Revista de Arquitectura (Bogotá) 14 2012
Cómo citar
Jaimes Nieto, J. O. (2012). Una ventana para ver la ciudad : el Park Way (1944-2000). Revista De Arquitectura (Bogotá), 14(1), 20–23. Recuperado a partir de https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/723
Licencia

La Revista de Arquitectura se cataloga como una publicación de acceso abierto. Más información >>>

Los autores conservarán los derechos de autor y garantizarán a la Revista de Arquitectura el derecho de primera publicación de la obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia Creative Commons (CC) BY-NC.

Los autores suscribirán una licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada mediante la firma de (RevArq FP03 Autorización reproducción)

El Autoarchivo estará de acuerdo con los criterios expresados por SHERPA/RoMEO y la clasificación Verde.

Para ver en detalle estos lineamientos, por favor consultar >>>

Resumen

Trabajo de investigación para examinar el cambio ocurrido en la vida de la ciudad de Bogotá usando una calle como la ventana para ver esa transformación. El lugar: una avenida ubicada en La Soledad, uno de los nuevos barrios que se formaron desde la calle 26 hacia el norte de la ciudad, llamada el Park Way. Esbozada desde el año de 1944 conformaría a partir de ese momento un espacio público dentro de un trazado urbano que puede verse como una combinación entre manzanas y calles interrumpidas por grandes zonas verdes, rompiendo con la planimetría en damero, clásica de la ciudad colonial. Esta calle se constituye a su vez en un espacio público originando cambios tanto en la estructura física como en la vida de la ciudad.

Palabras clave:

Citas

Bloch, M. (1952). Introducción a la historia. México: Fondo de Cultura Económica.

Buraglia D, P. G. (1998). El barrio, desde una perspectiva socio espacial. Hacia una redefinición del concepto. En H. Carvajalino Bayona (Ed.), El barrio. Fragmento de ciudad. (Vol. 5, pp. 11-34). Bogotá: Barrio Taller.

Burke, P. (1993). Formas de hacer historia. Madrid: Alianza Editorial.

Cuéllar Serrano & Gómez. (1988). Arquitectura 1933-1983. Bogotá: Fondo Editorial Escala.

Hobsbawm, E. (1998). Sobre la historia. Barcelona: Grijalbo.

Jaramillo Uribe, J. (1992). Manual de historia III. La arquitectura y el urbanismo. Santa Fe de Bogotá: Tercer Mundo Editores.

Ospinas & Cia. S.A. (1995). Crónicas de una Empresa. 1935-1995. Santa Fe de Bogotá: El Duende

Saldarriaga Roa, A. (2000). Bogotá siglo xx. Urbanismo, arquitectura y vida urbana. Santa Fe de Bogotá: Escala.

Rossi, A. (1986). La arquitectura de la ciudad (Trad. J. M. Ferrer-Ferrer y S. Tarragó). Barcelona: Gustavo Gili.

Samper Ortega, D. (1938). Bogotá 1538-1938. Homenaje del municipio de Bogotá a la ciudad en su cuarto centenario. Bogotá: Litografía Colombia.

Wiesner Rozo, G. (1980). Cien años de desarrollo histórico de los precios de la tierra en Bogotá. Bogotá: División de la Economía Urbana y Regional del Departamento de Desarrollo Económico del Banco Mundial. Documento de Trabajo.

Citado por

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |