Cómo citar
Llanos-Chaparro, I., Henao-Carvajal, E., & Bárcenas-Duque, D. (2022). Adaptaciones geográficas de la casa moderna en Colombia Cuatro casos de estudio en el litoral, el valle, la montaña y el altiplano. Revista De Arquitectura (Bogotá), 24(2), 94–105. https://doi.org/10.14718/RevArq.2022.24.4248
Licencia
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

La Revista de Arquitectura se cataloga como una publicación de acceso abierto. Más información >>>

Los autores conservarán los derechos de autor y garantizarán a la Revista de Arquitectura el derecho de primera publicación de la obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia Creative Commons (CC) BY-NC.

Los autores suscribirán una licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada mediante la firma de (RevArq FP03 Autorización reproducción)

El Autoarchivo estará de acuerdo con los criterios expresados por SHERPA/RoMEO y la clasificación Verde.

Para ver en detalle estos lineamientos, por favor consultar >>>

Resumen

Se presenta un análisis sobre las relaciones entre la arquitectura doméstica construida durante las décadas de 1950 y 1960 y las características geográficas de Colombia. El artículo expone, a través de las obras, el vínculo orgánico entre el territorio —el tópos— y los diferentes tipos arquitectónicos que surgieron acordes con este. Particularmente, se estudian los casos de las firmas Obregón-Valenzuela y Borrero-Zamorano-Giovanelli, y de los arquitectos Gutiérrez-Arango-Sanint, quienes concibieron casas en el litoral, el valle, la montaña y el altiplano. La reflexión gira en torno a las variaciones y las invariantes de los tipos edificatorios; es decir, la estructura que comparten y aquello en lo cual se diferencian. Para eso, primero se presenta una descripción de la geografía en la que se asientan. Luego se caracteriza el modo como cada una de las casas establece relación con el sitio. Se configura, entonces, un aporte a la reflexión sobre la arquitectura moderna del siglo XX en Colombia, con una mirada a la dimensión topológica de la casa.

Palabras clave:

Citas

Ábalos, I. (2008). Atlas pintoresco Vol. 2: los viajes. Editorial Gustavo Gili.

Armesto, A. (1993). El aula sincrónica. Un ensayo sobre el análisis en arquitectura [tesis doctoral]. Universidad Politécnica de Cataluña, España.

Buitrago, P., & Gómez, P. (2011). Casas Modernas. Cali 1936-1972. Universidad del Valle.

Díaz-y Recasens, G. (1992). Recurrencia y herencia del patio en el movimiento moderno. Universidad de Sevilla y Consejería de Obras Públicas y Transportes.

Diez-Barreñada, R. (2003). Coderch: Variaciones sobre una casa. Fundación Caja de Arquitectos.

Eliot, T. S. (2000). La tradición y el talento individual (Trad. Pura López Colomé). En T. S. Eliot, Ensayos escogidos. UNAM. (Obra original en inglés publicada en 1932).

Gastón, C. (2005). Mies: el proyecto como revelación del lugar. Fundación Caja de Arquitectos.

Grassi, G. (2003). Arquitectura: lengua muerta y otros escritos. Ediciones del Serbal.

Henao, E., & Llanos, I. (2020). Jorge Gutiérrez Duque, Arquitectura. Universidad Nacional de Colombia sede Manizales.

Llanos, I. (2016). Casas Obregón & Valenzuela años 50. Contribución a la formación de una tipología [tesis doctoral]. Universidad Politécnica de Cataluña, España.

Llobet-I-Ribeiro, X. (2007). Hilberseimer y Mies: la metrópoli como ciudad jardín. Fundación Caja de Arquitectos.

Martí, C. (2005). La cimbra y el arco. Fundación Caja de Arquitectos.

Martí, C. (2008). Pabellón y patio, elemento de la arquitectura moderna. Revista Dearq, 2, 17-27.

Martienssen, R. (1984). La idea del espacio en la arquitectura griega. Ediciones Nueva Visión.

Martínez, C. (1957). Residencia en Bogotá. Arquitectos Obregón & Valenzuela. Revista Proa, 111, 18.

Quetglas, J. (2009). Les Heures Claires: Proyecto y arquitectura en la Villa Savoye de Le Corbusier y Pierre Jeanneret. Associació d’idees. Centre d’investigaions Estètiques.

Santos, A. R., Tenório, B. C., Medeiros, H. M. P., Ribeiro, A. R. S. C., & Melo, V. L. M. de O. (2018). Uma janela para a paisagem. Arquitetura Revista, 14(2), 163-173.

Sandoval, J. M. J. (2019). Frank Lloyd Wright. Trabajar la tierra para un paisaje simbiótico. Proyecto, Progreso, Arquitectura, 21.

Tascón, R. (1995). La arquitectura moderna en Cali. La obra de Borrero, Zamorano y Giovanelli. Fundación Civilis.

Utzon, J. (1995). Plataformas y Mesetas: Ideas de un arquitecto danés. Revista Zodiac, 10. En: VV. AA., Jørn Utzon. Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente de Madrid. (Artículo original publicado en 1962).

Wright, F. (1979). El futuro de la arquitectura. Poseidón.

Wright, F. (1955). The destruction of the box. En: E. Kaufman, (Ed.), Frank Lloyd Wright. An American Architecture. Bramhall House.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |