La Revista de Arquitectura se cataloga como una publicación de acceso abierto. Más información >>>
Los autores conservarán los derechos de autor y garantizarán a la Revista de Arquitectura el derecho de primera publicación de la obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia Creative Commons (CC) BY-NC.
Los autores suscribirán una licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada mediante la firma de (RevArq FP03 Autorización reproducción)
El Autoarchivo estará de acuerdo con los criterios expresados por SHERPA/RoMEO y la clasificación Verde.
Para ver en detalle estos lineamientos, por favor consultar >>>
Resumen
Se presenta un análisis acerca del papel que juega la metáfora en la relación entre ciudad y literatura, primero como la especulación literaria característica de los teóricos del posmodernismo que, ayudados de sofisticadas comparaciones con distintos cuerpos de conocimiento, escrutan las obras paradigmáticas de la narrativa mundial en busca de claves y pistas implícitas para descifrar el fenómeno urbano, y segundo como la interpretación literal propia de las nuevas aproximaciones en la cual se lee la ciudad con base en las descripciones explícitas que hacen los escritores en sus novelas. Finalmente se concluye que, si bien la visión literaria no es tenida en cuenta por parte de los arquitectos debido a esa carga metafórica, es evidente que la novela en particular ofrece una manera directa para conocer la experiencia que tienen los pobladores del espacio físico de las ciudades, razón más que obvia para ser considerada con más ponderación.
Palabras clave:
Citas
Alter, R. (2005). Imagined cities: urban experience and the language of the novel. New Haven: Yale University Press.
Anagrama (2012). Tres ataúdes blancos [reseña]. Recuperado de: http://www.anagrama-ed.es/titulo/NH_481
Arango, S. (1995). Prólogo. En Pérgolis, J. C. Las otras ciudades (pp. 9-11). Bogotá: Universidad Nacional.
Avendaño, F. (2001). Macondo, historia urbana narrada. En Carvajalino, H. (Ed.), La ciudad de las palabras (pp. 115-135). Bogotá: Barrio Taller.
Blair, E. (2006). Literary St. Petersburg: a guide to the city and its writers. New York: The Little Bookroom.
Bolaño, R. (2009). 2666. New York: Vintage.
Borges, J. L. (2008). La esfera de Pascal. En Obras completas II (pp. 16-19). Bogotá: Planeta (original publicado en 1951).
DRAE (2012). Diccionario de la Real Academia Española (22ª Ed.). Recuperado de: http://www.rae.es/drae/
Díez, M. (2008). "Luvina" de Juan Rulfo: la imagen de la desolación. Espéculo, 38. Recuperado de http://www.ucm.es/info/especulo/numero38/luvina.html
Donoso, A. (2005). Violencia y literatura en las fronteras de la realidad latinoamericana [reseña del libro 2666]. Bifurcaciones 2 (5). Recuperado de http://www.bifurcaciones.cl/005/2666.htm
Eisenman, P. (1984). The end of the classical: the end of the beginning, the end of the end. En Hays, K. M. (2000). Architecture theory since 1968 (pp. 524-538). Cambridge, MA: The MIT Press.
Fernández-Cox, C.; Browne, E.; Comas, C. E.; Santa-María, R.; Liernur, F.; Dewes, A. y Waisman, M. (1991). Modernidad y postmodernidad en América Latina: estado del debate. Bogotá: Escala.
Frampton, K. (1987). Regionalismo crítico: arquitectura moderna e identidad cultural. En Historia crítica de la arquitectura moderna (pp. 317-331). Barcelona: Gustavo Gili.
Gandelsonas, M. (1973). Linguistics in Architecture. En Hays, K. M. (2000). Architecture theory since 1968 (pp. 112-122). Cambridge, MA: The MIT Press.
García de la Torre, M. A. (2004). La conciencia estallada. En Ciudad y Literatura: III Encuentro de Nuevos Narradores de América Latina y España (pp. 267-271). Bogotá: Convenio Andrés Bello.
García Márquez, G. (2007). Cien años de soledad (Edición conmemorativa). Bogotá: Alfaguara (original publicado en 1967).
Gutiérrez, M. A. (2012). Santa María o la ciudad erigida con palabras. Recuperado de: http://www.onetti.net/es/descripciones/gutierrez-t
Hollier, D. (1989). The architectural metaphor. En Against architecture: the writings of Georges Bataille. (Trad. B. Wing) (pp. 14-56). Cambridge, MA: The MIT Press (original publicado en 1974).
Ingraham, C. (1998). Architecture and the burdens of linearity. New Haven: Yale University Press.
Isosaki, A. (2001). Introduction: a map of crisis. En Karatani, K. Architecture as metaphor: language, number, money (pp. vii-xiv). Cambridge, MA: The MIT Press.
Koolhaas, R. (1995). The generic city. En S,M,L,XL (pp. 1248-1264). New York: The Monacelli Press.
Koolhaas, R. (2001). Lagos [Harvard Project on the City]. En Mutations (pp. 650-720). Bordeaux: Arc en rêve centre d’architecture / ACTAR.
Kwinter, S. (2002). Real virtuality, or ‘the Kafkaesque’. En Architectures of time: towards a theory of the event in modernist culture (pp. 102-140). Cambridge, MA: The MIT Press.
Larsen, S. E. (2004). The city as a postmodern metaphor. En Gil-Costa, F. & Da Silva, H. (eds.). Metropolis and city (pp. 19-34). Lisboa: Ediciones Colibrí.
Lehan, R. (1998). From myth to mistery. En The City in Literature: An Intellectual and Cultural History (pp. 265-283). Berkeley: University of California Press.
Medina, E. (2003). Érase una vez el amor pero tuve que matarlo. Bogotá: Planeta (original publicado en 2001).
Mitchell, W. J. T. (2009). Teoría de la imagen: ensayos sobre representación verbal y visual. (Trad. Y. Hernández). Madrid: Ediciones Akal (original publicado en 1994).
Niño, C. (2006). Algunas reflexiones sobre el foro de arquitectura Modernidad, continuidad o ruptura. En Arquitextos: Escritos sobre arquitectura desde la Universidad Nacional de Colombia 1976-2005 (pp. 14-19). Bogotá: UNAL.
Oé, K. (2004). El grito silencioso. (Trad. M. Wandenbergh). Barcelona: Anagrama (original publicado en 1967).
Onetti, J. C. (2003). El astillero. Barcelona: Seix Barral (original publicado en 1961).
Rorty, R. (1979). Philosophy and the mirror of nature. Princeton: Princeton University Press.
RIBA - Royal Institute of British Architects (2004). What is architectural research? [Memorandum]. Recuperado de: http://www.architecture.com/Files/RIBAProfessionalServices/ResearchAndDevelopment/WhatisArchitecturalResearch.pdf
Roberts, M. (1972). ¿Por qué la novela? En Novela de los orígenes y orígenes de la novela (pp.13-35). Madrid: Taurus.
Rulfo, J. (1978). El llano en llamas. México: Fondo de Cultura Económica (original publicado en 1953).
Saldarriaga, A. (1981). Arquitecturas colombianas: alternativas a los modelos internacionales. Proa 296, 11-13.
Saldarriaga, A. (2002). La arquitectura como experiencia: espacio, cuerpo y sensibilidad. Bogotá: Villegas Editores.
Salmona, R. (1996). La poética del espacio. En Giraldo, F. & Viviescas, F. (Comp.) (2006). Pensar la Ciudad (pp. 121-141). Bogotá: Tercer Mundo (Coed.) Cenac y Fedevivienda.
Schultz, P. (2010). 1000 sitios que ver antes de morir. (Trad. B. García). Bogotá: Planeta (original publicado en 2003).
Scott, F. (2003). Involuntary prisoners of architecture. En October 106, 75-101.
Sica, P. (1977). La interdisciplinaridad de la fruición. En La imagen de la ciudad: de Esparta a Las Vegas (pp. 184-216). (Trad. M. d‘Alós- Moner & J. Quetglas). Barcelona: Gustavo Gili (original publicado en 1970).
Silva, A. (2003). Urban imaginaries from Latin America. Ostfildern-Ruit, Alemania: Hatje Cantz Publishers.
Solá-Morales, I. (1997). Differences: topographies of contemporary architecture. Cambridge, MA: The MIT Press (original publicado en 1995).
Stevens, J. (ed.) (1975). The urban experience (Themes in Canadian Literature). Toronto: MacMillan.
United Nations. Department of economic and social affairs (2012). World urbanization prospects, the 2011 revision. Estraído el 22 de noviembre de 2012 de http://esa.un.org/unpd/wup/index.htm
Ungar, A. (2010). Tres ataúdes blancos. Barcelona: Anagrama.
Vallejo, F. (1997). Logoi: una gramática del lenguaje literario. México: Fondo de Cultura Económica (original publicado en 1983).
Vidler, A. (2001). Warped space: art, architecture and anxiety in modern culture. Cambridge, MA: The MIT Press.
Weimer, D. R. (1966). The city as metaphor. New York: Random House.
Wernher, G. (2002). ¿Algo más sobre literatura? La ciudad en la literatura: epos y novela. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.