Revista de Arquitectura (Bogotá) 9 2007
Cómo citar
Díaz Cotrino, Y. M. (2007). La vivienda obrera, ¿un elemento apaciguador o modernizador? : la intervención del estado en Bogotá 1918-1942. Revista De Arquitectura (Bogotá), 9(1), 5–12. Recuperado a partir de https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/790
Licencia

La Revista de Arquitectura se cataloga como una publicación de acceso abierto. Más información >>>

Los autores conservarán los derechos de autor y garantizarán a la Revista de Arquitectura el derecho de primera publicación de la obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia Creative Commons (CC) BY-NC.

Los autores suscribirán una licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada mediante la firma de (RevArq FP03 Autorización reproducción)

El Autoarchivo estará de acuerdo con los criterios expresados por SHERPA/RoMEO y la clasificación Verde.

Para ver en detalle estos lineamientos, por favor consultar >>>

Resumen

El problema de la vivienda, es un tema que surgió tras los crecimientos poblacionales urbanos ocasionados por la Revolución Industrial. Las propuestas teóricas que pretendieron solucionarlo condujeron a manejos racionales y funcionales del espacio, que constituyeron el argumento central de la teoría arquitectónica y urbana de las primeras décadas del siglo XX. En Colombia la necesidad de vivienda higiénica obrera se denotó a partir de la peste de 1918, a través de la cual se reconocieron espacios insalubres que producen lástima y asco y que conformaban un problema social que amenazaba a la población bogotana. Esto conllevó a la intervención del Estado que con el fin de evitar revoluciones socialistas y comunistas, aplicó las teorías de vivienda que contribuyeron con la modernización de la ciudad.

Palabras clave:

Citas

ARANGO, Silvia. Historia de la Arquitectura en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 1993. 291 p.:il. ; 34 cm.

INURBE. Estado, ciudad y vivienda: urbanismo y arquitectura de la vivienda estatal en Colombia, 1918 ? 1990. Santa Fé de Bogotá D.C.: INURBE. Corporación Colegio de Villa de Leyva. Cepa, Medellín. Citce, Cali. Ministerio de Desarrollo Económico, 1996. 382 p.

LLERAS Acosta, Carlos Alberto. La Acción Social Católica y los barrios obreros. Bogotá: Imprenta de La Cruzada, 1913. 19 p.; 23 cm.

NOGUERA, Ernesto; ÁLVAREZ, Alejando y CASTRO, Jorge. La ciudad como espacio educativo: Bogotá y Medellín en la primera mitad del siglo XX. Santa Fe de Bogotá: Arango Editores, 2000. 184 p.; 20 cm.

ROMERO, Mario Germán. El Héroe niño de la independencia. Pedro Acevedo Tejada. Bogotá: Kelly, 1962. 226 p.:il.; 24 cm.

SALDARRIAGA, Alberto. Bogota siglo XX, urbanismo, arquitectura y vida urbana. Bogotá: Departamento Administrativo de Planeación Nacional, 2000. 358 p.:il., 28 cm.

SÁNCHEZ, Ana Lucía. Procesos Urbanos contemporáneos. Bogotá: Tercer mundo, 1995. 328 p.; 23 cm.

VARGAS Lesmes; Julián y ZAMBRANO P, Fabio. Santafe y Bogotá. Evolución histórica y servicio publico, 1600-1957, En: Bogotá 450 años, retos y realidades. Bogotá: Foro Nacional. 1988

ZAMBRANO, Fabio y VARGAS, Julián. Santa Fe y Bogotá. Foro Nacional por Colombia-IFEA, 1988.

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |