Artículos que luego del proceso de revisión son aceptados, pero se encuentran en proceso de edición
Cómo citar
Orejuela-Branch, K. (2024). Acerca de lo sensible en la condición ontológica del objeto arquitectónico: lo efímero como mediador. Revista De Arquitectura (Bogotá), 27(1). https://doi.org/10.14718/RevArq.2025.27.5404
Licencia
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

La Revista de Arquitectura se cataloga como una publicación de acceso abierto. Más información >>>

Los autores conservarán los derechos de autor y garantizarán a la Revista de Arquitectura el derecho de primera publicación de la obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia Creative Commons (CC) BY-NC.

Los autores suscribirán una licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada mediante la firma de (RevArq FP03 Autorización reproducción)

El Autoarchivo estará de acuerdo con los criterios expresados por SHERPA/RoMEO y la clasificación Verde.

Para ver en detalle estos lineamientos, por favor consultar >>>

Resumen

Este artículo explora la sensibilidad del objeto arquitectónico con una perspectiva ontológica, buscando un diálogo entre sus aspectos subjetivos y objetivos que trascienda su concepción y materialización. A través de un enfoque fenomenológico, los resultados se organizan en tres categorías: 1) significado de la sensibilidad; 2) sensibilidad en el plano ontológico del objeto, y 3) sensibilidad en relación con la ontología del cuerpo. La discusión revela que lo efímero actúa como una tensión entre lo subjetivo y lo funcional, otorgando al objeto una dimensión poética que facilita una conexión significativa con el sujeto. Se concluye que la experiencia arquitectónica es un acto trascendental, que involucra sensorial y emocionalmente al sujeto, enriquecido por elementos como la metáfora, la tectónica, el juego de luz y espacio, y la memoria.

Palabras clave:

Citas

Aristóteles. (Ed). (1977). Acerca del alma. Editorial Gredos.

Bachelard, G. (Ed). (1958). El aire y los sueños. Fondo de Cultura Económica.

Bachelard, G. (Ed). (2012). La poética del espacio. Fondo de Cultura Económica.

Barrera-Sánchez, M. (2023). La percepción sinestésica como prospectiva en el diseño arquitectónico. Legado de Arquitectura y Diseño, 18(33), 165-180. https://doi.org/10.36677/legado.v18i33.17227

Bianchi, P. (2020). La fenomenología de la percepción como estrategia de enseñanza-aprendizaje del proceso proyectual en arquitectura. La cuestión sensorial en las experiencias pedagógicas de diseño. Cuadernos del Centro de estudios en Diseño y Comunicación, (109), 117-127. https://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi109.4218

Camacho-Cardona, M. (2023). El ente y el ser en el objeto arquitectónico. Legado de Arquitectura y Diseño, 18(33), 87-96. https://doi.org/10.36677/legado.v18i33.20685

Cano Jácome, R. A., & Dorantes Vélez, A. (2022). La fenomenología en la arquitectura y nuevas formas de habitar el espacio: Reporte de proyecto de tesis. e-RUA 14(1). https://rua.uv.mx/index.php/rua/article/view/156

Dewey, J. (Ed). (2008). El arte como experiencia. Ediciones Paidós Ibérica.

Heiddeger, M. (1952). El retorno al fundamento de la metafísica (R. Gutiérrez Girardot, Trad.). Ideas y Valores, 1(3-4), 203-220. https://revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/view/29051

Heiddeger, M. (Ed). (2010). Caminos de bosque. Alianza Editorial.

Jullien, F. (2017, 9 de mayo). El distanciamiento y el entre. O cómo pensar la alteridad [Conferencia]. Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Kant, I. (1981). Crítica de la razón pura. Editorial Losada.

Kant, I. (Ed). (1992). Crítica de la facultad de juzgar. Monte Ávila Editores.

Lipovetsky, G. (Ed). (2015). La estetización del mundo. Editorial Anagrama.

Llamosa-Escobar, D. F. (2020). Cuerpo, existencia, arquitectura. Labor & Engenho, 14, e020009, 1-12. https://doi.org/10.20396/labore.v14i0.8658893

Merleau-Ponty, M. (Ed). (1985). El ojo y el espíritu. Ediciones Paidós Ibérica.

Merleau-Ponty, M. (Ed). (1997). Fenomenología de la percepción. Ediciones Península.

Merleau-Ponty, M. (Ed). (2002). El mundo de la percepción. Fondo de Cultura Económica.

Merleau-Ponty, M. (Ed). (2010). Lo visible y lo invisible. Ediciones Nueva Visión.

Orejuela-Branch, K. (2021). Lo efímero como creación del objeto arquitectónico: De la exaltación a la negación del lugar. Revista de Arquitectura, 25(39), 58-68. https://doi.org/10.5354/0719-5427.2020.58126

Pallasmaa, J. (2008). Los ojos de la piel. Editorial Gustavo Gili.

Pallasmaa, J. (2010a). Una arquitectura de la humildad. Fundación Caja de Arquitectos.

Pallasmaa, J. (2010b). Conversaciones con Alvar Aalto. Editorial Gustavo Gili.

Pallasmaa, J. (2014). La imagen corpórea: imaginación e imaginario en la arquitectura. Editorial Gustavo Gili.

Pérez Goiri, I. (2020). Lugares demorados: Construcción, orientación y experiencia del espacio poético. AusArt, 8(2), 165-177. https://doi.org/10.1387/ausart.22009

Pocrnja, J. (2022). Hermenéutica y estética de recepción. Legado de Arquitectura y Diseño, 17(32), 79-86. https://legadodearquitecturaydiseno.uaemex.mx/article/view/19607

Real Academia Española & Asociación de Academias de la Lengua Española. (2014). Diccionario de la lengua española (23.a ed.). https://dle.rae.es (Versión digital 23.7 actualizada en 2023)

Ricoeur, P. (Ed). (2008). La memoria, la historia, el olvido. Fondo de Cultura Económica.

Salazar González, G., & Jiménez-Fajardo, I. (2022). La experiencia del espacio-tiempo arquitectónico. Una perspectiva fenomenológica del sensorium. Revista de Arquitectura, 27(43), 162-179. https://doi.org/10.5354/0719-5427.2022.67419

Sánchez-García, J. A. (2021). La fenomenología como visión para comprender el espacio arquitectónico; un vínculo a través de la percepción y la obra de Steven Holl. Diseño, Arte y Arquitectura, 1(10), 143-166. https://doi.org/10.33324/daya.v1i10.382

Sandes, F., Estrada, C., Pestanha, G., Potichkin, M., Sosa, M., & Vanrrell, A. (2022). Fenomenología arquitectónica en la formulación del programa de diseño. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, (167). https://doi.org/10.18682/cdc.vi167.7069

Semper, G. (Ed). (2013). Semper: El estilo. El estilo en las artes técnicas y tectónicas, o, estética práctica y textos complementarios. Azpiazu Editores.

Van de Ven, C. (Ed). (1981). El espacio en arquitectura. Ediciones Cátedra.

Venturi, R. (Ed). (1978). Complejidad y contradicción en la arquitectura. Editorial Gustavo Gili.

Zumthor, P. (Ed). (2006). Atmósferas. Editorial Gustavo Gili.

##submission.citations.for##

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |