Editorial
Cómo citar
Eligio-Triana, C. (2016). Acceso abierto : un compromiso de todos. Retos para el presente. Revista De Arquitectura (Bogotá), 18(1), 3–5. https://doi.org/10.14718/RevArq.2016.18.1.1
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Resumen

El conocimiento abierto (CA) es un movimiento que busca propiciar las denominadas sociedades del conocimiento; este se puede entender como “toda forma de conocimiento creada por personas e instituciones diseminada de una forma proactiva en un formato accesible, interoperable y reutilizable. Se trata de conocimiento que se convierte en un bien público” (Moneo, 2015). El conocimiento abierto presenta distintas manifestaciones, como pueden ser la ciencia abierta, los recursos educativos abiertos, el software de código abierto, los datos abiertos, los negocios y la innovación abierta y el acceso abierto (Lara y Rossini, 2014, pp. 22-44).

En particular, el acceso abierto (AA u Open Access) se puede considerar como una construcción colectiva que “genera beneficios directos sobre la sociedad ya que facilita una transferencia directa de conocimiento al entorno económico y social y también se disuelven las barreras entre países ricos y pobres”(Abadal, 2012); también va más allá de la consulta gratuita de contenidos inéditos o publicados. Para lograr esto es necesario realizar acciones en diversos sentidos, en las cuales deben participar de manera activa todos los involucrados en el apoyo, la producción y la distribución de las obras.

Palabras clave:

Citas

Abadal, E. (2012). Retos de las revistas en acceso abierto: cantidad, calidad y sostenibilidad económica. Hipertext.net. 10. Recuperado de: http://www.upf.edu/hipertextnet/numero-10/retos-revistas-en-acceso-abierto.html

Banerjee, I., Babini, D. y Aguado, E. (2015). Tesis a favor de la consolidación del Acceso Abierto como una alternativa de democratización de la ciencia en América Latina. En: Suber, P. Acceso Abierto. México: Universidad Autónoma del Estado de México. Recuperado de: http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/123456789/21710/Acceso%20Abierto.pdf;jsessionid=66AD3D63353F7A7FD6506BD4B0D2C0A1?sequence=5

Cabrera, K. I. (2015). Análisis comparativo de políticas públicas en modelos de acceso abierto en América Latina. El caso de Brasil y Argentina. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 12 (1), 15-25. doi http://doi.dx.org/10.7238/rusc.v12i1.1947

Lara, J. C. y Rossini, C. (2014). La información y el conocimiento abierto en el contexto de la cooperación multilateral: aspectos clave para la revisión del Acuerdo Regional 7 de ALADI. Cuadernos de discusión de comunicación e información, 2. 1-64 Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002309/230986s.pdf

Moneo, A. (2015). Cinco conceptos clave del conocimiento abierto. Banco Interamericano de Desarrollo. Recuperado de: http://blogs.iadb.org/abierto-al-publico/2016/03/17/5-conceptos-clave-del-conocimiento-abierto/

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Packer, A. L., Cop, N., Luccisano, A., Ramalho, A. y Spinak, E. (Porgs.) (2014). SciELO 15 años de acceso abierto: un estudio analítico sobre acceso abierto y comunicación científica. (CC-BY-SA) París: Unesco. Doi: http://dx.doi.org/10.7476/9789233012370

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