Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
La Revista de Arquitectura se cataloga como una publicación de acceso abierto. Más información >>>
Los autores conservarán los derechos de autor y garantizarán a la Revista de Arquitectura el derecho de primera publicación de la obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia Creative Commons (CC) BY-NC.
Los autores suscribirán una licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada mediante la firma de (RevArq FP03 Autorización reproducción)
El Autoarchivo estará de acuerdo con los criterios expresados por SHERPA/RoMEO y la clasificación Verde.
Para ver en detalle estos lineamientos, por favor consultar >>>
Resumen
Atenuar la accidentalidad en nuestras ciudades latinoamericanas constituye un factor clave para que los diseñadores y los planificadores urbanos incluyan en sus propuestas diversas aproximaciones y estudios que permitan entender los comportamientos de las personas en el tema. Auscultar los mecanismos cognitivo-emocionales de los diferentes actores viales en el espacio público contribuye a la formulación de estrategias de diseño para configurar entornos seguros que reivindiquen la acción de caminar para los ciudadanos contemporáneos. Con el propósito de reducir la accidentalidad en la ciudad de Manizales, Colombia, se adelanta un estudio orientado a analizar cómo las emociones y los conocimientos de los actores viales contribuyen a cambiar su interacción con la ciudad. El horizonte metodológico del estudio es cualitativo y participativo, apoyado en orientaciones del diseño para el cambio de comportamiento, el diseño emocional y el diseño participativo (DP), con el objetivo de delinear la ruta proyectual para responder a la problemática de accidentalidad de la ciudad. Los resultados evidencian conocimientos limitados de peatones y conductores relacionados con la normatividad vial y emociones disímiles entre estos actores viales. Las conclusiones del estudio permiten proyectar un problema de diseño enfocado en desarrollar estrategias de DP que sincronicen emociones entre conductores y peatones induciendo al aprendizaje experiencial sobre normativas viales en contexto.
Palabras clave:
Citas
Avineri, E., Shinar, D., & Susilo, Y. O. (2012). Pedestrians’ behaviour in cross walks: The effects of fear of falling and age. Accident Analysis & Prevention, 44(1), 30-34. https://doi.org/10.1016/j.aap.2010.11.028
Barboza-Palomino, M., Salas, G., Rojas-Portocarrero, W. K., Caycho-Rodríguez, T., Ventura-León, J., Reyes-Calle, S., Torres-Guffanti, A., & Rivas-Romero, W. (2020). Traffic safety competencies in Peruvian high school students. Transportation Research Part F-Traffic Psychology and Behaviour, 68, 33-51. https://doi.org/10.1016/j.trf.2019.11.009
Barton, B. K., Kologi, S. M., & Siron, A. (2016). Distracted pedestrians in crosswalks: an application of the theory of planned behavior. Transportation Research Part F. Traffic Psychology And Behaviour, 37, 129-137. https://doi.org/10.1016/j.trf.2015.12.012
Blecic, I., Cecchini, A., Congiu, T., Pazzola, M., & Trunfio, G. A. (2013). A Design and Planning Support System for Walkability and Pedestrian Accessibility. En B. Murgante, S. Misra, M. Carlini, C. M. Torre, H.-Q. Nguyen, D. Taniar, B. O. Apduhan, & O. Gervasi (Eds.), Computational Science and Its Applications – ICCSA 2013 (pp. 284-293). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-642-39649-6_20
Cao, Y., Zhuang, X., & Ma, G. (2019). Shorten pedestrians’ perceived waiting time: The effect of tempo and pitch in audible pedestrian signals at red phase. Accident Analysis and Prevention, 123, 336-340. https://doi.org/10.1016/j.aap.2018.12.011
Chai, J., Qu, W., Sun, X., Zhang, K., & Ge, Y. (2016). Negativity bias in dangerous drivers. PloS One, 11(1), e0147083. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0147083
Chaparro Narváez, P. E., & Guerrero, J. (2001). Condiciones de trabajo y salud en conductores de una empresa de transporte público urbano en Bogotá, DC. Rev. Salud Pública, 171-187.
Dewey, J. (2004). Experiencia y educación. Biblioteca Nueva.
Dixon, B. (2020). Dewey and design—a pragmatist perspective for design research. Springer. https://www.springer.com/gp/book/9783030474706
Duperrex, O., Roberts, I., & Bunn, F. (2002).Safety education of pedestrians for injury prevention. The Cochrane Database of Systematic Reviews, 2, CD001531. https://doi.org/10.1002/14651858.CD001531
Fransman, A., Richter, B., & Raath, S. (2018). An interactive computer program for South African urban primary school children to learn about traffic signs and rules. African Safety romotion, 16(1), 57-67.
Gambetta, D. (2000). Can We Trust? Trust: Making and Breaking Cooperative Relations, 213-37.
Gaver, W., Michael, M., Kerridge, T., Wilkie, A., Boucher, A., Ovalle, L., & Plummer-Fernández, M. (2015). Energy Babble: Mixing environmentally-oriented internet content to engage community groups. Proceedings of the 33rd Annual ACM Conference on Human Factors in Computing Systems (pp.1115-1124). Association for Computing Machinery. https://doi.org/10.1145/2702123.2702546
Gehl, J., & Svarre, B. (2013). How to study public life. Island Press.
Hernández, H. W., Perdomo, M. E., & García, M. M. (2004). Accidentes de tránsito. Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. https://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/49490/Accidentes+De+Transito.pdf
Hernández, R., & Mendoza, C. P. M. (2018). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Interamericana.
Huemer, A. K., Oehl, M., & Brandenburg, S. (2018). Influences on anger in German urban cyclists. Transportation Research Part F-Traffic Psychology and Behaviour, 58, 969-979. https://doi.org/10.1016/j.trf.2018.07.026
Ibrahim, J. M., Day, H., Hirshon, J. M., & El-Setouhy, M. (2012). Road risk-perception and pedestrian injuries among students at Ain Shams University, Cairo, Egypt. Journal of Injury and Violence Research, 4(2), 65-72. https://doi.org/10.5249/jivr.v4i2.112
Islam, R., Ali Khan, M., Hossain, M., C. Mani, K. K., & Min, R. M. (2020). Road traffic accidents in Bangladesh: Why people have poor knowledge and awareness about traffic rules? International Journal of Critical Illness and Injury Science, 10(2), 70-75. https://doi.org/10.4103/IJCIIS.IJCIIS_65_19
Jones, P. H. (2014). Systemic design principles for complex social systems. En G. S. Metcalf (Ed.), Social systems and design (pp.91-128). Springer Japan.https://doi.org/10.1007/978-4-431-54478-4_4
Kahneman, D. (2011). Thinking, fast and slow. Macmillan.Lewicki, R. J., McAllister, D. J., & Bies, R. J. (1998). Trust and distrust: New relationships and realities. Academy of Management Review, 23(3), 438-458. https://doi.org/10.5465/amr.1998.926620
Manso Pérez, V., & Castaño Pardo, M. (2008). Educación y Seguridad Vial. La aportación de los agentes sociales a la movilidad segura. Etrasa.
Medel, M., & Montre, V. (2018). Imaginarios urbanos sobre topofilia y topofobia: El caso de la ciudad de Chiguayante, Región del Biobío. Revista de Urbanismo, 38, 1-16. https://doi.org/10.5354/0717-5051.2018.48702
Merkle, C., & Weber, M. (2011). True overconfidence: The inability of rational information processing to account for apparent overconfidence. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 116(2), 262-271. https://doi.org/10.1016/j.obhdp.2011.07.004
Ministerio de Transporte. (2015). Manual de Señalización Vial. Mintransporte. https://www.mintransporte.gov.co/documentos/29/manuales-de-senalizacionvial/
Montezuma, R. (2008). El derecho a la vida en la movilidad urbana y el espacio público en América Latina. En J. F. Erazo, Inter/secciones urbanas: origen y contexto en América Latina (pp. 293-300). FLACSO-Crearimagen.
Montoro, L., Alonso, F., Esteban, C., & Toledo, F. (2000). Manual de seguridad vial: El factor humano. Univ. Psychol. Bogotá (Colombia), 1(2), 87-88.
OMS. (2018). Accidentes de tránsito. https://www.who.int/es/news-room/factsheets/detail/road-traffic-injuries
Páramo, B. P. (2018). La investigación en ciencias sociales: Técnicas de recolección de la información. Universidad Piloto de Colombia.
Plutchik, R. (1997). The circumplex as a general model of the structure of emotions and personality. En: R. Plutchik, & H. R. Conte (Eds.). Circumplex models of personality and motions (pp. 17-45). APA.
Plutchik, R. (2001). The nature of emotions: Human emotions have deep evolutionary roots, a fact that may explain their complexity and provide tools for clinical practice. American Scientist, 89(4), 344-350. JSTOR.
Puig, O. (2005). Antropología vial: Una propuesta humanista. II Jornadas sobre búsqueda de soluciones al problema de los accidentes de tráfico. Zaragoza.
Rosenbloom, T., Nemrodov, D., Ben-Eliyahu, A.,& Eldror, E. (2008). Fear and danger appraisals of a road-crossing scenario: A developmental perspective. Accident Analysis & Prevention, 40(4), 1619-1626. https://doi.org/10.1016/j.aap.2008.05.001
Sabet, D. M. (2013). Fear is not enough: Testing the impact of risk on pedestrian behavior in Dhaka, Bangladesh. University of Liberal Arts Bangladesh.
Sanders, E., & Stappers, P. J. (2013). Convivial Toolbox: Generative Research for the Front End of Design. BIS Publishers.
Sanders, E., & Stappers, P. J. (2014). Probes, toolkits and prototypes: Three approaches to making in codesigning. CoDesign, 10(1), 5-14. https://doi.org/10.1080/15710882.2014.888183
Sanders, L. (2008). An evolving map of design practice and design research. http://www.dubberly.com/articles/an-evolving-map-of-design-practice-anddesign-research.html
Segovia M., O., & Neira B, H. (2005). Espacios públicos urbanos: Una contribución a la identidad y confianza social y privada [Tesis]. http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/117985
Sheller, M. (2004). Automotive emotions—Feeling the car. Theory Culture & Society, 21(4-5), 221. https://doi.org/10.1177/0263276404046068
Smeenk, W., Sturm, J., & Eggen, B. (2019). A comparison of existing frameworks leading to an empathic formation compass for co-design. International Journal of Design, 13(3), 53-68.
Stevenson, M., Thompson, J., de Sá, T. H., Ewing, R., Mohan, D., McClure, R., Roberts, I., Tiwari, G., Giles-Corti, B., Sun, X.,Wallace, M., & Woodcock, J. (2016). Land use, transport, and population health: Estimating the health benefits of compact cities. The Lancet, 388(10062), 2925-2935. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(16)30067-8
Stoker, P., Garfinkel-Castro, A., Khayesi, M., Odero, W., Mwangi, M. N., Peden, M., & Ewing, R. (2015). Pedestrian safety and the built environment a review of the risk factors. Journal of Planning Literature, 30(4), 377-392. https://doi.org/10.1177/0885412215595438
Taubman-Ben-Ari, O., Mikulincer, M., & Gillath, O. (2004). The multidimensional driving style inventory—Scale construct and validation. Accident Analysis & Prevention, 36(3), 323–332. https://doi.org/10.1016/S0001-4575(03)00010-1
Tonnelat, S. (2010). The sociology of urban public spaces. En Territorial evolution and planning solution: experiences from China and France (pp. 84-92). Atlantis Press.
Valbuena, B. W., Montoya Carvajal, A., & Pinzon, L. F. (2020). From a ludic loom of ideas to the spiral of intercultural co-creation. Proceedings of the 16th Participatory Design Conference 2020 - Participation(s) Otherwise 1, 85–95. https://doi.org/10.1145/3385010.3385022
Vallejo Uribe, F., & López Torres, Z. A. (2019). Las representaciones sociales a bordo del automóvil en Medellín, Colombia. Anagramas (Medellín), 17(34), Article 34. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222019000100225&lng=es&tlng=es
Vargas, C., Castro, C., Martos, F. J., & Trujillo, H.M. (2012). Conocimiento de las normas de tráfico en función de la edad y de la importancia para la seguridad vial. Universitas Psychologica, 11(4), 1289-1289. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy11-4.cntf
Vayá, E. J. C., Egeda, R. B., & Tobal, J. J. M.(1995). El ambiente de tráfico como generador de ansiedad en el conductor: Inventario de situaciones ansiógenas en el tráfico (ISAT). Anuario de Psicología, 65, 165-184.
World Resources Institute. (2015). Cities safer by design- Guidance and examples to promote traffic safety through urban and street design. http://www.wri.org/events/2015/07/citiessafer-design