Revista de Arquitectura (Bogotá) 08 2006
Cómo citar
Morgan Ball, D. (2006). Los usuarios del espacio público como protagonistas en el paisaje urbano. Revista De Arquitectura (Bogotá), 8(1), 34–41. Recuperado a partir de https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/807
Licencia

La Revista de Arquitectura se cataloga como una publicación de acceso abierto. Más información >>>

Los autores conservarán los derechos de autor y garantizarán a la Revista de Arquitectura el derecho de primera publicación de la obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia Creative Commons (CC) BY-NC.

Los autores suscribirán una licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada mediante la firma de (RevArq FP03 Autorización reproducción)

El Autoarchivo estará de acuerdo con los criterios expresados por SHERPA/RoMEO y la clasificación Verde.

Para ver en detalle estos lineamientos, por favor consultar >>>

Resumen

Este texto analiza específicamente la situación actual de la ciudad de San José de Costa Rica, en cuanto a su espacio público. Al igual que muchas otras ciudades latinoamericanas, que experimentaron su mayor desarrollo en la última parte del siglo XX, San José ha reflejado en su paisaje urbano, la carencia de un aspecto visual atractivo, del cual la comunidad no se siente identificada. Se analiza esta problemática remitiéndose a la respuesta estética, la cotidianidad, la concentración de actividades, la configuración del espacio público y su influencia en las fachadas de los edificios como bordes; estos puntos de análisis surgen como pautas de acción, para sensibilizar a los profesionales implicados en las decisiones que afectan el desarrollo urbano de las ciudades latinoamericanas. Finalmente este proceso se materializa y toma como protagonista preponderante a los usuarios ya que como elementos importantes dentro del paisaje urbano, es necesario analizar su contribución en las intervenciones del espacio público a la vida urbana.

Palabras clave:

Citas

BROLIN, Brett. La arquitectura de integración. Barcelona: Blume, 1984.

BENTLEY, Ian. et al. Responsive environments. London: Architectural Press, 1992.

CULLEN, Gordon. El paisaje urbano. Barcelona: Blume, 1976.

ELLIN, Nan. Postmodern urbanism. Tempe (AZ): University of Arizona Press, 1997.

GEHL, Jan. Life between buildings. New York: Van Nostrand Reinhold, 1980.

GEHL, Jan y Gem zoe , Lars. Nuevos espacios urbanos. Madrid: Gustavo Gili, 2002.

GEHL, Jan; JOHANSEN, Lotte y REIGSTAD , Solvejg. Close encounters with buildings. Copenhagen: Center for Space Research, School of Architecture, Royal Danish Academy of Fine Arts, 2004.

HERT ZBERGER , Herman. Lessons for students of Architecture. Rotterdam: Uitgeverij 010 Publishers, 1991.

MORGAN, Daniel. Evaluación de las intervenciones en diseño urbano en el centro de San José, Informe Final de Investigación. San José: Universidad de Costa Rica, Escuela de Arquitectura, 2005.

SMITH, Meter. Architecture and the human dimension. Westfield (NJ): Eastview Editions, 1979.

Citado por

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |