Revista de Arquitectura (Bogotá) 07 2005
Cómo citar
Duran Dieudone, S., Casas Matiz, E. I., & Molina Molina, D. (2005). Estado del arte del concepto teoría arquitectónica. Revista De Arquitectura (Bogotá), 7(1), 42–45. Recuperado a partir de https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/824
Licencia

La Revista de Arquitectura se cataloga como una publicación de acceso abierto. Más información >>>

Los autores conservarán los derechos de autor y garantizarán a la Revista de Arquitectura el derecho de primera publicación de la obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia Creative Commons (CC) BY-NC.

Los autores suscribirán una licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada mediante la firma de (RevArq FP03 Autorización reproducción)

El Autoarchivo estará de acuerdo con los criterios expresados por SHERPA/RoMEO y la clasificación Verde.

Para ver en detalle estos lineamientos, por favor consultar >>>

Resumen

Este artículo revisa brevemente, el concepto de Teoría desde distintas disciplinas y se acerca a formular la idea de Teoría en la arquitectura. Expone que la teoría nace del proceso de reflexión que el ser humano realiza frente a la realidad; proceso que al desarrollarse y formar ideas de esta realidad, permite la construcción de juicios críticos, apoyados en razonamientos históricos. Revisa igualmente, desde la historia la intención de definir y vincular la teoría con la práctica arquitectónica. Considera como en la arquitectura, se ha convertido en constante la idea de colocar la teoría al servicio de las especificidades prácticas según las necesidades de "generaciones distantes en el tiempo y en el espacio". Observa sin embargo, como a pesar de que algunos ensayos sobre la historia de la teoría de la arquitectura, consideran la bipolaridad entre "la idea y la realidad", es decir, la teoría y la practica, se puede considerar como la teoría siempre ha estado presente en el acto de diseñar y construir, en la medida que la teoría explica y fundamenta el valor de la obra creada.

Palabras clave:

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |