Cómo citar
Gutiérrez-Rodríguez, H. (2024). La importancia de los aplicativos móviles para aprender sobre arquitectura bioclimática en la academia. Revista De Arquitectura (Bogotá), 26(2), 53–73. https://doi.org/10.14718/RevArq.2024.26.3784
Licencia
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

La Revista de Arquitectura se cataloga como una publicación de acceso abierto. Más información >>>

Los autores conservarán los derechos de autor y garantizarán a la Revista de Arquitectura el derecho de primera publicación de la obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia Creative Commons (CC) BY-NC.

Los autores suscribirán una licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada mediante la firma de (RevArq FP03 Autorización reproducción)

El Autoarchivo estará de acuerdo con los criterios expresados por SHERPA/RoMEO y la clasificación Verde.

Para ver en detalle estos lineamientos, por favor consultar >>>

Resumen

La investigación se centró en desarrollar una aplicación móvil para comprender y sintetizar estrategias bioclimáticas relevantes para la composición arquitectónica en el ámbito académico, enfocándose en la población estudiantil universitaria como objetivo principal. Se utilizó una metodología mixta que comenzó con un enfoque cualitativo para identificar temas pertinentes
y luego pasó a un enfoque cuantitativo para determinar cómo se utilizan las tecnologías en la academia. La elección de una aplicación móvil se basó en la necesidad de acercar gradualmente a los estudiantes al conocimiento de los temas bioclimáticos, evitando la complejidad y el
volumen excesivo de los temas sugeridos. Se seleccionaron temáticas esenciales como el aire, el sol y el agua para incluir en la aplicación, con el objetivo de adaptarse a la naturaleza social del estudiante y permitir su actualización y adaptación en el futuro. En resumen, el objetivo fue desarrollar una aplicación móvil flexible y adaptable que permitiera a los estudiantes universitarios adquirir conocimientos sobre temas bioclimáticos y utilizarlos dentro y fuera del aula a lo largo de su carrera.

Palabras clave:

Citas

Cedeño, A. (2010). Materiales bioclimáticos. Revista de Arquitectura,12(1), 100-110. https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/760

Consejo Profesional Nacional De Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares, CPNAA. (2018) Caracterización del arquitecto en Boyacá. (1. ed.) Tunja. CPNAA. https://www.cpnaa.gov.co/perfil-del-arquitecto-colombiano-boyaca/

Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares (CPNAA). (2019) Perfil del arquitecto colombiano (1ed.) https://www.cpnaa.gov.co/wp-content/uploads/2020/06/PRESENTACION-CPNAA-CARACTERIZACION.pdf

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2019). Boletín técnico / Indicadores Básicos de Tenencia y uso de Tecnologías de la Información y Comunicación – TIC en hogares y personas de 5 y más años. (2da.ed). https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/tic/bol_tic_hogares_2019.pdf

El Tiempo. (2017). Vida social, en lo que más usan los colombianos el celular.https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/uso-del-celular-y-el-internet-en-colombia-149384

Fundación Compartir, & CPNAA. (2019). Estudio sobre dónde está el mayor número de arquitectos en Colombia. https://fundacioncompartir.org/noticias/estudio-revelo-donde-esta-mayor-numero-de-arquitectos-colombia

Gutiérrez Rodríguez, H. (2016). Arquitectura Bioclimática: pautas para la composición de alternativas espaciales para el bien-estar en la vivienda. (1era ed.) Unal Ed. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57898

Línea Verde Ceuta. (2019). ¿Qué es una APP? http://www.lineaverdeceutatrace.com/lv/consejos-ambientales/apps-ambientales/que-es-una-app.asp

Mesa, M. L., Pinilla, M. E., & Piaggio, J. M. (2018). Proyecto educativo del programa (Pep) Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Fadu) Programa de Arquitectura. Ediciones Universidad de Boyacá. https://www.uniboyaca.edu.co/sites/default/files/2018-09/PEP%20ARQUITECTURA.pdf

MinTIC. (2018). ¿Cuáles son las redes sociales que más se usan en su región? Facebook y WhatsApp son las más usadas a nivel nacional, según MinTIC. https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/MinTIC-en-los-Medios/70369:Cuales-son-las-redes-sociales-que-mas-se-usan-en-su-region

Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES). (2018). Información Poblacional - SNIES. https://snies.mineducacion.gov.co/portal/consultaspublicas/content/poblacional/index.jsf

Universidad Santo Tomás Seccional Tunja. (2018). Instrumento de caracterización neotomasinos. Ediciones USTA. https://santototunja.edu.co/comunicados/item/2690-instrumento-de-caracterizacion-de-neotomasinos-pregrado-tunja

Universidad Santo Tomas Tunja. Claustro estudiantil 2020-I Facultad de Arquitectura. Claustro Estudiantil Lectio Inauguralis. Tunja [Presentación, 78 diapositivas]. https://www.santototunja.edu.co/presentacion-arquitectura#perfil-de-formacion

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |