RevArq Volúmen 18-1 2016
Cómo citar
Morales-Guzmán, C. C. (2016). Construcción experimental de un sistema transformable tensado plegable. Revista De Arquitectura (Bogotá), 18(1), 98–110. https://doi.org/10.14718/RevArq.2016.18.1.9
Licencia

La Revista de Arquitectura se cataloga como una publicación de acceso abierto. Más información >>>

Los autores conservarán los derechos de autor y garantizarán a la Revista de Arquitectura el derecho de primera publicación de la obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia Creative Commons (CC) BY-NC.

Los autores suscribirán una licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada mediante la firma de (RevArq FP03 Autorización reproducción)

El Autoarchivo estará de acuerdo con los criterios expresados por SHERPA/RoMEO y la clasificación Verde.

Para ver en detalle estos lineamientos, por favor consultar >>>

Resumen

El objetivo de esta investigación es el desarrollo de un modelo experimental con el fin de estudiar las características de los sistemas retráctiles. El modelo experimental consistió en la construcción de un paraguas retráctil de 4 miembros. Luego se mejoró el modelo experimental al agregarle 8 miembros, con el objeto de mantener un mejor equilibrio estructural. El diseño del modelo está sustentado por el código europeo EHE08, pero se rediseñó con el código de LRFD para tener un diámetro acorde a los requerimientos locales. Además, el modelo ayudó a formar conceptos constructivos del movimiento de los sistemas plegables en forma de paraguas, lo que dio como resultado un sistema plegable retráctil, el cual se inclinó sobre la construcción de un nodo para unir dos elementos creando un sistema estructural resistente. Con este trabajo se concluyó que los sistemas transformables pueden ayudar a mejorar los diseños de sistemas estructurales flexibles.

Palabras clave:

Citas

Buckminster Fuller, R. (1963). Nine Chains to the Moon. Carbondale: Southern Illinois University Press.

Morales Guzmán, C. C. (2011). Sistemas de diseño para la vivienda. Revista de Arquitectura, 13(1), 118-127. Recuperado de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RevArq/article/view/775

Morales Guzmán, C. C. (2012a). Diseño de sistemas flexibles en el espacio arquitectónico. Madrid: Editorial Academia Española.

Morales Guzmán, C. C. (2012b). Diseño de una cubierta retráctil tensada, Actividad Post Doctoral, Universidad Politécnica de Catalunya.

Morales Guzmán, C. C. (2013a). Informe Técnico: Sistemas Estructurales Retractiles, Universidad Veracruzana.

Morales Guzmán, C. C. (2013b). Prototipo: diseño de una cubierta retráctil tensada. Universidad Veracruzana.

Morales Guzmán, C. C. (2013c). Prototipo de diseño de una cubierta retráctil tensada. Revista de Arquitectura, 15(1), 102-110. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2013.15.1.11

Pallares, F. E., Valcarel, J. P. y Escrig, F. (2012). Modular, ligero, transformable: un paseo por la arquitectura ligera móvil. Sevilla: Universidad de Sevilla.

RCDF (Reglamento de Construcción del Distrito Federal). Recuperado de: http://cgservicios.df.gob.mx/prontuario/vigente/385.htm

Rodríguez, N. (2005). Diseño de una estructura transformable por deformación de una malla plana en su aplicación a un refugio de rápido montaje. Barcelona: Universidad Politécnica de Catalunya.

Sastre, R. Wintess (Versión 3.1) [Software computacional] Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad Politécnica de Cataluña.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |