La Revista de Arquitectura se cataloga como una publicación de acceso abierto. Más información >>>
Los autores conservarán los derechos de autor y garantizarán a la Revista de Arquitectura el derecho de primera publicación de la obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia Creative Commons (CC) BY-NC.
Los autores suscribirán una licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada mediante la firma de (RevArq FP03 Autorización reproducción)
El Autoarchivo estará de acuerdo con los criterios expresados por SHERPA/RoMEO y la clasificación Verde.
Para ver en detalle estos lineamientos, por favor consultar >>>
Resumen
La planeación de la movilidad urbana requiere utilización de datos masivos para apoyar la toma de decisiones y realizar proyecciones estratégicas, es así como muchos gobiernos locales no poseen la capacidad para generar los datos necesarios. Sin embargo, empresas privadas como Waze Moovit, Stava y Uber (gestores de aplicativos móviles de movilidad) tienen la capacidad de producir estos datos y, además, han demostrado su disponibilidad para compartirlos y así mejorar las condiciones de la planeación de la movilidad en las ciudades. En América del Sur, Rio de Janeiro, Sao Paulo y Medellín, son casos de ciudades que se convirtieron en ejemplos de innovación en el de uso de datos. Con base en la experiencia de estas ciudades y en encuestas aplicadas con representantes de empresas gestoras de Apps de movilidad y de gobiernos, en este artículo se propone un modelo de tres niveles para el uso de datos en beneficio de la gestión y planeación de la movilidad urbana. El modelo propuesto tiene como objetivo trazar parámetros que ayuden a las ciudades a desarrollar una visión en cuanto al potencial de los datos para generar acciones y políticas públicas de movilidad urbana.
Palabras clave:
Citas
Avelleda, S. (2018, abril 4). Congreso Internacional Movilidad y Transporte. Obtenido de Congreso Internacional Movilidad y Transporte: https://feriamovilidadytransporte.com/memo/a/1/cf1/sergio-avelleda.pdf
Avelleda, S. (2018). Prácticas Innovadoras en la Planeación del Transporte. Bogotá, Bogotá, Colombia. Obtenido de https://drive.google.com/drive/folders/1JwmxniXw8zohOyyMAuru-1tDXFSaQCKv
Azzone, G. (2018). Big data and public policies: Opportunities and challenges. Statistics and Probability Letters, 116-120. doi: https://doi.org/10.1016/j.spl.2018.02.022
Carranza, M., Montoya, F. G., Valdes, A., Gonzalez, C., Jaramillo, M., & Henao, S. (2018). Asignación Dinámica de Planes Semafóricos como Estrategia de Descongestión Vehicular. Medellín. Recuperado de: https://minas.medellin.unal.edu.co/gruposdeinvestigacion/gaunal/images/imagenes/Eventos/MOVICI_MOYCOT/sesion3/4-Mauricio-Carranza.pdf
Decreto, Nº 58.595 (Prefeitura do Municipio de Sao Paulo 4 de Janeiro de 2019).
DNP. (2019, septiembre). Terridata. Recuperado de: https://terridata.dnp.gov.co/index-app.html#/perfiles/05001
ITDP Brasil. (2019). Uso de dados e evidências para planejamento e gestão da mobilidade urbana - Oficina de troca de experiências. Rio de Janeiro: ITDP Brasil. Recuperado de: http://itdpbrasil.org/wp-content/uploads/2019/04/ITDP_Oficina-MobiliDADOS-2019_v03.pdf
Manyika, J., Chui, M., Brown, B., Bughin, J., Dobbs, R., Roxburgh, C., & Byers, A. H. (2011). Big data: The next frontier for innovation, competition, and productivity. McKinsey Global Institute. Recuperado de: https://www.mckinsey.com/~/media/McKinsey/Business%20Functions/McKinsey%20Digital/Our%20Insights/Big%20data%20The%20next%20frontier%20for%20innovation/MGI_big_data_exec_summary.ashx
Sandí Meza, V. (2017, junio). Las alianzas público-privadas como elemento de gestión de las ciudades inteligentes. ICAP-Revista Centroamericana de Administración Pública (72), 15-31. DOI: https://doi.org/10.35485/rcap72_1
Mónico, L. S., Alferes, V. R., Castro, P. A., & Parreira, P. M. (2017). A observação participante enquanto metodología de investigação qualitativa. 6ª Congreo Ibero-Americano en Investigación Cualitativa, Vol. 3, (pp. 724-733). Recuperado de: https://proceedings.ciaiq.org/index.php/ciaiq2017/article/download/1447/1404/
Osorio Arjona, J., & García Palomares, J. C. (2017). Nuevas fuentes y retos para el estudio de la movilidad urbana. Cuadernos Geográficos; 56(3), 247-267. Recuperado de: https://revistaseug.ugr.es/index.php/cuadgeo/article/view/5352
Rodríguez, P. (2013 diciembre 16). Smart Mobility: movilidad inteligente en las ciudades. Valencia: Universidad Politecnica de Valencia. Recuperado de: http://www.i-ambiente.es/?q=blogs/smart-mobility-movilidad-inteligente-en-las-ciudades
Vargas, G. T., & Sánchez, J. A. (2002). Métodos de asignación de tránsito en redes regionales de carreteras: dos alternativas de solución. IMT Instituto Mexicano de Transporte. 214. 7-99 Recuperado de: http://worldcat.org/issn/01887297