ideale nella Dalmazia. Stile (9), 15-22.

Sáenz de Oíza, F. J., Sierra Nava, M. y Alvear Criado, J. (1956). Proyecto de ejecución, Memoria. Poblado dirigido de Entrevías, primera fase de 770 viiviendas y edificios públicos. Madrid: s. e.

Sáenz Guerra, F. J. (2004). Francisco Javier Sáenz de Oiza, José Luis Romany, Jorge Oteiza: una capilla en el camino de Santiago = A chapel on St. James Way, 1954. Madrid: Rueda.

Torres Balbás, L., Cervera Vera, L., Chueca Goitia, F. y Bidagor Lasarte, P (1954). Resumen histórico del urbanismo en España. Madrid: Instituto de Estudios de Administración Local.

Zanuso, M. (1955). Untá dàbitazione orizzontale nel quartiere Tuscolano a Roma. Casabella (207), 30-37.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |