Centro Cultural Gabriel García Márquez (2004 ? 2008). Calle 11 No. 5 - 60 Bogotá, Colombia Arquitecto Rogelio Salmona Fotografía: Cristian Camilo Martínez Díaz (2014)
Cómo citar
Páramo , P., & Burbano Arroyo , A. M. (2014). Los usos y la apropiación del espacio público para el fortalecimiento de la democracia. Revista de Arquitectura (Bogotá), 16(1), 6-15. https://doi.org/10.14718/RevArq.2014.16.2

Resumen

En este artículo se presenta un estudio que indagó sobre el papel que han jugado algunos proyectos destacados de espacio público de Bogotá en el fortalecimiento de la democracia, por considerarse elementos de integración social y facilitadores de la apropiación que hace de estos espacios el ciudadano común. La exploración se realiza en cuatro proyectos de espacio público de la ciudad: el parque lineal El Virrey, el parque Tercer Milenio, Transmilenio y La Felicidad: ciudad parque, considerados íconos de administraciones distritales recientes. El estudio se llevó a cabo mediante una estrategia de etnografía rápida, la cual se valió de registros observacionales, entrevistas a informantes clave y la aplicación de un cuestionario, técnicas que permitieron documentar la experiencia de los usuarios de estos espacios públicos. Los resultados muestran que los proyectos estudiados han contribuido a la cohesión social y que existen diversos tipos de mecanismos de apropiación de estos lugares por parte de los ciudadanos. Se discuten las implicaciones para la democratización de la sociedad mediante la creación y el mantenimiento de los espacios públicos de la ciudad.

Licencia

Derechos de autor 2014 Pablo Páramo, Andrea Milena Burbano Arroyo

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.

Citas

Archila, N. (2003). Idas y venidas, vueltas y revueltas. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep).

Archila, N. y Pardo, M. (2001). Vida, pasión y de los Movimientos Sociales en Colombia. Bogotá: Editorial Universidad Nacional.

Burbano, A. M. (2013). El espacio público como un ensamblaje de lugares producidos por discursos y prácticas. Revista Pretil, 3 (35), 7—12.

Irazábal, C. (2008). Ordinay places, extraordinary events in Latin America. En Irazábal C. Ordinay places, extraordinary events. New York: Routledge.

Kohn, M. (2004). The privatization of public space. New York: Routledge.

Licona, E. (2007). Habitar y significar la ciudad. Puebla: Conacyt y Casa Abierta al Tiempo.

Low, S. y Smith, N. (2006). The Politics of Public Space. New York: Routledge.

Miraftab, F. y Wills, S. (2005). Insurgency and Spaces of Active Citizenship: The Story of Western Cape Anti—Eviction Campaign in South Africa. Journal of Planning Education and Research, 25 (2), 200—217.

Monnet, J. (2009). El espacio público definido por sus usos. Una propuesta teórica. Recuperado de http://virtual.unipiloto.edu.co/file.php/966/Lecturasdelacatedra/usosdelespaciopublico—Monnet201212211.pdf

Páramo, P. (2007). El significado de los lugares públicos para la gente de Bogotá. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Páramo, P. y Burbano, A. M. (2013). Valoración de las condiciones que hacen habitable el espacio público en Colombia. Territorios, 28, 187—206.

Páramo, P. y Burbano, A. M. (2010). Calidad de vida urbana en Bogotá: satisfacción con el diseño espacial. En Páramo, P. y García, M. (comps.). La dimensión social del espacio público: aportes para la calidad de vida urbana. Bogotá: Ediciones Universidad Pedagógica Nacional y Universidad Santo Tomás.

Páramo, P. y Cuervo, M. (2009). La experiencia urbana en el espacio público de Bogotá en el siglo XX: una mirada desde las prácticas sociales. Bogotá. Ediciones Universidad Pedagógica Nacional.

Páramo, P. y García, M. (comps.) (2010). La dimensión social del espacio público: aportes para la calidad de vida urbana. Bogotá: Ediciones Universidad Pedagógica Nacional y Universidad Santo Tomás.

Santiesteban, X. (2010). Los movimientos sociales y el derecho a las manifestaciones en el espacio público. En Páramo, P. y García, M. (comps.). La dimensión social del espacio público: aportes para la calidad de vida urbana. Bogotá. Ediciones Universidad Pedagógica Nacional y Universidad Santo Tomás.

Vidal, T. y Pol, E. (2005). La apropiación del espacio: una propuesta teórica para comprender la vinculación entre las personas y los lugares. Anuario de Psicología, 36 (3), 281—297.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |