Revista de Arquitectura (Bogotá) 12 2010
Cómo citar
Cubillos González, R. A. (2010). Sistema de gestión de información de proyectos de vivienda social (SGIPVIS). Revista De Arquitectura (Bogotá), 12(1), 88–99. Recuperado a partir de https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/759
Licencia

La Revista de Arquitectura se cataloga como una publicación de acceso abierto. Más información >>>

Los autores conservarán los derechos de autor y garantizarán a la Revista de Arquitectura el derecho de primera publicación de la obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia Creative Commons (CC) BY-NC.

Los autores suscribirán una licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada mediante la firma de (RevArq FP03 Autorización reproducción)

El Autoarchivo estará de acuerdo con los criterios expresados por SHERPA/RoMEO y la clasificación Verde.

Para ver en detalle estos lineamientos, por favor consultar >>>

Resumen

Hoy, la producción de vivienda social en Bogotá no responde a las adaptaciones realizadas por sus habitantes. Estas transformaciones suceden porque los usuarios de la vivienda social buscan flexibilidad. Es fundamental incluir variables en el diseño de vivienda social que admitan posteriores transformaciones de manera sencilla y racional, garantizando la calidad y el confort ambiental. La vivienda social es un proceso y no un producto, en esta la flexibilidad es una condición necesaria para el diseño y producción de su hábitat. Por tanto, es pertinente preguntarse: ¿cuáles serían los prototipos que resolverían la necesidad de flexibilidad para la vivienda social? Esta investigación se orientó en el desarrollo de nuevas líneas de exploración. Además, se propuso un sistema de gestión de información de proyectos de vivienda social a partir del cual se elaboró una propuesta para el diseño de prototipos flexibles de vivienda.

Palabras clave:

Citas

AA.VV. (2009). Producción de vivienda de bajo costo en Bogotá. Bogotá: Camacol y Cundinamarca, Universidad de los Andes, Mesa VIS.

Bateson, G. (1991). Una unidad sagrada - Pasos ulteriores hacia una ecología de la mente. Barcelona: Gedisa.

Cubillos, R. (2006). Vivienda social y flexibilidad en Bogotá. ¿Por qué los habitantes transforman el hábitat de los conjuntos residenciales? En Bitácora Urbano / Territorial, 10, enero-diciembre. Facultad de Artes, Universidad Nacional de Colombia.

Cubillos, R. (2010). Diseño de prototipos flexibles de vivienda social en Bogotá. Documento resultado de investigación. Bogotá: CIFAR, Facultad de Arquitectura, Universidad Católica de Colombia.

Echeverry et ál. (2003). Vivienda social - Antecedentes y propuestas de desarrollo progresivo. Bogotá: Metrovivienda / Universidad de los Andes.

Kaeding, M. (2009). UNIT3. Disponible en http://www.kaedingnyc.com/mk_d_feature_04.html.

Panerai, P. (2002). Proyectar la ciudad. Madrid: Celeste Ediciones.

Sanders, W. G. (1980). The Cluster Subdivision: A Cost-Effective Approach. Planning Advisory Service Report 356. Chicago: American Planning Association.

Tarchópulos et ál. (2003). Calidad de la vivienda dirigida a los sectores de bajos ingresos en Bogotá. Bogotá: Centro Editorial Javeriano (CEJA).

Tunner, J. (1977). Vivienda - Todo el poder para el usuario. Madrid: Hermman Blume Ediciones.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |